Glosario de Microfinanzas

El Glosario desarrollado por FINRURAL, busca apoyar el trabajo de los funcionarios de sus instituciones asociadas y de manera general a los profesionales que se desempeñan en el sector microfinanciero, proporcionándoles un instrumento útil y práctico, para sus consultas cotidianas.

Este trabajo contiene una sistematización y simplificación de una serie de términos fundamentales ampliamente utilizados en los contextos empresarial y microfinanciero.

A

A CUENTA
Parte del precio de compra de un bien o de un servicio que se paga por anticipado.
A FECHA FIJA
Vencimiento de una obligación en un día concreto y predeterminado.
A LA VISTA
Denominación que engloba un tipo de depósitos bancarios, siendo su principal característica la disponibilidad inmediata. Fórmula utilizada para designar el vencimiento de un crédito u obligación en el momento de su presentación.
A PLAZO
Compraventa a plazo. Cesión de activos financieros por parte de las instituciones financieras a sus clientes. Se emplea cuando el vencimiento de la operación de cesión es anterior al vencimiento con el que se emitió.
A PLAZO FIJO
Obligaciones que tienen una fecha concreta y predeterminada de vencimiento.
A VENCIMIENTO
Fecha en la que cesa un cumplimiento. Ver VENCIMIENTO.
AAA
Calificación máxima que otorgan las sociedades calificadoras de riesgo o de rating a una empresa. Indica una elevadísima solvencia, tanto para pagar los intereses como para devolver el capital que se pidió prestado a los inversores.
ABONAR
Anotar una cantidad en el haber de una cuenta. Acción de pagar una deuda. Acreditar.
ABONO
Documento que justifica un pago o un ingreso. Apunte realizado en el haber de una cuenta.
ABSORCIÓN
Adquisición de una empresa por otra. Mediante la absorción, una sociedad permanece y absorbe el patrimonio de otra sociedad disuelta anteriormente.
ACCIDENTE
Contingencia que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la voluntad de una persona.
ACCIÓN
Título que representa una parte alícuota del capital de una sociedad. Puede ser nominativa o al portador. Es un título-valor que da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a su cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad.
ACCIÓN DE APREMIO
Procedimiento judicial encaminado a satisfacer una obligación de pago de dinero, que consiste en la realización y la conversión en dinero de los bienes embargados al deudor, y en el pago al acreedor.
ACCIÓN POPULAR
Valor representativo de un certificado fiduciario, perteneciente a la cuenta de acciones populares.
ACCIONISTA
Propietario permanente o temporal de una o de más acciones de una sociedad. Persona acreditada como socia de una empresa, acreedora a derechos patrimoniales y corporativos. Condición que se obtiene por medio de la adquisición de acciones; se la pierde por la venta o la transmisión de acciones.
ACEPTACIÓN BANCARIA)
Declaración de voluntad y asentimiento. Compromiso escrito contraído en una letra de cambio bajo la condición de pagar la letra a vencimiento.
ACREDITADO
Persona digna de crédito, que ofrece garantías. Señala que el importe de una transacción ha sido abonado.
ACREDITAR
Ver ABONAR.
ACREEDOR
Persona con derecho al cobro de una deuda o al cumplimiento de una obligación. Ver SALDO ACREEDOR.
ACREEDOR PREFERENTE
Acreedor con derecho al cobro privilegiado en el procedimiento ejecutivo o concursal (quiebra, suspensión de pagos).
ACTA
Documento que recoge el desarrollo y los acuerdos adoptados en una reunión. Generalmente se lee y se aprueba, con las modificaciones pertinentes, al comienzo de la siguiente reunión del mismo órgano.
ACTA NOTARIAL
Relación fehaciente que extiende el notario de uno o de más actos que presencia y/o autoriza. Documento suscrito por un notario para dar fe de un acto.
ACTIVO
Conjunto de bienes y derechos que posee una persona física o jurídica, expresados en unidades monetarias. Total de cantidades que se poseen o se acreditan. Parte izquierda de un balance registrado por su valor de adquisición. Se divide en activo fijo y activo circulante.
ACTIVO FIJO
Activo inmovilizado. Conjunto de partidas del activo que representa las inversiones permanentes de la empresa. Se caracteriza por tener un grado de liquidez muy bajo.
ACTIVO FINANCIERO
Títulos o productos utilizados por entidades públicas y privadas para obtener financiamiento (acciones, bonos, obligaciones, letras).
ACTIVO INMATERIAL
Conjunto de partidas del activo con valor de realización que no tiene forma material. Activo intangible.
ACTIVO LÍQUIDO
Activo en forma de dinero o de depósitos bancarios a la vista o de disponibilidad inmediata.
ACTIVO TANGIBLE
Elemento del patrimonio cuyo valor se puede medir físicamente. (máquinas, terrenos, edificios, etc.).
ACTIVOS LÍQUIDOS EN MANOS DEL PÚBLICO
Agregado monetario del que forman parte las disponibilidades líquidas o M3 y otros pasivos líquidos del sistema crediticio, que se van ampliando en su diversidad a medida que la innovación financiera crea nuevos instrumentos.
ACTUALIZACIÓN
Método de cálculo que permite expresar valores monetarios futuros en su valor actual equivalente con cierta tasa de interés y a un número determinado de periodos. Descuento.
ADEUDAR
Cargar. Debitar. Anotar una cantidad en el debe de una cuenta.
ADJUDICACIÓN
Declaración, por lo general mediante sentencia judicial, de que una cosa corresponde a una persona o se le confiere en satisfacción de algún derecho.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Conjunto de entes públicos que ejercen las funciones administrativas, consultivas y de control conforme a sus competencias funcionales y geográficas.
ADMINISTRADOR
Persona que cuida los intereses patrimoniales de otra persona.
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIÓN
Sociedad anónima especializada en administrar fondos provenientes del Fondo de Pensiones y del Fondo de Capitalización Colectiva, que son invertidos por la AFP en títulos-valores de oferta pública y en otros instrumentos autorizados por la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros. Los fondos acumulados son entregados a sus titulares o a sus sucesores en caso de jubilación, de invalidez o de muerte.
AFIANZADO
Deudor principal de una obligación, cuyo cumplimiento está garantizado por un tercero llamado fiador.
AFIANZAMIENTO
Aseguramiento del cumplimiento de una obligación por medio de una fianza.
AGENCIA
Oficina urbana o provincial que funcionalmente depende de una sucursal o directamente de la oficina central de una entidad de prestación de servicios financieros.
AGENCIA DE BOLSA
Sociedad anónima que actúa como intermediaria entre la oferta y la demanda de valores, y que acude a la bolsa para realizar las operaciones en representación de sus clientes, sean éstos personas naturales o jurídicas. Asesora a sus clientes, tanto para emitir valores como para invertir en ellos.
AGENCIA DE CALIFICACIÓN FINANCIERA O DE
Entidad independiente que tiene por objeto la calificación de la calidad de las emisiones, así como la solvencia de los emisores de determinado activo financiero, para afrontar el pago de los rendimientos periódicos y la eventual amortización de su principal.
AGENCIA TEMPORAL
Oficina provisional de una entidad financiera, autorizada para la prestación de servicios financieros en áreas alejadas.
AGENTE
Persona que cobra con poder legal de otra persona.
AHORRO
Diferencia positiva entre ingresos y gastos. Reserva de dinero separada del gasto ordinario. Cantidad que se sustrae de los ingresos presentes para guardarla y ser utilizada en el futuro. Excedente de dinero de cualquier economía, familiar o empresarial, que resulta de restar los ingresos de los gastos. Sin ahorro no se puede invertir y, por tanto, no se puede financiar a los emisores.
AHORRO A LA VISTA
Contrato por medio del cual el titular ingresa fondos en la entidad financiera, pudiendo incrementar, disminuir o retirar el dinero en el momento que se desee. Los principales tipos de ahorro a la vista son las cajas de ahorro y las cuentas corrientes.
AHORRO A PLAZO
Ahorro constituido bajo modalidad de depósito de efectivo a plazos diferentes, generalmente respaldado por certificado de depósito o, por otro instrumento de depósito a plazo.
AHORRO ASCENDENTE
Ahorro que hace posible obtener un monto global en el futuro, a cambio de una serie de ahorros que se realizan ahora.
AHORRO BANCARIO
Ahorro situado en activos financieros emitidos por el sistema de intermediación financiera (bancos, FFP’s y cooperativas de ahorro y crédito): depósitos, emisión de deuda, cesiones de activos y participación de créditos.
AHORRO DESCENDENTE
Forma de convertir una serie de ahorros en un monto global, pero la relación es inversa: primero, alguien otorga a una persona el monto global; luego se usan los ahorros para pagar el préstamo en un periodo futuro.
AHORRO EN ESPECIE
Ahorro no monetario que acumulan los pobres en diversas formas, debido a que no cuentan con otro medio de ahorro más seguro.
AHORRO FORZOSO
Detracción de sumas del ingreso ordinario para soportar atenciones obligatorias. Ahorro que se produce cuando a una persona se le extrae parte de su ingreso para cubrir obligaciones futuras.
AHORRO INDIRECTO
Tecnología de ahorro aplicada por entidades financieras semiformales (que no cuentan con licencia de funcionamiento por parte de la ASFI), con el fin de superar la restricción impuesta de no captar recursos del público. Entre sus variantes están: el ahorro comunal, el depósito solidario y el ahorro asociativo.
AHORRO INFORMAL
Diferentes servicios de ahorro a los que tiene acceso una población, otorgados por personas independientes o por grupos conformados y que no pertenecen al sistema financiero.
AHORRO PROGRAMADO
Tecnología de ahorro que incorpora el componente de programación del ahorro para concretar un objetivo. El ahorrista acuerda con la entidad financiera un plan de aportes que la entidad le exige cumplir a cabalidad en un determinado tiempo, en el cual no puede retirar sus ahorros hasta ver cumplido su propósito.
AHORRO PROLONGADO
Se da cuando el ahorrador guarda un flujo más o menos continuo de dinero, que se convierte en un monto global en un periodo intermedio.
AL CONTADO
En la compraventa, entrega simultánea de dinero por el bien, el servicio o la mercadería. Operación acordada que se realiza antes de un plazo máximo de dos días.
AL PORTADOR
Documento que designa como titular no a una persona determinada, sino al tenedor legítimo. Los documentos librados al portador facilitan la transmisión del título.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Acuerdo entre dos o más instituciones o dos o más personas jurídicas, a fin de concretar acciones de beneficio mutuo o perseguir un objetivo común. Acuerdo entre dos entidades financieras (normalmente una regulada y una no regulada), que tiene como objeto la ampliación y diversificación de la cobertura de los servicios financieros, sobre todo en zonas rurales. Se respalda en los principios de los contratos de corresponsalía.
ALÍCUOTA
Cada una de las partes iguales en las que se divide un todo. Proporcional. Valor porcentual establecido de acuerdo con la Ley, para aplicarse sobre la base imponible a fin de determinar el tributo que un contribuyente adeuda al fisco por un determinado impuesto.
