Historia

FINRURAL fue constituida el 28 de septiembre de 1993 como una asociación civil sin fines de lucro y desde entonces ha tenido un papel activo en el desarrollo de las microfinanzas en Bolivia. Originalmente FINRURAL, como su nombre lo indica, agrupaba solo a ONGs Financieras que operaban en zonas rurales. En 1999 sobre la base de la experiencia lograda en varios años y la de CIPAME, FINRURAL fue refundada agrupando en la actualidad a las instituciones microfinancieras que operan en el ámbito urbano y rural. En esta nueva etapa, y sobre la base de las políticas establecidas para la refundación, se han establecido los siguientes objetivos:

    • Representar a las asociadas.
    • Impulsar políticas para las microfinanzas.
    • Apoyar el fortalecimiento de los asociados.
    • Promover programas de productos financieros, tecnológicos y servicios
    • Buscar la sostenibilidad progresiva de la asociación.

En el año 2003 se inicia un proceso en el cual se promovió que las asociadas de FINRURAL que estaban interesadas en poder ser entidades reguladas, se adhieran a un proceso denominado de Autorregulación, el cual buscaba que dichas instituciones cumplieran con la normativa emitida por parte de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras sin estar obligadas a hacerlo al no ser reguladas. Esta iniciativa concluyó en su primera fase el año 2008 e inmediatamente se logró el reconocimiento de dicho trabajo por parte de la Superintendencia que emitió normativas para incorporar a las ONG Financieras al ámbito de la Ley de Bancos y Entidades Financiera bajo la denominación de Instituciones Financieras de Desarrollo.

El año 2011 se aprobó el nuevo estatuto de la Asociación en la cual se definió que FINRURAL aglutinaría a las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y promovería la adecuada gestión financiera y social entre sus asociadas en el marco del proceso de regulación.

Finalmente, en el marco de la Ley N° 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas de 5 de marzo de 2013, en fecha 21 de octubre de 2016, el Ministerio de Autonomías, mediante Resolución Ministerial 179/2016 aprobó las modificaciones al nuevo Estatuto de FINRURAL y otorgó la nueva personería como entidad sin fines de lucro, conformada como ENTE DE COORDINACIÓN.

Presidentes de Directorio