CRECER IFD

Datos institucionales

Información general
  • Nombre de la institución

    Crédito con Educación Rural Institución Financiera de Desarrollo

  • Fecha de fundación

    30 - 10 - 1999

  • Fecha de inicio de operaciones

    30 - 10 - 1999

  • Años de experiencia en microfinanzas

    24 años

  • Fecha de obtención de la Licencia de Funcionamiento

    09 - 09 - 2016

Información de contacto
CRECER IFD

Misión y objetivos

Misión

Brindar con excelencia y calidez, productos financieros integrados a servicios de desarrollo, para mejorar la calidad de vida de nuestras clientas y sus familias.

Visión

Ser una entidad microfinanciera líder, reconocida por su compromiso de proporcionar a las mujeres y a sus familias, oportunidades para una vida mejor.

Objetivos estratégicos

  • Contribuir a la mejora de la situación social, económica y la educación
  • Contribuir al empoderamiento de los clientes, mejorando sus conocimientos y habilidades
  • Incrementar el número de clientes, identificando nuevos nichos de mercado priorizando zonas rurales y pobres y mediante la oferta de servicios diversificados de acuerdo a la demanda
  • Ampliar la oferta de los servicios de desarrollo, fortaleciendo los servicios actuales, adaptando a la realidad cultural de cada región y realizando convenios con entidades
  • Incrementar la retención de los clientes, mejorando su satisfacción, desarrollando nue-
  • Proteger al cliente, capacitando, vigilando y brindando información de los derechos del
  • Asegurar la sostenibilidad financiera, incrementando ingresos, optimizando costos, gestionando la calidad de cartera y aumentando la productividad.
  • Asegurar el crecimiento institucional, a través de opciones tradicionales y no tradiciona-les de fondeo y el fortalecimiento patrimonial.
  • Consolidar el proceso de gestión de riesgos, identificando, controlando y mitigando los riesgos críticos, internos y externos, que pudieran afectar la sostenibilidad financiera.
  • Optimizar permanentemente los procesos y sus documentos normativos.
  • Mejorar la calidad de la entrega de los Servicios de Desarrollo, fortaleciendo sus pro-
  • Adecuar permanentemente la estructura organizativa y el manual de funciones, de acuer-
  • Optimizar la comunicación interna y la coordinación entre las diferentes instancias de
  • Desarrollar e implementar proyectos de tecnología que acompañen el crecimiento y ex-
  • Incrementar la satisfacción del personal, generando un buen clima laboral y aplicando
  • Incorporar funcionarios con procesos de contratación e inducción, de manera oportuna y transparente.
  • Desarrollar el talento humano acorde a la dinámica institucional, mediante la capacita-
  • Mejorar el sistema de control interno, fortaleciendo la capacitación del personal en normativa interna y externa, para el desarrollo de una mayor cultura de riesgos y de

CRECER IFD

Servicios y productos ofertados

CRECER IFD otorga servicios financieros y de desarrollo, cada uno de ellos crea productos que están pensados en mejorar la calidad de vida de la clientela y su familia. En cuanto a servicio financieros se refiere, se tiene la tecnología de Banca Comunal que permite atender las necesidades de financiamiento a sectores de menores ingresos de la población, principalmente de mujeres. Promueve el ahorro y requiere de la autogestión al interior de la Banca Comunal. Por otro lado, están los créditos individuales que tienen diferentes destinos, pero que también consideran a la realidad y necesidades de la clientela. Como el crédito destinado a invertir en sus negocios, el crédito de salud que tienen ventajas muy favorables. El crédito de mejoramiento de vivienda, pensado a dar mejores condiciones de su hábitat, impactando así en su calidad de vida. El crédito destinado a jóvenes está enfocado en su educación ya sea de pregrado, posgrado o capacitaciones técnicas. Por otro lado, están los créditos productivo y agropecuario, que sin duda fortalecen la actividad económica de la clientela, entre otros.

Los Servicios de Desarrollo Humano, en tanto, proporciona capacitación en diferentes temas que están pensadas en el empoderamiento y mejora de la calidad de vida de la mujer y su familia. Además, trabaja de manera comprometida en la lucha contra el cáncer de cuello uterino y ante la importancia que están teniendo el desarrollo de las tecnologías, implementó capacitación virtual para que la clientela aprenda a buscar en internet, comunicarse por WhatsApp y promocionar su negocio a través de redes sociales.

A partir de 2021, CRECER IFD también presta servicios de captaciones, con diferentes tipos de cajas de ahorro que van desde cajas de ahorro tradicionales a DPF empresariales, que son pensadas para otorgar al cliente inversión segura, rentable y con impacto social.