ALMACÉN GENERAL DE DEPÓSITO
Entidad filial con especialización en el almacenaje, la guarda y la conservación transitoria de bienes o de mercaderías ajenas, autorizada para emitir certificados de depósito y bonos de prenda (warrant) o garantía.
ALQUILAR
Dar o tomar alguna cosa para que se use por el tiempo que se determine, mediante el pago de una cantidad convenida.
AMORTIZACIÓN
Reducción generalmente periódica del importe de una deuda o del valor de un bien. Devolución de una deuda o capital prestado, generalmente sobre la base de una serie de condiciones acordadas. Pago total o paulatino que un prestatario hace a su prestamista para reembolsarle el dinero prestado en un cierto plazo, satisfaciendo además el interés estipulado.
AMORTIZACIÓN ACELERADA
Amortización a un ritmo superior al normal o periódico.
AMORTIZACIÓN ANTICIPADA
Devolución del principal de un crédito o préstamo antes de su vencimiento. Característica que tienen algunas obligaciones de ser amortizadas anticipadamente por la entidad emisora.
AMORTIZACIÓN CONSTANTE O FRANCESA
Acción de destinar una cantidad uniforme para cada periodo de amortización, incluyendo capital e intereses.
AMORTIZACIÓN CRECIENTE O PROGRESIVA
Amortización por una cuantía que es siempre superior a la precedente.
AMORTIZACIÓN DE DEUDA
Cumplimiento de la obligación de reembolso nacida del contrato de préstamo. Supone la devolución del principal de la deuda. Puede ser instantánea o periódica.
AMORTIZACIÓN DECRECIENTE O REGRESIVA
Amortización por una cuantía que es siempre inferior a la precedente.
AMORTIZACIÓN PARCIAL DE CUANTÍA CONSTANT
Amortización constante en la que no se incluyen los intereses, los gastos y las comisiones.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Incremento de capital de la sociedad mediante la emisión de nuevas acciones o la elevación de su valor nominal.
ANÁLISIS
Examen de una cosa mediante la separación de sus componentes y la observación de sus respectivas propiedades y funciones.
ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO
Técnica de medición de los costos y beneficios en términos económicos, de los efectos que se generan por las inversiones públicas o privadas y, que tienen relación con los bienes públicos.
ANÁLISIS DE RIESGOS
Estudio minucioso de los distintos factores que intervienen en los riesgos bancarios, con el fin de minimizar el índice de morosidad y de optimizar su rentabilidad.
ANÁLISIS DE SISTEMAS
En informática, la instalación y el mantenimiento de las máquinas y de los sistemas operativos y de comunicación más adecuados para un entorno determinado.
ANÁLISIS ECONÓMICO
Revisión completa de las ventas, los costos, los beneficios, el potencial de crecimiento, la duración en el mercado y la vulnerabilidad del producto, con la finalidad de comprobar si satisfacen los objetivos de la empresa.
ANALISTA
Persona que se dedica al análisis. Especialista.
ANALISTA MICROFINANCIERO
Persona o entidad que se dedica al análisis de las microfinanzas. Especialista en microfinanzas.
ANATOCISMO
Acumulación de los intereses devengados al principal de un activo, ocasionando la generación de nuevos intereses. Pago de intereses sobre los intereses vencidos y no pagados.
ANOMALÍA
Irregularidad. Que no se ajusta a la norma.
ANOTAR
Acción y efecto de anotar. Asiento en un registro.
ANTECEDENTES
Circunstancias anteriores que sirven para juzgar hechos posteriores. Historial de un cliente.
ANTICIPO
Cantidad que se percibe a cuenta de otra principal futura, con o sin pago de intereses. En cajeros automáticos, disposición de efectivo a través de tarjeta contra el límite de disponibilidad, en el caso de tarjetas de crédito, o contra el saldo de la cuenta, en el caso de tarjetas de débito.
ANTICRÉTICO O ANTÍCRESIS
Derecho real de garantía, en virtud del cual el deudor cede temporalmente a su acreedor el goce de los frutos de un inmueble de su propiedad hasta que la deuda sea cancelada.
ANUALIDAD
Importe anual de una carga o de una renta. Cantidad que se destina cada año a la amortización de un préstamo, con el fin de amortizar el capital y el interés.
ANUALIDAD ANTICIPADA
Flujo de efectivo cuyo pago periódico vence al principio del intervalo de pago. El plazo de esta anualidad se define como el intervalo que va desde la fecha del primer abono hasta el término del periodo anterior, a la fecha del último pago.
ANUALIDAD CIERTA
Flujo de efectivo en el cual los pagos principian y terminan en fechas fijas.
AÑO CIVIL
Año común que consta de un número exacto de días (365 ó 366, en el caso de un año bisiesto).
AÑO COMERCIAL
Para el cálculo de intereses de determinadas operaciones comerciales, el año tiene una duración de 360 días.
APALANCAMIENTO
Efecto que se produce en el riesgo y en el grado de variabilidad de los resultados de una empresa, por el efecto de tomar mayor financiación externa o por otro hecho semejante. Relación entre el pasivo exigible y los fondos propios en la estructura financiera de la empresa.
APALANCAMIENTO FINANCIERO
Expresado como ratio de endeudamiento, es la relación entre recursos ajenos y recursos propios. Obtención de una tasa de rendimiento mayor en la aplicación de fondos que la tasa de su costo. Cociente entre las deudas y el pasivo total de la empresa.
APERTURA DE CUENTA
Contrato por medio del cual una entidad financiera obliga a poner a disposición de un cliente una cantidad pactada, o a realizar otras prestaciones que le permitan obtenerla. Contrato con el que una entidad financiera abre una cuenta a un cliente, ofreciéndole determinados servicios como ahorro, crédito y caja, entre otros.
APODERADO
Persona facultada para hacer trámites en nombre de otra. Persona autorizada jurídicamente a firmar en nombre de otra, dentro de las facultades conferidas.
APRECIACIÓN
Movimiento que aumenta el valor de algo en el mercado (tipo de cambio, tasa de interés), de acuerdo con el libre movimiento de oferta y de demanda.
APROBAR
Estar de acuerdo o admitir una operación de riesgo. Ver AUTORIZACIÓN.
APROPIACIÓN INDEBIDA
Acción y efecto de apropiarse o de apoderarse alguien de algo que no le pertenece.
ARBITRAJE
Procedimiento de obtención de un beneficio de las diferencias en precios de los bienes o monedas en diferentes espacios o tiempos. Negociaciones cambiarias simultáneas en uno o en varios mercados, para obtener ventajas rentables de las diferencias de cotización.
ARQUEO
Comprobación de las existencias de dinero, de los efectos o de los valores, que debe coincidir con el saldo contable correspondiente. Recuento y comprobación de bienes y de dinero pertenecientes a una persona o a una entidad.
ARRAIGO
Mandamiento emitido por la autoridad competente, que imposibilita a un deudor salir del país para que pueda afrontar su responsabilidad en procesos pendientes o derivados de un juicio.
ARRENDADORA FINANCIERA
Persona que da bienes en arrendamiento financiero. Locador. Actividad desarrollada, en general, por bancos e instituciones organizadas y autorizadas para este fin.
ARRENDAMIENTO
Contrato mediante el cual se adquiere, en contraprestación del pago de una renta generalmente periódica, el disfrute de un bien o de un servicio, a cuyo término se tiene la opción de compra.
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Contrato mercantil celebrado entre la sociedad de arrendamiento financiero, en calidad de arrendador, y una persona natural o jurídica, como arrendatario. El arrendador traslada a favor del arrendatario el derecho de uso y goce de un bien mueble o inmueble, mediante el pago de un canon en cuotas periódicas, otorgando a favor del arrendatario la opción de comprar dicho bien por el monto residual del monto total pactado. El arrendamiento financiero, por su carácter financiero y crediticio, es de naturaleza jurídica distinta a la del arrendamiento normado por el Código Civil.
ARRENDATARIO
Persona que toma bienes en arrendamiento. Locatario.
ASALARIADO
Individuo que percibe un salario por su trabajo.
ASOCIACIÓN COMUNAL
Ver BANCOS COMUNALES.
ASOCIACIÓN DE AHORRO Y CRÉDITO [AAC]
Grupo de personas organizado internamente para guardar sus ahorros conjuntamente y prestarlos a los miembros del grupo o a personas externas. La diferencia con el pasanaku es que los ahorros son montos variables.
ASOCIACIÓN TEMPORAL
Define la asociación temporal de dos o más empresas para afrontar un determinado proyecto de beneficio común, que por sus características no puede ser abordado de otro modo. Acuerdo de asociación entre dos o más personas jurídicas, para desarrollar una actividad conjunta.
ASUNCIÓN DE DEUDA
Transmisión de una deuda a un tercero, esto es, a un nuevo deudor que asume completamente la obligación, sin que ésta sea renovada o alterada.
ASUNCIÓN DE RIESGOS
Concesión de operaciones de riesgo, de operaciones activas, aceptando las posibles consecuencias.
AUDITORÍA
Examen de los libros de contabilidad y de las cuentas de una institución, por un experto contable (auditor), para comprobar la exactitud de dichas cuentas con el objeto de dictaminar sobre su verdadera situación económica y financiera. Revisión de cuentas.
AUDITORÍA EXTERNA
Auditoría realizada por un profesional auditor independiente y ajeno a la empresa o institución auditada, contratado para tal efecto.
AUDITORÍA INTERNA
Departamento de una institución que tiene como misión supervisar el cumplimiento de las normas contables, asegurar la fiabilidad de la información, etc. Auditoría realizada por expertos de la propia empresa.
AUTOFINANCIAMIENTO
Ahorro interno que las empresas o las instituciones aplican a proyectos de inversión, sin endeudarse. Financiamiento con recursos propios.
AUTOGESTIÓN
Sistema de organización de una empresa, según el cual los trabajadores participan activamente en todas las decisiones sobre desarrollo, economía, funcionamiento, etc.
AUTONOMÍA FINANCIERA
En el análisis financiero, ratio que informa sobre la composición estructural de las fuentes de financiación y mide la independencia financiera de la entidad, en el sentido de poder elegir las fuentes de financiamiento más convenientes.
AUTORIDAD FISCALIZADORA
Entidad encargada de regular y de fiscalizar el sistema financiero. Ver SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS.
AUTORIZACIÓN
Concesión de una operación de activo. Acto recogido por escrito, por medio del cual se concede poder o facultad a una persona para que realice una o varias funciones concretas. Consentimiento, licencia.
AUTORREGULACIÓN
Actividad en la que los participantes de un mercado se auto imponen normas operativas y de conducta, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación. Proceso de ordenamiento propio que consiste básicamente en la implementación de estándares de organización interna y de conducta operacional en las IMFs.
AUTOSUFICIENCIA FINANCIERA
Un programa o un proyecto son autosuficientes cuando cubren todos sus costos operativos y financieros, incluyendo el efecto de la inflación sobre el valor neto, y mantienen un servicio de calidad en el tiempo.
