Entidades de cooperación

La Sparkassenstiftung für internationale Kooperation es la institución del Sparkassen-Finanzgruppe encargada de la cooperación internacional. Lleva el modelo de éxito de la Sparkasse más allá de las fronteras regionales hacia el mundo, y su propósito es lograr que los habitantes de países en desarrollo y transformación tengan acceso a servicios financieros y con ello una opción para salir de su pobreza. Pensar globalmente, actuar localmente, y cooperar internacionalmente, constituyen la misión de Sparkassen-Finanzgruppe. Su visión y meta es lograr una mayor profesionalidad de sus institutos contraparte para que puedan ofrecer a sus clientes un acceso permanente a servicios financieros.

FOGAL es una institución que nació con el objetivo de crear una entidad regional líder en el otorgamiento de garantías para facilitar el acceso al crédito de organizaciones que desarrollen actividades económicas en la zona rural de América Latina. Se constituye en el año 2004, como un fondo de garantía, sus socios son SOS FAIM de Bélgica, CAAP de Ecuador, CAC LA FLORIDA y CIDERURAL de Perú, así como FINRURAL y AOPEB de Bolivia. FOGAL concede garantías a favor de organizaciones de productores e instituciones financieras, bajo las modalidades Garantía Institucional y Garantía Bancaria.

ICCO es la organización intereclesiástica para la cooperación al desarrollo. La misión de ICCO es contribuir a un mundo donde las personas vivan con dignidad y prosperidad, un mundo donde la pobreza e injusticia ya no estén presentes.

Ofrecen apoyo financiero y asesoría a organizaciones y redes locales en todo el mundo comprometidas a proporcionar acceso a servicios sociales básicos, aportar a un desarrollo económico justo y promocionar la paz y la democracia.

Trabajan en 55 países de África, Asia, Latinoamérica y Europa del Este.

Oikocredit es una institución financiera líder en inversión para el desarrollo. Su trabajo combina los siguientes elementos: larga experiencia, alcance y conocimiento local.

Los 1.500 millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza no carecen de habilidades, carecen de oportunidades. Enfocan su labor a la productividad económica de los buenos proyectos y la autosuficiencia de los sectores más desfavorecidos, los que no son escuchados en ningún banco.

Los préstamos son considerados un instrumento de transformación para un mundo más justo y sostenible.

El trabajo de FOMIN puede ser entendido en el contexto de Acceso – Acceso a servicios básicos, Acceso a financiamiento, Acceso a los mercados y capacidades – basado en la convicción de fomentar la igualdad en el acceso como elemento fundamental y necesario para la creación de más oportunidades, fomentar el impulso del crecimiento económico productivo y equitativo con el fin de promover un medio sostenible para salir de la pobreza.

El FOMIN ha logrado convertirse en un exitoso agente de cambio mediante la combinación de proyectos dirigidos a los beneficiarios directos con actividades de intercambio de conocimiento que generan transformación dentro de grandes actores claves en la Región.

FUNDA-PRÓ es una organización privada sin fines de lucro, que fue creada en 1992, en virtud de un convenio internacional con el patrocinio de USAID y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la finalidad central de facilitar el acceso al crédito a los emprendedores y a los segmentos sociales que tienen dificultades de obtenerlo.

Fue constituida por un conjunto de profesionales y empresarios convocados para el efecto por los patrocinadores.

Hivos es una organización holandesa no gubernamental inspirada por valores humanistas. Algunos de sus valores clave son la dignidad y la autodeterminación humana, rechazo a los dogmas y los sistemas autoritarios, y un sentimiento de solidaridad recíproca. La organización se siente unida a las personas de escasos recursos y marginadas en África, Asia y América Latina. Hivos aspira a una mejora sostenible de su situación, sobre todo al fortalecimiento de la posición social de las mujeres.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.

La Organización Católica para la Ayuda al Desarrollo es una organización holandesa de desarrollo en todo el mundo operativo de la agencia. Luchar contra la pobreza y la exclusión en los Estados frágiles y las zonas de conflicto y la desigualdad extrema. Con el fin de defender a las comunidades más pobres y marginados del mundo, que recaudan fondos en los Países Bajos, así como a nivel internacional.

El objetivo general de SOS Faim es de reducir el hambre y la pobreza del área rural:

  1. Apoyando la agricultura campesina y sus actores, es decir, dándole los medios necesarios para realizar acciones concretas y eficaces para mejorar sus ingresos y defender sus intereses. SOS Faim apoya especialmente las organizaciones campesinas y, notamente, las instituciones de microfinanzas,
  2. Sensibilizando y movilizando a la población del Norte con el fin de influenciar las políticas que tienen un impacto sobre las poblaciones del Sur y la lucha contra la pobreza.
Fundación PROFIN es una organización sin fines de lucro con más de 20 años de trabajo en Bolivia. Su misión es promover el desarrollo económico y productivo inclusivo de las UPF y MIPyME en el área rural y urbana.