01
Banca Comunal

El crédito de Banca Comunal es un producto destinado a atender las necesidades de financiamiento de los sectores de menores ingresos de la población, principalmente de mujeres organizadas en grupos de entre 8 y 30 personas. Es otorgado con garantía solidaria, mancomunada e indivisible de todas las asociadas. Este producto promueve el ahorro entre las asociadas y requiere de la autogestión al interior de la Banca Comunal. 

La Banca Comunal es, además, un espacio de aprendizaje, solidaridad, crecimiento y socialización. En él se llevan adelante los cursos de capacitación, se intercambian las experiencias entre las socias y la institución informa sobre diferentes aspectos de interés para el grupo.

02
Crédito oportuno

Es un producto complementario a Banca Comunal. Se entrega a las socias cuyas actividades requieren financiamiento adicional para determinadas ocasiones. Son créditos otorgados de manera individual a socias que hayan cumplido al menos dos ciclos en Banca Comunal.

03
Crédito individual

Destinado a personas naturales que pertenezcan o no a las Bancas Comunales. Aunque es de libre disponibilidad, se privilegia su otorgación para invertir en un negocio o actividad productiva, comprar bienes o desarrollar proyectos.

04
Crédito Rural Productivo

Este crédito ha sido implementado en la gestión 2009 y responde, como la mayoría de nuestra oferta crediticia, a la demanda de las socias.

05
Crédito de Salud

Este crédito se otorga exclusivamente para cubrir necesidades de salud, tanto de las clientas de Banca Comunal, como de sus familiares.

06
Micro seguro

CRECER otorga el Microseguro de Desgravamen Hipotecario o Seguro de Deuda en caso de muerte o invalidez de manera gratuita a todas las socias que hayan adquirido cualquiera de nuestros créditos. Este beneficio, cubre los saldos de los créditos externos con CRECER; y los internos, en el caso de Banca Comunal, además devuelven los ahorros a los familiares beneficiarios.

07
Servicios de Desarrollo

Nuestros servicios crediticios van de la mano con sesiones educativas y de capacitación, esto permite a las socias de CRECER desarrollar procesos de aprendizaje en temas tan importantes como: gestión y manejo de Banca Comunal, salud integral, negocios y educación financiera y derechos ciudadanos. 

El aprendizaje es socializado en las Ferias Integrales que se realizan en las diferentes comunidades, ciudades o zonas. Al mismo tiempo, ofertan sus productos a la comunidad y se realizan actividades lúdicas para las clientas, sus hijos e hijas y esposos, contribuyendo de este modo al desarrollo integrado de la familia. 

Por otro lado, mediante jornadas y campañas de salud se informa y previene sobre temas de salud que benefician a toda la comunidad o zona: Las socias y sus familias, a través de Convenios con Centros de Salud y Hospitales (Estales y privados), reciben atención médica especializada. 

Además, bajo el principio de construir una sociedad productiva con las mujeres, se realizan mini talleres de bordado, macramé, repostería, cocina y otros, donde las socias instruyen a otras socias, en coordinación con institutos especializados en capacitación técnica.

CRECER IFD

Desafíos futuros

  • Obtener la licencia de funcionamiento de la ASFI para ofertar servicios de captación de ahorro a nuestras clientas.
  • Diversificar las fuentes de fondeo.
  • Diversificar servicios financieros al mismo nicho de mercado que respondan mejor a las necesidades de las(os) usuarias(os).
  • Fortalecer los Servicios de Desarrollo para coadyuvar a la calidad de vida de las socias y sus familias.

CRECER IFD

Información institucional

CRECER IFD

Principales ejecutivos

Cargo Nombre
Gerente General
José Auad Lema
Gerenta Nacional de Servicios de Desarrollo
Isabel Rueda Fernández
Gerente Nacional de Negocios
José Mario Zabalaga Abud
Gerente Nacional de Finanzas y Captaciones
Isaac Gorena Espinoza
Gerenta Nacional de Riesgos
Jacqueline Zapata de la Faye
Gerenta Nacional Legal
Ingrid Bocangel Fernández
Gerente Nacional de Recursos Humanos
Benjamín Massud rodríguez
Gerente Nacional de Tecnologías de Información
Marcelo Espinoza Valdivia
Gerente Nacional de Operaciones
Eduardo Fernández Gallego
Gerente Nacional de Auditoría Interna
Miguel Alberto Pérez Aranda
Gerente Nacional de Planificación e Innovación
Hugo Bellot Arnéz