AUTOSUFICIENCIA FINANCIERA INSTITUCIONAL
Capacidad de una IMF para cubrir todos los gastos efectivos de operación, así como los ajustes por inflación y subsidios, con ingresos ajustados generados a través de sus operaciones de servicios financieros.
AUTOSUFICIENCIA OPERATIVA
Medida de la autosuficiencia financiera, que equivale al total de ingresos financieros (intereses pagados por préstamos) dividido entre el monto de costos financieros (para capital recibido como préstamo), los costos operativos y las provisiones por pérdida de préstamos. El valor del 100% indica que la institución cubre sus costos operativos con ingresos generados internamente.
AUTOSUPERVISIÓN
Fiscalización de los intermediarios financieros por una federación o por otro organismo controlado por los mismos intermediarios que se supervisan.
AVAL
Compromiso que, con su firma, una persona adquiere al obligarse a subsidiar ante el incumplimiento de una obligación económica de otra persona, que es la deudora principal. Firma que garantiza el pago de una letra de cambio.
AVALADO
Garantizado por aval. Persona a la que se avala o por la que se adquiere el compromiso de garante.
AVALISTA
Persona que aporta su aval a una operación, comprometiéndose al pago en el caso de incumplimiento por parte del obligado principal. Ver FIADOR Y GARANTE.
AVERSIÓN AL RIESGO
Persona que manifiesta rechazo hacia el riesgo, es decir, da valor a la distribución de probabilidad de rendimiento de una inversión en menor medida que al valor esperado de la distribución.

B

BALANCE
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento dado. Comprende, con la debida separación, los bienes y los derechos que forman el activo de una entidad y las obligaciones que forman el pasivo. El balance de apertura de un ejercicio debe corresponder con el balance de cierre del ejercicio anterior.
BALANCE CONSOLIDADO
Balance resultante de la agregación de balances condensados de cada una de las entidades entre las que existen relaciones de pertenencia o de afiliación, y donde se expresan las relaciones que el grupo mantiene con terceros.
BANCA
Actividad económica que genéricamente consiste en la intermediación financiera a través de la captación de recursos y de la obtención de depósitos o de pasivo, para destinarlos a préstamos, descuentos y garantías. Conjunto de todas las instituciones bancarias.
BANCA A DOMICILIO
Servicio bancario que se obtiene a través de la pantalla de una computadora, un módem y una línea de teléfono.
BANCA COMERCIAL
Banca cuyas operaciones típicas son la captación de fondos mediante depósitos a vista, disponibles en cheques, libretas de ahorro y depósitos a plazo, y las inversiones mediante el descuento de papel comercial y el crédito a corto y a mediano plazo.
BANCA DE INVERSIÓN
Modalidad operativa de la banca que realiza actividades en el área de inversión, distinta a las tradicionales de otorgamiento de préstamos y de captación de depósitos del público. El apalancamiento para dichas inversiones es proporcionado básicamente para la emisión de títulos-valores en oferta pública o privada. Banca de negocios.
BANCA ELECTRÓNICA
Modalidad de actividad bancaria que aprovecha los últimos adelantos técnicos en informática y posibilita la prestación de servicios financieros en tiempo real, desde el domicilio o la oficina.
BANCA MÚLTIPLE
Modalidad del sistema financiero que autoriza a una entidad a realizar una diversidad de operaciones.
BANCA PRIVADA
Conjunto de entidades bancarias cuyo capital y gestión son privados.
BANCARROTA
Situación declarada por los tribunales, en la que se suspenden los pagos debido a faltas o a errores del deudor. Quiebra. Insuficiencia de patrimonio para cumplir con las obligaciones contraídas.
BANCO
Entidad que tiene por objeto trasladar recursos de personas con exceso de liquidez a aquellas que necesitan dinero para financiar sus inversiones. Establecimiento público o privado autorizado para ejercer las actividades bancarias, con recursos propios o ajenos.
BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
Institución del Estado, de derecho público, encargada de gestionar la política monetaria de Bolivia, de vigilar su cumplimiento y de ser el banco de los bancos, con el objetivo de procurar la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda nacional. Es la única autoridad monetaria y cambiaria del país y, por ello, el órgano rector del sistema de intermediación financiera nacional.
BANCO COMERCIAL
Institución financiera que acepta depósitos y que puede utilizar ese dinero para conceder préstamos. Entidad que practica como actividad principal las operaciones relativas al comercio, al descuento, al crédito, etc. Ver BANCA COMERCIAL.
BANCO DE DATOS
Colección de datos organizados de manera que su búsqueda y su recuperación sean fáciles y rápidas. Datos almacenados a los que se puede acceder para actualizar, modificar, consultar o analizar.
BANCO DE SEGUNDO PISO
Entidad autorizada de intermediación financiera, cuyo objeto único es la intermediación de recursos a favor de las entidades de intermediación financiera y de las asociaciones o las fundaciones de carácter financiero.
BANCOS COMUNALES
Metodología crediticia a través de la cual se otorgan préstamos a una agrupación de personas, que se encarga del manejo y de la devolución de los recursos otorgados por la institución promotora de estos servicios (comunmenete una Asociación o Fundación Civil sin fines de lucro), que se ocupa de organizar el banco comunal o asociación comunal y de realizar el primer desembolso del crédito. La garantía utilizada es mancomunada. En Bolivia, esta metodología está dirigida principalmente a grupos de mujeres pobres.
BANDA
Límites superior e inferior del tipo de interés variable. Límites superior e inferior en los que fluctúa el tipo de cambio.
BASE
Diferencia entre el precio al contado y el precio a plazos, en el mercado a plazos.
BASE DE DATOS
Método de organización de ficheros en el cual un conjunto de datos relacionados está almacenado en una unidad de disco o en otro dispositivo. Conjunto de datos de una empresa o de una institución, utilizado en sus actividades. Ver BANCO DE DATOS.
BASE DEL ÍNDICE
Valor de una variable que se utiliza como referencia, a partir del cual son medidas sus variaciones en el transcurso del tiempo. Año a partir del cual se realizan las mediciones en la construcción de un índice determinado. Su valor es igual a 100.
BASE IMPONIBLE
Cantidad numérica expresada en términos monetarios o en unidades físicas, sobre la cual se calcula un impuesto.
BASE MONETARIA
Agregado monetario igual a la suma total del efectivo en manos del público y de los bancos más los depósitos de los bancos en el BCB o en la Reserva Federal. Indicador del sistema monetario equivalente a billetes y monedas en poder del público, a reservas en caja del sistema bancario y a depósitos de bancos y de entidades financieras. Sin creación primaria neta.
BENEFICIARIO
Titular de un derecho. Persona con la que una institución financiera tiene la obligación de efectuar un pago o de prestar un servicio. Titular a cuyo favor se extiende un crédito documentario, una clasificación comercial, una póliza de préstamo, etc.
BENEFICIO
Utilidad o provecho que se tiene de una actividad. Desde el punto de vista económico, diferencia entre el ingreso total obtenido y los costos y/o los gastos financieros incurridos para la obtención de dichos beneficios.
BIEN INMUEBLE
Bien que no se puede trasladar de un sitio a otro sin detrimento de su naturaleza.
BIEN MUEBLE
Bien que puede trasladarse de un lugar a otro sin tener en cuenta el bien inmueble al que estuviese unido. Rentas o pensiones, contratos sobre servicios públicos y títulos representativos de bienes hipotecarios.
BIENES
Cualquiera de los medios que pueden satisfacer una necesidad. Aquello que suministra a su poseedor alguna utilidad o algún beneficio.
BIENES DE CAPITAL
Bienes que sirven para producir otros bienes. Bienes de producción.
BIENES DE CONSUMO
Bienes cuyo destino es satisfacer las necesidades inmediatas de las personas.
BILATERAL
Que afecta a las dos partes de un contrato, creándose derechos y obligaciones recíprocas.
BLANQUEO DE DINERO
Cualquier actividad realizada con el fin de dar legalidad al dinero obtenido de manera encubierta o fiscalmente opaca, procedente de actividades lícitas o ilícitas.
BOLETÍN
Publicación periódica de información sobre una materia determinada.
BOLETÍN FINANCIERO
Publicación periódica que tiene por objeto ofrecer, tanto a entidades financieras como a personas interesadas en el tema, un documento estadístico de consulta permanente sobre el funcionamiento de las entidades financieras.
BOLSAS DE VALORES
Lugares físicos organizados que facilitan el encuentro entre empresas o instituciones que necesitan recursos financieros y entidades o personas que tienen excedentes y están dispuestas a invertir. Marco institucional o mercado donde se citan oferta y demanda para la negociación de valores mobiliarios.
BOLSÍN
Mecanismo desarrollado por el BCB para intervenir como institución en la oferta y en la demanda de divisas en el mercado cambiario.
BONO DE INVERSIÓN DEL BANCO CENTRAL DE B
Bono de largo plazo emitido por el BCB, para ser canjeado por obligaciones derivadas de la deuda externa. Utilizable para inversiones en Bolivia. Emitido en dos clases, A y B, denominado en bolivianos y en dólares americanos, respectivamente. Nominativo, transferible y fraccionable.
BONO DEL TESORO GENERAL DE LA NACIÓN
Bono emitido por el TGN con la finalidad de financiar sus obligaciones y las del sector público. Denominado en moneda nacional o en dólares americanos. Negociable en mercados secundarios y en la Bolsa de Valores. El pago de intereses es semestral y la amortización varía de cuatro a diez años.
BONOS
Título-valor representativo de un crédito, que comporta una deuda del emisor a favor de su tenedor. Activos financieros que incorporan una promesa periódica de pago de intereses, negociable en mercados secundarios y cotizables en la Bolsa de Valores. En Bolivia, el monto máximo de emisión de bonos tiene que ser menor o igual al capital social de la entidad emisora, más las reservas libres deducidas de las utilidades repartibles de la gestión. Ver TIPOS DE BONOS.
BRECHA CAMBIARIA
En el mercado cambiario, diferencia porcentual entre el valor del dólar en el mercado oficial y el valor del dólar en el mercado libre. Diferencia entre el valor de compra y el valor de venta de una moneda.
BROKER
Ver CORREDOR.
BUENA FE
Actitud de una persona que cree en la verdad y en la licitud de un acto.
BURÓ DE INFORMACIÓN CREDITICIA
Sociedad anónima cuyo giro exclusivo es proporcionar servicios de información que permita identificar adecuadamente al deudor, conocer su nivel de endeudamiento y su nivel de riesgo.
BURSÁTIL
Concerniente y relativo a la Bolsa de Valores. Cuando se usa para calificar un valor, se pretende significar la elevada bursatilidad, es decir, un valor que puede comprarse o venderse con relativa facilidad y que tiene liquidez.

C

CADUCIDAD
Cumplimiento del término fijado para la duración de un derecho. Acción o facultad que por el transcurso del tiempo queda sin efecto, privando a su titular de cualquier ejercicio.
