FUBODE IFD

Datos institucionales

Información general
  • Nombre de la institución

    Fundación Boliviana para el Desarrollo Institución Financiera de Desarrollo

  • Fecha de fundación

    24 - 04 - 1997

  • Fecha de inicio de operaciones

    24 - 04 - 1997

  • Años de experiencia en microfinanzas

    26 años

  • Fecha de obtención de la Licencia de Funcionamiento

    09 - 09 - 2016

Información de contacto
FUBODE IFD

Misión y objetivos

Misión

Somos una organización privada sin fines de lucro, que promueve el Desarrollo Transformador Sostenible con valores cristianos, a través de nuestros servicios financieros y capacitación, dirigido a familias y comunidades empobrecidas del país buscando mejorar su calidad de vida.

Objetivos estratégicos

  • Crear y sostener el empleo para microempresarios tanto mujeres como varones, que residen en área rurales y peri urbanas con el propósito de contribuir a la mejora del ingreso familiar y de esta manera mejorar las condiciones de vida de familias y comunidades empobrecidas
  • Fortalecer nuestras relaciones institucionales, con donantes, organismos de la cooperación nacional e internacional, inversionistas y con nuestras redes de las que formamos parte (FINRURAL y VISIONFUND INTERNACIONAL), con el propósito de establecer alianzas estratégicas que contribuyan al direccionamiento de recursos financieros que nos permitan ampliar nuestra oferta de servicios financieros a nuevas zonas geográficas de nuestro país.
  • Establecer un esquema de propiedad y gobierno corporativo que asegure la permanencia y continuidad de la organización en el tiempo, como Institución Financiera de Desarrollo, que cuenta con la licencia de funcionamiento emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que nos permite ampliar nuestra oferta de servicios financieros.

FUBODE IFD

Servicios y productos ofertados

Operaciones activas tradicionales

01
CrediComunal

Sistema de crédito grupal tradicionalmente conocido como Banca Comunal, dónde cada "banco" o grupo está conformado por un determinado número de socios y socias quienes gozan de empoderamiento y otros beneficios conjuntos.

02
CrediAsociativo

Dirigida a actividades productivas desarrolladas por un grupo de productores con una estructura organizativa definida, como por ejemplo las cooperativas, federaciones, sindicatos y otras formas legales de asociación.

03
CrediSolidario

Modalidad donde, personas que tienen afinidad y actividades económicas similares se juntan y obtienen el préstamo garantizándose de manera solidaria y mancomunada.

04
CrediProductivo

(Agricultura y ganadería), Créditos Comerciales, para servicios y pequeña industria cuyo objetivo es el financiamiento para el desarrollo, expansión y crecimiento de la actividad económica.

05
CrediVivienda

Microcrédito para dar solución a las necesidades de vivienda en cuanto a construcción, refacción y ampliación.

06
CrediConsumo

De libre disponibilidad.

FUBODE IFD

Desafíos futuros

  • Expandir nuestras operaciones a nuevos nichos de mercado rurales y periurbanos.
  • Fortalecer las habilidades y competencias de los recursos humanos ejecutivos y operativos de las distintas sucursales, con el propósito de dotarles de nuevas destrezas que permitan asumir eficientemente y sostenidamente el crecimiento institucional y la regulación.
  • Producto de la obtención de la licencia de funcionamiento, inicialmente administrar los ahorros de nuestros clientes que ahora están depositadas en instituciones reguladas para posteriormente abrir nuestra oferta de estos servicios a la población en general.
  • Integrar a la niñez boliviana en las actividades y decisiones financieras por medio de productos educativos, capacitación y otras actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños del país.
FUBODE IFD

Información institucional

FUBODE IFD

Principales ejecutivos

Cargo Nombre
Gerente General
Luis Fernando Torrez Ontiveros
Gerente de Operaciones y Finanzas
Juan Marko Avendaño Mollinedo
Gerente de Asesoría Legal
Walter Mérida Arispe
Gerente de Tecnología de la Información
Javier Mauricio Arispe Guzmán
Gerente de Auditoria Interna
Joel R. Carreño C.
Gerente de Riesgos
Katherine Vargas Mengoa
Gerente de Gente y Cultura
Blanca Arispe