CAJA
Oficina o ventanilla donde se recibe dinero y se hacen pagos. Servicio bancario de ingresos y pagos. Cuenta del activo de una empresa que refleja la cobertura que se realiza en efectivo.
CAJA DE AHORROS
Contrato entre la entidad financiera y el cliente, en el que las imposiciones y el reintegro realizados por el titular son registrados y se anotan en una “libreta de ahorro”, que tras su actualización es fiel reflejo del movimiento de la cuenta.
CAJERO
Persona responsable del movimiento de caja en una entidad bancaria.
CAJERO AUTOMÁTICO
Máquina con elementos mecánicos y electrónicos que permite a los clientes de un banco realizar determinadas operaciones bancarias, a cualquier hora del día y de forma automática.
CALCULAR
Realizar operaciones matemáticas para averiguar cierta magnitud o cantidad. Pensar o suponer ciertas cosas con relación a datos incompletos.
CALIDAD DE SERVICIO
Estrategia de diferenciación de una organización, que supone el cumplimiento efectivo de una serie de aspectos en la prestación del servicio (fiabilidad, agilidad, cortesía, credibilidad, seguridad, etc.), y la percepción de ese cumplimiento por parte de los usuarios.
CALIFICACIÓN
Proceso de análisis financiero por el que una agencia especializada da su opinión sobre la solvencia de una emisión de renta fija en cuanto al puntual cumplimiento de pago de intereses y a la devolución del principal.
CALIFICACIÓN DE RIESGO
Actividad desempeñada por una entidad denominada “calificadora de riesgos”, que califica el riesgo implícito en un título-valor o instrumento financiero. El riesgo se califica en función de la evaluación económica y financiera del emisor, de su posicionamiento en el mercado y de su capacidad para enfrentarse ante modificaciones del entorno económico, político y social.
CALIFICACIÓN DE SOLVENCIA
Nivel de solvencia a corto o a largo plazo, determinado por compañías especializadas en el análisis de empresas y entidades. Es considerado muy importante para la cotización en el mercado de valores.
CALIFICACIÓN FINANCIERA
Ver RATING.
CÁMARA DE COMPENSACIÓN
Asociación voluntaria de bancos con carácter oficial o privado, para liquidar entre ellos toda clase de documentos compensables.
CAMBIO
Cotización bursátil de los valores mobiliarios. Dinero fraccionario para pagos menudos. Precio o cotización en el mercado monetario de un país por su equivalente en moneda nacional. Trueque o cambio de una cosa por otra. Transformación, movimiento.
CAMBIO DE MONEDA
Servicio financiero para la permuta de moneda extranjera por moneda nacional o viceversa.
CAMBIO OFICIAL
Tipo de cambio al que se deben ajustar los bancos en sus transacciones en divisas. Viene dado diariamente por el Bolsín y lo publica el BCB. Ver TIPO DE CAMBIO.
CAMBISTA
Persona que cambia moneda. En una entidad financiera, quien opera en el servicio de cambios y arbitrajes y mercado de divisas.
CANCELACIÓN ANTICIPADA
Acto por el que un documento apunte o instrumento financiero queda extinto antes de su vencimiento. En una entidad financiera, cuando una operación se cancela por distintas razones antes de la fecha registrada como vencimiento.
CANCELACIÓN SIMULTÁNEA
Cláusula de un contrato de crédito por la cual se establece que el incumplimiento por parte de una sociedad de alguno de los créditos que posea, los hace a todos cancelables al mismo tiempo.
CANCELAR
Anular, liberar, amortizar, liquidar, cerrar o extinguir una deuda o una obligación. Cerrar una cuenta. Liquidar un préstamo, un crédito o una hipoteca.
CANON
Compromiso periódico de pago. Cuota. Cuota periódica de alquiler durante la vigencia de los contratos de arrendamiento financiero.
CAPACIDAD ADQUISITIVA
Valor del dinero para comprar bienes y/o servicios. Es igual a la unidad dividida por el índice de precios.
CAPACIDAD DE BENEFICIO
Posibilidad de que un negocio genere más dinero en futuros ejercicios.
CAPACIDAD DE CRÉDITO
Estimación cuantitativa de crédito o nivel de endeudamiento que puede soportar una persona o de una empresa, teniendo en cuenta su patrimonio o sus ingresos habituales.
CAPACIDAD DE PAGO
Estimación de la capacidad de una persona para hacer frente a los vencimientos de deudas y créditos que tiene. Se mide a través de la relación: flujo de caja / (deuda + intereses).
CAPITAL
Conjunto de recursos propios de una persona. Patrimonio capaz de producir una renta. Capital real: edificios, equipos y materiales utilizados en el proceso de producción. Capital financiero: fondos disponibles y activos como bonos o acciones. Capital humano: educación, capacitación y experiencia, que hacen más productivas a las personas. Aportaciones de los socios de una empresa. Bienes que sirven para producir nuevos bienes.
CAPITAL CIRCULANTE O DE EXPLOTACIÓN
Conjunto de elementos del activo de una sociedad, constituido por los valores de explotación (existencias) realizables y disponibles.
CAPITAL DESEMBOLSADO
Capital suscrito y efectivamente pagado (ingresado en caja). Es parcialmente desembolsado si el pago ha sido parcial.
CAPITAL EMITIDO
Capital puesto en circulación, sea éste un proceso de constitución de sociedad o uno de ampliación del capital.
CAPITAL FIJO
Conjunto de recursos propios destinados a financiar el activo fijo. Capital destinado a la producción de forma estable.
CAPITAL PRIMARIO
Capital pagado, reservas legales, aportes irrevocables pendientes de capitalización y otras reservas no distribuibles.
CAPITAL SECUNDARIO
Obligaciones subordinadas con plazo superior a cinco años, y sólo hasta el 50% del capital primario. Previsiones genéricas voluntarias para cubrir pérdidas futuras aún no identificadas hasta el 2% de los activos. En ningún caso podrá superar el 100% del capital primario.
CAPITAL SEMILLA
Capital inicial otorgado a una institución privada de desarrollo para realizar sus actividades de servicios microfinancieros. Puede ser otorgado en calidad de donación, subsidio o préstamo por ONGs, gobiernos o agentes interesados en el desarrollo de las microfinanzas.
CAPITAL SOCIAL
Iinstituciones, relaciones y normas que conforman la calidad y la cantidad de las interacciones sociales de una sociedad. Constituido por las cantidades aportadas o comprometidas por los socios a la sociedad, con carácter definitivo.
CAPITALISMO
Sistema económico fundamentado en la libre concurrencia de los agentes a los mercados. El pago de bienes y de factores de producción se produce por la equiparación de la demanda y de la oferta, sin intervenciones estatales. Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento creador de riqueza y de producción.
CAPITALIZACIÓN
Fijar el capital que corresponde a un determinado interés. Calcular las sumas fijas o amortizables que deben aportarse para formar un capital en un tiempo determinado, teniendo en cuenta los intereses. Ampliación de capital emitiendo acciones con cargo de reserva. Acumulación de capital debido a la retención de intereses.
CAPITALIZACIÓN COMPUESTA
Supone que los intereses de cada periodo son reinvertidos en el siguiente, al mismo tipo de interés.
CAPITALIZACIÓN SIMPLE
Supone que los intereses de cada periodo no son reinvertidos en el siguiente. La cantidad invertida al comienzo de cada periodo es siempre la misma.
CAPITALIZACIÓN, LEY DE
Proceso ordenado legalmente en Bolivia, mediante el cual determinadas entidades, instituciones, organismos o empresas pertenecientes al Estado, directa o indirectamente, incrementan su capital a través de: 1) la constitución de una sociedad anónima mixta entre el Estado y los trabajadores de dichas entidades, 2) la invitación a inversores extranjeros o nacionales para incrementar el capital de la empresa, y 3) la transferencia por parte del Estado del 50% de las acciones, a los ciudadanos bolivianos mayores de edad y residentes en el país.
CAPTACIÓN
Obtención de recursos financieros para canalizarlos hacia el crédito en el corto, el mediano o el largo plazo.
CARGA
Impuesto o tributo. Comisión. Gasto. Derecho real limitativo del dominio.
CARGAR
Pagar un impuesto o tributo. Ver ADEUDAR.
CARTA DE CRÉDITO
Documento mercantil que la entidad financiera entrega a un cliente para que pueda obtener fondos en cualquier oficina, siempre que se cumplan las estipulaciones consignadas en el documento, y dentro de ciertas limitaciones de importe y de plazo de validez.
CARTA DE INTENCIÓN
Documento de carácter genérico mediante el cual una sociedad de solvencia reconocida manifiesta su participación en la gestión de otra. Presupone cierto compromiso ético en las obligaciones de la segunda sociedad.
CARTERA
Conjunto de valores, obligaciones o acciones emitidos por diferentes entidades financieras. Departamento de la entidad financiera que trata lo relativo al descuento y al cobro de efectos de comercio y otros documentos. Portafolio.
CARTERA DE COBRO
Sección del departamento de cartera que se ocupa de hacer las gestiones para el cobro de documentos mercantiles, por orden y cuenta de su clientela.
CARTERA EFICIENTE
Cartera que ofrece el menor riesgo con relación a su rentabilidad esperada y la mayor rentabilidad esperada con respecto a su nivel de riesgo.
CARTERA EN EJECUCIÓN
Conjunto de préstamos realizado por la vía judicial, en razón del incumplimiento de pago.
CARTERA EN MORA
Cartera vencida más cartera en ejecución.
CARTERA VENCIDA
Conjunto de obligaciones que presentan más de un día de incumplimiento en su pago.
CARTILLA DE AHORROS
Ver LIBRETA DE AHORRO.
CASH-FLOW
Expresión americana para designar la corriente interna de entradas y de salidas de dinero durante un periodo determinado. Suma del beneficio neto más las amortizaciones. Ver FLUJO DE CAJA.
CATÁLOGO DE PRODUCTOS
Lista con las características relevantes de cada servicio ofrecido o vendido a los clientes.
CEDENTE
Persona que transfiere la titularidad de un crédito.
CÉDULAS HIPOTECARIAS
Valores de emisión que realizan las entidades financieras hasta en un 90% del valor de los préstamos hipotecarios calificados, con garantía de hipoteca inmobiliaria. Una vez adquirida por el primer tenedor, para su posterior transferencia debe figurar en un contrato público.
CENTRAL DE INFORMACIÓN DE RIESGOS
Servicio consistente en un “banco de datos” formado por la información que envían las entidades financieras sobre las personas que tienen un determinado volumen de riesgo.
CERTIFICADO DE DEPÓSITO
Documento de una entidad crediticia que acredita el depósito de dinero a plazo fijo, susceptible de transmisión a través de endoso o mediante cualquier otra forma admitida en derecho, sin ser necesaria la intervención de la entidad pública. El banco abona periódicamente al depositante los intereses, o los anticipa en su totalidad, y tiene la obligación de reembolsar su valor nominal a vencimiento.
CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN DE UN FONDO
Certificado que representa la tenencia de un aportante, en una cartera de un Fondo Común de Valores, de una o de más cuotas de participación en dicho fondo.
CERTIFICADOS DE DEPÓSITO DEL BANCO CENTR
Títulos de deuda emitidos por el BCB al portador y colocado al público con un descuento calculado sobre su valor nominal. Es rescatado por el BCB, a vencimiento, al valor nominal pleno. La oferta primaria de los CEDES se realiza mediante subastas públicas organizadas por el BCB.
CERTIFICADOS FIDUCIARIOS DEL FONDO DE CA
El número de estos certificados es igual al valor del Fondo de Capitalización Colectiva, denominado en dólares, entre el valor inicial del certificado fiduciario, que será igual a un dólar americano.
CESIÓN DE CRÉDITO
Operación financiera mediante la cual el acreedor de un crédito transmite una parte o el total del ese crédito a un tercero.
CESIÓN TEMPORAL DE ACTIVOS
Fórmula de obtención de pasivo. Representa una recuperación de los fondos que fueron empleados en la adquisición de los activos que se ceden.
CHEQUE
Documento generalmente integrado en un talonario, en el que se anota la cantidad que se desea retirar de la cuenta corriente del firmante.
CHEQUE A LA ORDEN
Cheque que siendo nominativo tiene la posibilidad de ser endosable.
CHEQUE BANCARIO
Documento expedido por un banco, mediante el cual ese banco se obliga a sí mismo o manda a otro banco a pagar una cantidad de dinero. Puede expedirse a la orden, al portador o nominativo.
CHEQUE CRUZADO
Cheque en el que se han trazado dos rayas paralelas y que no puede ser cobrado sino por intermedio de un banco. Si entre las líneas se consigna un banco, el cheque puede ser negociado sólo en ese banco.
CHEQUE DE VIAJERO
Cheque a la orden, transferible por endoso, emitido en masa y con diferentes denominaciones (moneda y monto). Es vendido a los usuarios de un banco o entidad financiera, y librado por la misma o por otra institución financiera de similares características, que aceptan a su vez librar los fondos a favor del representante. Es utilizado por viajeros para realizar pagos.
CHEQUE NOMINATIVO
Cheque que se extiende a favor de una persona determinada, física o jurídica, y cuyo importe no puede ser pagado más que a esa persona.
CHEQUE PARA ABONAR EN CUENTA
Cheque cruzado con la indicación “para abonar en cuenta”, que se hace efectivo a través de su ingreso en una cuenta bancaria.
CHEQUE SIN FONDOS
Cheque librado sin que el expedidor tenga dinero en su cuenta para efectuar el pago. Conocido también como “cheque al descubierto”.
CICLO CONTABLE
Proceso completo del sistema de contabilidad, desde el comienzo de la primera transacción hasta el fin del periodo contable.
CICLO DE PRÉSTAMO
En las tecnologías de crédito, se denomina ciclo de préstamo al plazo que tienen los deudores para devolver el préstamo. Su principal característica es que los prestatarios, después de saldar la cuenta, pueden acceder a otro préstamo, aumentando el monto de su préstamo en un nuevo ciclo.
CICLO ECONÓMICO
En economía, evolución rítmica o tiempo caracterizado por periodos de prosperidad y de decadencia, de expansión o de contracción simultánea en todo el sistema productivo de un país. Suelen destacarse cuatro ciclos sucesivos: depresión, recuperación, auge y recesión.
CIRCULACIÓN FIDUCIARIA
Volumen de billetes y monedas en circulación en un país.
CIRCULACIÓN MONETARIA
Cantidad de dinero emitida por el BCB, disponible para la población en un momento determinado. Supone la circulación de dinero en sus diferentes modalidades.
CIRCULANTE
Activo monetario de un país. Se mide por la circulación fiduciaria y más ampliamente por la oferta monetaria.
CLÁUSULA
Cada una de las condiciones recogidas por escrito en un contrato, un testamento o un documento, y que obligan a las partes.
CLAUSURA
Cierre y precintado de un local o de un negocio. Sanción que se impone por no emitir facturas o como medida precautoria en el cobro coactivo de una deuda tributaria.
CLIENTE
Persona que utiliza los servicios de una entidad financiera. Denominación genérica de las personas que adquieren artículos y productos en un establecimiento mercantil.
CLIENTE POTENCIAL
Persona que no es cliente de la entidad financiera, pero puede llegar a serlo.
CLIENTELA
Conjunto de clientes de un establecimiento o entidad financiera.
COBERTURA
Cantidad, posición o garantía fácilmente utilizable para responder a un riesgo o a una pérdida. Depósito de garantía, en especie o en títulos, exigido por los intermediarios acreditados para la realización de las transacciones a plazo.
COBRANZA
Término genérico que significa la tramitación por los bancos de documentos para obtener su pago y/o su aceptación.
COBRO
Cualquier operación financiera que representa una entrada de dinero. Acto por el cual un documento es hecho efectivo. Recepción de un pago.
CODEUDOR
Persona que acepta ser legalmente responsable por un préstamo, pero que usualmente no recibe el préstamo de la institución microfinanciera.
COEFICIENTE
Número índice, símbolo representativo de un valor. Cantidad expresada en porcentaje, relativa a una o a varias partidas del balance, que establece una condición. Relación matemática entre dos variables.
COEFICIENTE DE ADECUACIÓN PATRIMONIAL
Referido a las entidades financieras, cociente entre el patrimonio neto y el total de activos computable. Este último resulta de la aplicación de la ponderación de activos y contingentes.
COEFICIENTE DE LIQUIDEZ
Relación entre el activo circulante y el pasivo circulante, que indica la capacidad de la entidad para hacer frente a compromisos de pago a corto plazo.
COEFICIENTE DE PONDERACIÓN DE RIESGO DE
Valor porcentual que debe ser aplicado, según la LBEF, a los diferentes rubros de activos y contingentes de una institución financiera, para calcular el importe total de los mismos.
COHECHO
Soborno, seducción o corrupción de un funcionario público. Delito cometido por un funcionario público por ejecutar o por abstenerse de ejecutar ilícitamente actos relativos a su cargo mediante la aceptación de dádivas o presentes.
COLATERAL
Garantía adicional a la principal.
COMERCIANTE
Persona con capacidad legal para ejercer el comercio. Persona que habitualmente se dedica al comercio con fines de lucro.
COMERCIO
Actividad consistente en el intercambio de bienes y de servicios entre un comprador y un vendedor, a un determinado precio. Establecimiento de venta al público.
COMISIÓN
Cantidad que se percibe por la prestación de un servicio. Conjunto de personas encargadas por una autoridad para trabajar en algún asunto, especialmente con funciones de asesoramiento. En los ámbitos bancarios y en aquéllos vinculados con la concesión de préstamos, créditos o distintos servicios, existen, por ejemplo, comisiones de apertura, de administración, de mantenimiento, etc. Atribución de facultades que se hace a una persona para que, por cuenta de otra, realice un negocio o un acto.
COMISIÓN DE AGENCIA
Retribuye las labores de gestión y de seguimiento de un préstamo. Es de tipo variable. Suele pagarse anticipadamente o anualmente, y se calcula sobre puntos básicos del total del préstamo.
COMITÉ
Conjunto de personas encargadas de la ejecución o de la gestión de un acto o de un asunto.
COMITÉ DE RIESGOS
Órgano colectivo de una institución financiera, responsable de decidir sobre la concesión de un crédito o de un préstamo, o de tomar un riesgo de firma.
COMPAÑÍA
Asociación de dos o más personas con el fin de realizar una actividad económica, compartiendo riesgos y beneficios. Para poseer la personería jurídica, una compañía debe tener escritura pública y debe inscribirse en el Servicio Nacional de Registro de Comercio.
COMPENSACIÓN
Mecanismo mediante el cual se determinan los importes y los volúmenes de dinero y de valores a intercambiar entre las contrapartes de una operación.
COMPENSACIÓN BANCARIA
Simplificación diaria de las bases de operaciones de cobros y de pagos interbancarios, consistente en llegar a un saldo total a liquidar por cada entidad bancaria a los demás bancos y calcular la transferencia neta a realizar. Transferencia de cheques del banco en el cual son depositados al banco contra el que han sido girados, calculando los saldos netos.
COMPENSACIÓN EXTERNA
Compensación entre entidades financieras.
COMPENSACIÓN INTERNA
Compensación entre distintas oficinas de una sola entidad financiera.
COMPETENCIA
Designa a las demás entidades financieras de la misma plaza o zona y, en general, a las empresas concurrentes en los mismos intereses de mercado.
COMPETITIVIDAD
Capacidad de un país o de una empresa para producir mercancías y servicios que resulten exitosos en el mercado.
COMPORTAMIENTO
Cierto modo de obrar, de proceder o de conducirse. Conducta.
COMPRA
Convenio entre dos o más partes, mediante el cual una persona o una entidad adquiere productos o servicios de otra persona o de otra entidad, a cambio de una determinada cantidad de dinero o de un signo que los represente.
COMPROBANTE
Recibo o documento que se extrae para confirmar un hecho, una transacción o una gestión.
COMUNIDAD DE BIENES
Situación legal que se produce cuando un derecho o un conjunto de derechos están atribuidos a un conjunto de personas. Está formada por varias personas que tienen la propiedad y la titularidad de una cosa o de un derecho indiviso.
CONCURSO
Convocatoria pública para seleccionar a la persona o a la entidad que aspira a ejecutar una obra o a prestar un servicio bajo determinadas condiciones, con el fin de elegir las propuestas que ofrezcan mayores ventajas.
CONDICIONADO
Condiciones o exigencias que se recogen en el texto de un crédito documentario, y que el beneficiario debe cumplir para disponer de su importe. En la solicitud de una operación, es la expresión de su justificación.
CONDICIONES
Características de una operación bancaria (tasa de interés, comisiones, vencimiento, etc.).
CONDONACIÓN
Acto gratuito de liberación, de perdón o de remisión, otorgado por el acreedor en favor del deudor.
CONFIDENCIAL
Aquello que se hace o se dice con la seguridad de que no será divulgado.
CONFIRMAR
Corroborar la verdad, la certeza o la probabilidad de una cosa. En una entidad financiera, aceptar las cláusulas y las condiciones de un crédito documentario.
CONGLOMERADO FINANCIERO
Conjunto o grupo de entidades bajo un control común, cuyas actividades son las de realizar intermediación financiera y, adicionalmente, proveer servicios tales como arrendamiento financiero, factoraje, almacenes generales de depósito, seguros, pensiones y valores.
CONOCIMIENTO DE FIRMA
Operación consistente en contrastar la firma de un cliente en un documento con la reflejada en el libro de firmas de la entidad. Ambas deben ser semejantes.
CONSISTENCIA
Aplicación de las mismas prácticas y de los mismos procedimientos y métodos contables a una entidad, sin modificarlos de un periodo a otro.
CONSOLIDACIÓN
Operación o contrato de crédito o de préstamo con el que se renuevan, mediante amortización simultánea, deudas, créditos o préstamos vencidos a corto plazo. Transformación de una deuda a corto plazo en una deuda a largo plazo, especialmente cuando se trata de deudas amortizables con vencimiento fijo.
CONSORCIO
Agrupación de empresas para obtener objetivos comunes, sin que sea preciso que los agrupados pierdan su identidad jurídica. Denominada también pool.
CONSUMIDOR
Persona que utiliza o consume un producto o un servicio, comprado por ella o por otra persona.
CONSUMO
Acción de consumir o de gastar. Adquisición y aplicación de bienes y de servicios para la satisfacción de las necesidades y los deseos de las personas.
CONTABILIDAD
Representación cuantitativa, sistemática y ordenada de los diferentes fenómenos producidos por la actividad económica en los elementos que forman parte del patrimonio de una entidad. Ciencia de naturaleza económica que cuida los aspectos patrimoniales de una empresa.
CONTABILIDAD NACIONAL
Sistema contable o conjunto de cuentas que permite representar en términos macroeconómicos la actividad económica de un país.
CONTADOR
Persona que lleva la cuenta de entradas y de salidas dinerarias en una institución.
CONTRAAVAL
Garantía que recoge una entidad de crédito para prestar aval a un cliente. Ver PÓLIZA.
CONTRABANDO
Importación oculta y fraudulenta. Actividad delictiva consistente en el comercio de mercancías de origen ilícito o de mercancías que siendo lícitas escapan al control público.
CONTRACTUAL
Término procedente o derivado de un contrato.
CONTRATO
Acuerdo entre dos o más partes para promover, ordenar o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial. Pacto o convenio entre partes sobre algo determinado, que se obligan a su debido cumplimiento. Documento que recoge dicho convenio.
CONTRATO UNILATERAL
Acuerdo mediante el cual nacen obligaciones para una de las partes, tales como el préstamo o el depósito.
CONTRIBUYENTE
Persona natural, persona jurídica, empresa unipersonal o sucesión indivisa (sujeto pasivo) que realiza alguna actividad económica y que, de acuerdo con la ley, constituye un hecho generador de algún tributo. Está obligada al pago de los impuestos y al cumplimiento de los deberes formales establecidos por ley.
CONTROL
Supervisión del cumplimiento de los objetivos previstos en un plan para establecer, en su caso, las acciones correspondientes. Comprobación, inspección.
CONVENIO DE ACREEDORES
Acuerdo mediante el cual los acreedores de una deuda conceden a los deudores la reducción de sus créditos, aceptan el aplazamiento de pago o ambas cosas a la vez. Con ello, el deudor palia la inmediatez de las obligaciones de pago que son imposibles de realizar en el momento.
CONVENIO DE MORATORIA
Acuerdo entre deudores y acreedores para fijar un aplazamiento y evitar la suspensión de pagos. Ver CONVENIO DE ACREEDORES.
COOPERATIVA
Entidad que, con capital variable y estructura y gestión democrática, asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria a personas que tienen intereses y necesidades comunes, para cuya satisfacción y servicio desarrollan actividades empresariales, imputando los resultados económicos una vez deducidos los gastos comunitarios a los socios.
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ABIERTA
Entidad de intermediación financiera no bancaria, constituida como sociedad cooperativa autorizada para realizar operaciones de intermediación financiera y prestar servicios financieros al público, en el marco de la LBEF, en el territorio nacional.
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE VINCU
Entidad financiera, no reconocida por la LBEF, para ejecutar intermediación financiera. Según una disposición reglamentaria, se define como cooperativa laboral, cuando está conformada por trabajadores de una misma empresa o institución, y, cooperativa comunal, cuando corresponde a un grupo de personas de una comunidad o área geográfica determinada.
COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Sociedad cooperativa que tiene como actividad principal la distribución de los servicios de electricidad, o el servicio de generación, transmisión y distribución en los sistemas aislados, de telecomunicaciones locales, de agua potable y de alcantarillado.
CORPORACIÓN
Persona jurídica constituida por grupos de personas asociadas que pretenden intereses comunes. En los países anglosajones, es simplemente una gran empresa directiva que forma parte de un conglomerado o de un grupo de empresas.
CORREDOR
Agente intermediario en la negociación de títulos-valores. No toma posición propia en las transacciones que efectúa.
CORRIENTE
Proyecciones realizadas en términos nominales. Se incluye a la inflación.
CORTO PLAZO
Deuda financiera con vencimiento inferior a un año. Periodo durante el cual alguno de los factores permanece fijo.
COSTO
Expresión en dinero de lo que se paga por un bien o un servicio. Valoración del consumo de factores de producción o elementos necesarios para la generación de bienes o servicios.
COSTO DE OPORTUNIDAD
Valoración del sacrifio o renunciamiento a un determinado bien, servicio o actividad, cuando un agente económico asume una opción por algo distinto. Ejemplo: el costo de oportunidad de un día de descanso es igual al ingreso de un día de salario de no haber trabajado.
COSTO DEL DINERO
Costo para una entidad financiera de los recursos ajenos utilizados en el negocio financiero.
COSTO FIJO
Costo que, dentro de amplios márgenes y para un periodo de tiempo, no varía con los niveles de producción o de ventas.
COSTO VARIABLE
Costo proporcional, vinculado con la cantidad de productos fabricados o vendidos.
COTIZACIÓN
Fijación de un precio de equilibrio para un valor dado, en función de las demandas ejercidas sobre un titulo. Hay varios métodos: de subasta, por casilleros o de forma continua. Cambio alcanzado en una sesión de mercado por una unidad de bien. Admisión en bolsa de un valor. Variación de la oferta de divisa en el mercado.
COYUNTURA ECONÓMICA
Situación económica de una empresa o de una comunidad en un momento dado, como resultado de la conjunción de acontecimientos de diversa índole.
CRÉDITO
Entrega de un objeto o de una cantidad dineraria a otra persona, con el compromiso por parte de esta última a devolver el objeto o el dinero a su acreedor, en un plazo convenido junto con los intereses que se produjeran. Confianza que se otorga a una persona o a una firma en razón de su solvencia y de su moralidad. Posición contable que resulta contra el deudor de un préstamo. Todo activo de riesgo, cualquiera sea la modalidad de su instrumentación, mediante el cual la entidad de intermediación financiera, asumiendo el riesgo de su recuperación, provee o se compromete a proveer fondos u otros bienes, o a garantizar frente a terceros, el cumplimiento de obligaciones contraídas por sus clientes.
CRÉDITO AGROPECUARIO
Modalidad de crédito que busca satisfacer las necesidades de financiamiento de los microproductores de las actividades agrícola y pecuaria de la zona rural, contribuyendo a su desarrollo, a su crecimiento y a su inserción en el sistema financiero formal. El crédito puede ser para capital de trabajo y/o para capital de inversión.
CRÉDITO ASOCIATIVO
Metodología cuyo desarrollo se basa en la existencia de una organización ya establecida (asociación o cooperativa), cuya función es la intermediación de los fondos otorgados por la institución financiera a los miembros de la organización. Estos recursos se utilizan generalmente para lograr mejoras en las actividades realizadas por los asociados.
CRÉDITO BLANDO
Crédito concedido en condiciones de plazo y tipo de interés muy favorable para quien lo recibe.
CRÉDITO COMERCIAL
Todo crédito otorgado por una entidad financiera, independiente de su particular objetivo, con excepción de los créditos hipotecarios de vivienda, de consumo y de microcrédito.
CRÉDITO CONTINGENTE
Crédito que incluye el monto de las fianzas, de los avales, de las cartas de crédito y de otras garantías emitidas por la entidad financiera a favor de terceras personas.
CRÉDITO DE CAPITAL DE TRABAJO
Préstamo que tiene como finalidad financiar las necesidades corrientes para la microempresa, tales como los gastos de la actividad principal y/o la compra de materiales y de contingentes. Es de corto plazo y de montos reducidos, y está fuertemente relacionado con las características del periodo productivo.
CRÉDITO DE CONSUMO
Crédito concedido por las instituciones financieras a las personas físicas para fines no empresariales. Generalmente se utiliza para la adquisición de bienes de consumo, como la compra de automóviles, electrodomésticos, etc. La garantía suele ser personal. Crédito concedido a una persona natural, a plazo y a interés pactados, destinado a financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios, amortizable en cuotas sucesivas y cuya fuente principal de pago es el salario de la persona. Incluye operaciones realizadas a través del sistema de tarjetas de crédito de personas naturales.
CRÉDITO DE INVERSIÓN
Crédito que permiten financiar capital de trabajo estructural y/o activo fijo para proyectos de adquisición de terrenos, maquinaria y equipos, y de remodelación y/o ampliación de instalaciones. Es un préstamo por montos mayores y de mediano o de largo plazo.
CRÉDITO DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Modalidad de crédito en la que el prestatario puede utilizar los recursos para lo que considere conveniente.
CRÉDITO DIRECTO
Crédito que incluye el monto de las operaciones de préstamo, de descuento, de adelantos en cuenta corriente y de contratos de arrendamiento financiero, y, en general, las obligaciones del prestatario de pagar a la entidad financiera determinadas sumas de dinero.
CRÉDITO FORMAL
Crédito otorgado por cualquier institución microfinanciera.
CRÉDITO HIPOTECARIO
Crédito concedido a particulares para la compra de viviendas, terrenos, hoteles y/o edificios, los cuales quedan hipotecados en la entidad. Crédito garantizado por la hipoteca de un inmueble.
CRÉDITO IMPOSITIVO
Retención en el origen del crédito, pagada por la sociedad emisora. Es recuperable como haber fiscal.
CRÉDITO INDIRECTO
Crédito que incluye el monto de las operaciones garantizadas ante la entidad financiera para el pago de obligaciones de terceras personas.
CRÉDITO INDIVIDUAL
Crédito que se caracteriza por el empleo de la garantía personal, que permite al cliente crear su propio plan negocios de acuerdo con la actividad que realiza. Utilizado también para aquellos empresarios que normalmente requieren de montos mayores a los que pueden obtener mediante grupos solidarios, y que están en posibilidades de otorgar una garantía real.
CRÉDITO INFORMAL
Transacción realizada entre personas, no reguladas ni supervisadas por las autoridades pertinentes. Se produce entre personas naturales, con fuertes lazos de reciprocidad entre el prestamista y el prestatario. Tiene las ventajas, de agilidad, de oportunidad y de seguridad sobre el crédito institucional. Su desventaja es que se trata, por lo general, de montos reducidos, de corto plazo y con altas tasas de interés.
CRÉDITO PERSONAL
Crédito que se concede sobre la base de la confianza que inspira el acreedor o el beneficiario.
CRÉDITO PRENDARIO
Crédito sobre la posesión de objetos de valor, generalmente de oro, otorgado en función al valor de la prenda. Es de libre disponibilidad.
CRÉDITO PUENTE
Crédito obtenido como financiación temporal y con la garantía de un cobro futuro de cualquier índole por parte del prestatario.
CRÉDITO RURAL
Instrumento financiero de apoyo al desarrollo rural, destinado a suministrar recursos financieros, complementarios y no sustitutos. Mecanismo que busca la incorporación al mercado de los pequeños productores campesinos.
CRÉDITO SOLIDARIO
Crédito que se caracteriza por tener en cuenta e interrelacionar elementos como pequeños grupos de personas (entre tres y 10), que garantizan solidariamente la devolución del préstamo. Crédito otorgado a un grupo de personas cuya característica principal es la garantía solidaria. Generalmente se inicia con montos pequeños y con plazos reducidos, y es de libre disponibilidad, como forma de prueba para que se otorguen montos mayores en periodos futuros, teniendo así como incentivo para el pago de la deuda la gradualidad en los montos y en los plazos de los créditos.
CRÉDITO SWAP
Crédito bilateral que se conceden los bancos centrales entre sí. El objetivo general es resolver problemas coyunturales de liquidez debido a la escasez de reservas de divisas.
CRÉDITO, LÍNEA DE
Operación activa desarrollada por las instituciones financieras, mediante la cual dichas instituciones otorgan a un cliente, bajo determinadas condiciones, la facilidad de utilizar fondos.
CRITERIOS DE DECISIÓN
Conjunto de reglas o de normas que permiten adoptar decisiones para la solución de un determinado problema o para la elección de una vía de actuación operativa.
CUADRAR
En contabilidad, tratándose de cuentas o de balances, hacer que coincidan los totales del debe y del haber. Hacer que los diferentes libros de contabilidad de una institución coincidan entre sí y sean coherentes unos con otros.
CUASI-DINERO
Determinados depósitos bancarios a plazo que suponen una segunda línea disponible. Genéricamente, activos financieros de gran liquidez.
CUENTA
Estado contable que recoge el movimiento y el volumen de una situación patrimonial.
CUENTA A LA VISTA
Cuenta financiera donde la disponibilidad de los fondos, por parte del cliente, puede ser inmediata. Representa el mayor grado de disponibilidad.
CUENTA A PLAZO
Cuenta financiera donde la disponibilidad de los fondos está imposibilitada durante un periodo de tiempo determinado.
CUENTA CONJUNTA
Cuenta de dos o más personas que requiere de la firma de todos los titulares para disponer de los recursos disponibles.
CUENTA CORRIENTE
Contrato de depósito irregular establecido entre la entidad financiera y el cliente, a través del cual el primero se obliga a custodiar el dinero recibido, comprometiéndose a tenerlo siempre a disposición del segundo y a admitir toda clase de ingresos y de pagos, siempre y cuando estos últimos no excedan al saldo de la cuenta.
CUENTA DE AHORROS
Ver CAJA DE AHORROS.
CUENTA INTERNA DEL BANCO COMUNAL
Fondo dentro del banco comunal, conformado por ahorros individuales, por cuotas de reembolso de los préstamos del programa y por dinero del grupo proveniente de multas y de recargos. Es administrado por las entidades socias del banco comunal y se distribuye entre éstas. Puede ser, también, objeto de préstamo interno a alguna de las entidades socias o a una entidad que no es socia, o puede ser utilizado en alguna actividad colectiva que genere riesgos.
CUENTAS POR COBRAR
Registro contable proveniente de operaciones de venta de bienes y de servicios. Factor clave para analizar la liquidez de una entidad.
CUENTAS POR PAGAR
Registro contable proveniente de la compra de bienes y de servicios a los acreedores.
CUOTA
Cada uno de los pagos periódicos acordados por algún concepto o contrato financiero. Reembolsos periódicos de capital en una operación.
CUOTA DE AMORTIZACIÓN
Cada una de las partes en que se divide el importe total a devolver, en el caso de una deuda, que queda cancelada al pago de todas las cuotas.
CUOTA DE INTERÉS
Pago periódico de fondos que compensa la cesión de capital de una deuda.
CUPO
Cantidad, importe o monto, en moneda o en instrumentos, que se tiene como límite en las asignaciones de fondos, de préstamos, de registros contables o de transacciones financieras.
CUPÓN
Parte recortable de un título-valor, por la que se puede ejercer el cobro de dividendos, de intereses, de primas, etc.
CUSTODIA
Contrato bancario y bursátil que implica la guarda y la administración de un título-valor o de un bien especificado contractualmente.

D

DEBE
En contabilidad, activo de una cuenta que refleja deudas y obligaciones. Se llama cargar, adeudar o debitar al hecho de realizar una anotación en el debe de una cuenta.
DEBITAR
Instrumento de imputar una suma para disminuir el saldo disponible de una cuenta en libros. Asiento contable que aumenta un activo o que disminuye un pasivo en el balance de cualquier entidad.
DÉBITO
Deuda. Apunte en el debe de una cuenta.
DECOMISO
Confiscación de mercancías o de productos prohibidos o de contrabando.
DÉFICIT
Situación creada por los excesos de gasto con relación a los ingresos.
DEFLACIÓN
Situación depresiva de la economía, caracterizada por una disminución en la tasa de crecimiento de los precios o por una caída asociada a una contracción en la oferta monetaria y de crédito, acompañadas de una caída en el nivel de precios y del aumento de la tasa de desempleo.
DEMANDA
Volumen global de bienes y de servicios que pueden ser adquiridos por un grupo de personas. Petición formal de compra de un bien o de un servicio. Cantidad de un bien que se puede vender a cada posible precio, durante un tiempo determinado y en un mercado dado.
DEMANDA DE DINERO
El dinero se demanda por su utilización en el comercio y en el intercambio. Las funciones más importantes del dinero son el intercambio y servir de medio de cambio en las transacciones del comercio.
DEMORA
Tardanza. Tiempo que media entre el vencimiento de una obligación y su pago. Aplazar la amortización de una deuda.
DENOMINACIÓN
Volumen de un préstamo o de un título de deuda, expresado en unidades monetarias.
DEPÓSITO
Cualquier bien, valor o dinero confiado a un banco con la obligación de guardarlo y de restituirlo.
DEPÓSITO A LA VISTA
Depósito bancario que puede ser retirado y transferido mediante cheque, cajero automático, etc., sin previo aviso a la entidad depositaria. Forma parte del agregado monetario u oferta monetaria M1.
DEPÓSITO A PLAZO
Depósito que se coloca en las instituciones financieras durante un periodo determinado, tiempo en el cual el depósito no puede ser retirado por el titular. Éste podrá retirar sus fondos antes del plazo fijado sólo con el consentimiento de la entidad, pero penalizando sus intereses.
DEPÓSITO BANCARIO
Fondo confiado por un depositante a una entidad bancaria intermediaria con derecho a disponer del fondo y con la obligación de atender la disposición de efectivo que haga el depositante.
DEPÓSITO EN GARANTÍA
Depósito constituido con el objetivo de respaldar el buen fin de una operación de riesgo.
DEPÓSITOS A PLAZO FIJO [DPF]
Instrumentos emitidos a distintos plazos por los bancos y las entidades financieras, que certifican el valor de un depósito realizado más la tasa de interés a percibir. Son emitidos a rendimiento y negociables en la Bolsa de Valores.
DEPRECIACIÓN
Disminución o descenso de la cotización de un valor, de un activo financiero o de una divisa. Estimación en dinero del grado en que se ha agotado o se ha gastado el equipo de capital, en el periodo del que se trate. Pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. Tiene por objeto separar y acumular fondos para restituir un determinado bien. Las causas de la depreciación son: el deterioro y el desgaste natural por el uso, el daño y el deterioro extraordinario, la extinción o el agotamiento, la posibilidad limitada de uso, los elementos inadecuados, la obsolescencia y el cese de la demanda del producto.
DESCONTAR
Abonar al contado una letra de cambio u otro efecto mercantil antes de su vencimiento, con la rebaja correspondiente por el importe del anticipo en concepto del interés. Traer a valor presente una o varias sumas futuras, aplicando una tasa específica de interés.
DESCUENTO
Bonificación sobre un pago. Anticipo del importe de un título de crédito que supone un riesgo y que devenga intereses. Proceso de préstamo a los bancos comerciales por parte del BCB.
DESEMBOLSO
Suma de dinero gastada en un proyecto particular.
DESFALCO
Ver MALVERSACIÓN.
DESINTERMEDIACIÓN
Retiro de fondos de una institución financiera, con el fin de utilizarlos o de invertirlos directamente.
DEUDA
Cualquier promesa de pago pendiente de cumplir. Jurídicamente, es sinónimo de obligación.
DEUDA AMORTIZABLE
Compromiso del emisor a amortizar la deuda a vencimiento. Reembolso del acreditado del monto del préstamo y de los intereses al término de los plazos establecidos.
DEUDA NO GARANTIZADA
Deuda que, en caso de quiebra o de incumplimiento del emisor, no tiene garantía sobre los activos específicos.
DEUDA PRIORITARIA
Deuda que, en caso de quiebra, debe reembolsarse antes que las demás obligaciones (deuda subordinada) reciban cualquier tipo de pago.
DEUDA SUBORDINADA
En caso de quiebra, el compromiso de pago de la deuda subordinada se pospone al cumplimiento del compromiso adquirido con la deuda prioritaria.
DEUDOR
Persona física o jurídica obligada a satisfacer una cantidad de dinero o a cumplir una obligación. Saldo de una cuenta en la que el debe excede al haber.
DEUDOR MOROSO
Deudor que en el momento considerado no ha satisfecho los pagos pactados y ya vencidos. La mora afecta tanto a los intereses como al principal.
DEVALUACIÓN
Deterioro de la moneda nacional frente a alguna moneda fuerte, usualmente el dólar estadounidense, expresado en porcentajes, por año. Aumento del tipo de cambio, es decir, del precio de una moneda extranjera con relación a la moneda nacional.
DEVALUACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO
Reducción del valor oficial de una moneda con respecto a otras, con fines de política económica y social.
DINERO
Medio legal de pago de obligatoria aceptación. Moneda de curso legal.
DINERO BANCARIO
Depósitos que los clientes mantienen en la banca y que son aceptados como medio de pago para satisfacer deudas.
DINERO CARO
Cuando el tipo de interés aplicado para la obtención de un crédito es alto.
DIRECTORIO DE ACCIONISTAS
Junta o equipo de dirección de una empresa. Poder máximo cuyas decisiones obligan a todos. Reunión de accionistas que deliberan y deciden por mayoría asuntos económicos y sociales de su competencia.
DISPONIBILIDADES LÍQUIDAS
Agregado monetario formado por la oferta monetaria ampliada (M2), más los depósitos en el sistema crediticio, más los depósitos a plazo de otras instituciones financieras en el sistema bancario.
DISPONIBLE
Saldos o fondos de dinero que pueden ser utilizados libremente en cualquier momento. Parte del activo de un balance que comprende las existencias en caja y los saldos a favor en cuentas en bancos.
DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO
Principio general en todas las instituciones financieras, que busca reducir las concentraciones de riesgos de créditos. Tiene varios aspectos de diversificación: por ámbito geográfico, por actividades económicas, por sectores económicos, por grupos familiares y/o asociaciones, y/o por clientes individuales.
DIVIDENDO
Remuneración al tenedor de una acción, pagada a los accionistas con cargo a utilidades de la sociedad. Modalidad de las sociedades para la distribución de beneficios entre sus accionistas.
DIVISA
Comprende tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios en moneda extranjera. Son derechos sobre el extranjero, como cheques, letras, giros y saldos de cuentas corrientes, expresados en moneda extranjera y pagaderos en el exterior. Es un concepto más amplio que el de moneda extranjera.
DOCUMENTACIÓN
Conjunto de documentos referidos a algo o a alguien. Lo que acredita la identidad de la persona. Lo exigido para respaldar un crédito documentado.
DOCUMENTO FINANCIERO
Instrumento expedido en representación de un crédito aceptado por un banco a favor de su cliente.
DÓLAR OFICIAL
Tipo de cambio por unidad de dólar norteamericano, que es utilizado para operaciones cursadas en el mercado oficial de cambios.
DONACIÓN
Acto de liberalidad mediante el cual una persona transmite gratuitamente a otra un bien o un derecho que le pertenece, y esta última lo acepta. Regalo, entrega de algo sin contraprestación.
DUPLICADO
Segundo documento, idéntico al primero, que se expide a petición del interesado.
DURACIÓN
Vida media ponderada de los flujos de tesorería de un activo.

E

ECONOMÍA
Ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos, susceptibles de usos alternos, para satisfacer las necesidades humanas. Óptima utilización de los recursos, de manera que se obtiene una mayor satisfacción para emplearlos. Conjunto de normas y de instituciones que conforman el sistema económico de un país o de una región.
ECONOMÍA DE MERCADO
Organización económica en la que la determinación de precios y de cantidades se caracteriza por la libre concurrencia de los agentes al mercado, comúnmente denominada economía capitalista o economía mixta.
ECONOMÍA INFORMAL
Conjunto de actividades que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo. Actividades que no tienen intrínsecamente un contenido criminal, pero que, a pesar de ser lícitas y convenientes, deseables en un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevarse a cabo.
ECUACIÓN CONTABLE
Resultado de las tres partes fundamentales que conforman el balance general, las cuales deben necesariamente estar en equilibrio. Para que exista un balance debe darse la siguiente ecuación: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL.
EFECTIVO
Lo existente, real y verdadero. Dinero físico existente en billetes y en monedas.
EFECTIVO EN MANOS DEL PÚBLICO
Total de billetes y de monedas en circulación. Total de circulación fiduciaria menos la existencia en caja de la banca, en cajas de ahorro, en fondos, en cooperativas y en crédito oficial.
EFICACIA
Grado de cumplimiento de la misión o de los objetivos de una empresa.
EFICIENCIA
Relación entre los resultados y los costos involucrados en los procesos, a través de los cuales se persigue un objetivo. Uso eficaz de los recursos económicos disponibles. La eficiencia global se consigue al situar la economía en la frontera de posibilidades de producción.
EFICIENCIA ECONÓMICA
Eficiencia que se produce al menor coste. Ver EFICIENCIA.
EFICIENCIA TÉCNICA
Condiciones productivas que proveen el máximo producto con los recursos y la tecnología disponibles.
EGRESO
Partida de descargo, normalmente relacionada con la cuenta de caja. Cualquier gasto u otro costo en el desarrollo de una empresa.
EJECUTAR
Dar cumplimiento a una orden recibida. Jurídicamente, proceder directamente contra el deudor, realizando las garantías y la enajenación de bienes embargados para satisfacer al acreedor.
EJERCICIO CONTABLE
Periodo de tiempo al que se refiere la información contable.
EMBARGO
Retención o intervención por orden judicial de los bienes de un deudor, sujetas al cumplimiento de una obligación.
EMISIÓN
Puesta en circulación de monedas, valores u otros documentos. Instrumento financiero que agrupado bajo características similares, comporta la evidencia de una deuda entre una entidad emisora que pretende captar fondos y terceros inversores. Fecha de cada puesta en circulación de nuevos títulos.
EMISOR
Entidad oficial que emite papel moneda o institución privada emisora de un título-valor.
EMPEÑAR
Entregar a una casa de empeño o a un prestamista un empeño (activo movible, comúnmente el oro) en garantía de un préstamo.
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
El poder es el concepto clave del proceso de empoderamiento, que se inicia cuando la mujer es consciente de su falta de poder y comienza a accionar para cambiar las condiciones de su vida relativas a las relaciones interpersonales e institucionales en la sociedad. Tiene varias dimensiones: 1) sentido de seguridad y visión de futuro, 2) capacidad para ganarse la vida, 3) capacidad para actuar con eficiencia en la esfera pública, 4) creciente poder de decisión en el hogar, 5) participación en grupos solidarios, 6) movilidad y solidaridad en la comunidad.
EMPRÉSTITO
Cualquier préstamo de dinero que alguien toma o recibe. Forma de captación de recursos por parte del Estado y de las empresas, emitiendo obligaciones, bonos, pagarés, etc., que el público suscribe como medio de inversión de sus capitales y de su ahorro.
ENCAJE
Cantidad de dinero o de valores que se mantienen como garantía de la circulación fiduciaria. Límite conveniente de dinero que una oficina debe mantener en caja.
ENCAJE LEGAL
Importe que una institución financiera debe depositar obligatoriamente en el BCB, y que se calcula como una proporción establecida legalmente sobre los fondos captados del público. En Bolivia, el porcentaje de encaje legal es 12% de la cartera bancaria.
ENDEUDAMIENTO TOTAL
Deuda directa, indirecta y contingente de un prestatario con la entidad financiera. Incluye capital, intereses devengados y reajuste cambiario.
ENDOSAR
Ceder o traspasar a un tercero un documento a la orden mediante la fórmula de endoso.
ENDOSO
Cesión de la propiedad de algo. Fórmula escrita al dorso de un documento de crédito, a través de la cual se traspasa su propiedad. Acto por el cual el tenedor de un efecto transfiere su propiedad a un tercero.
ENTIDAD DE CRÉDITO
Empresa que tiene como actividad típica y habitual la recepción de fondos del público en forma de depósito, de préstamo, de cesión temporal de activos financieros, etc., que conlleva la obligación de restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos o a operaciones análogas.
ENTIDAD FINANCIERA
Persona jurídica radicada en un país, autorizada por la ASFI, cuyo objeto social es la intermediación y la prestación de servicios auxiliares financieros.
ENTIDAD FINANCIERA BANCARIA
Entidad autorizada, de origen nacional o extranjero, dedicada a realizar operaciones de intermediación financiera y a prestar servicios financieros al público, en el marco de la ley, tanto en territorio nacional como en el exterior del país.
ENTIDAD FINANCIERA MATRIZ
Entidad autorizada para controlar a otra entidad de intermediación financiera, denominada filial.
ENTIDAD FINANCIERA NO BANCARIA
Entidad autorizada para realizar intermediación financiera, constituida como Fondo Financiero Privado, Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta o Mutual de Ahorro y Préstamo.
ENTIDAD MICROFINANCIERA
Entidad especializada en la atención de pequeñas y microempresas en el ámbito de las microfinanzas.
ENTIDADES FINANCIERAS NO REGULADAS
Instituciones financieras no reconocidas por la LBEF como entidades de intermediación financiera, por la tanto no reguladas por la ASFI, y, que se encuentran jurídicamente constituidas como asociaciones o fundaciones civiles sin fines de lucro (comunmente denonominadas ONGs Financieras) y, como cooperativas de ahorro y crédito de vínculo cerrado, que asumen la foirma de cooperativa comunal o cooperativa laboral.
ENTIDADES FINANCIERAS REGULADAS
Instituciones financieras reguladas por la ASFI con facultades para efectuar usualmente intermediación financiera. La normativa financiera reconoce cuatro modalidades: Bancos, Fondos Financieros Privados, Mutuales de Ahorro y Préstamo para la Vivienda y Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas.
ENTORNO ECONÓMICO
Conjunto de factores y de circunstancias en el que se desarrolla la actuación de cualquier agente económico. Factores que afectan a la capacidad de compra y de endeudamiento, tales como la renta, el tipo de interés, el desempleo, la inflación, el tipo de cambio, etc.
ESCASEZ
Cuantía en la cual la cantidad ofrecida es menor que la cantidad demandada al precio prevaleciente. Lo opuesto de excedente.
ESPECULACIÓN
Acción de especular. Acción realizada con el fin de obtener beneficios de la variación futura anticipada de la cotización de un título, adoptando una posición prolongada si la anticipación es al alza y una corta si la anticipación es a la baja.
ESTABILIDAD
Situación económica caracterizada por el mantenimiento, durante lapsos relativamente prolongados, de índices reducidos de la tasa de depreciación cambiaria, de la tasa de inflación y de la tasa de interés.
ESTACIONALIDAD
Circunstancias que modifican una variable (ventas, por ejemplo) y que se repiten de forma periódica por diferentes razones (climatológicas, culturales y otras). Son productos estacionales los que se venden afectados por una situación, como los artículos de temporada.
ESTADO CONTABLE
Resumen por partidas generales de la situación financiera de una empresa, para ilustrar a los accionistas. Muestra la situación patrimonial o los resultados de una empresa, bajo principios generalmente aceptados.
ESTADO DE RESULTADOS
Mide el producto neto de las operaciones de una empresa durante un intervalo específico, por ejemplo un mes, un trimestre o un año.
ESTADO FINANCIERO
Documento que muestra la situación patrimonial o los resultados de una empresa. Resumen ordenado de la información contable de una sociedad, acumulada mediante procesos de identificación de los hechos contables, su valoración y su registro. Están destinados a informar a acreedores, a proveedores, a clientes y a socios.
ESTAFA
Delito que se caracteriza por el lucro como fin y el engaño como medio. Obtención de un beneficio mediante el engaño.
ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
Periodo prolongado de crecimiento cero y de aumento del nivel de desempleo. Periodo en el que las variables macroeconómicas no han sufrido variación.
ESTANFLACIÓN
Estancamiento en el nivel de producción de un país, que provoca el aumento progresivo del desempleo y del nivel de precios; es decir, se produce estancamiento económico más inflación.
ESTERILIZACIÓN DE FONDOS
Efecto que causan las operaciones, mediante las cuales el BCB extrae monedas y billetes de circulación, con el objeto de disminuir la cantidad de dinero del público.
EURO
Moneda única oficial de los países que forman parte de la Unión Económica y Monetaria Europea. (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia. Luxemburgo y Portugal). Entró en vigencia el 1 de enero de 1999.
EVALUAR
Señalar o atribuir un valor a una cosa. Tasar estimar, juzgar.
EVASIÓN
Infracción tributaria en la que incurre quien mediante acción u omisión que no constituya defraudación o contrabando, determine una disminución ilegítima de los ingresos tributarios o el otorgamiento indebido de exenciones u otras ventajas fiscales.
EXENCIÓN
Situación especial por la que se libera o se exceptúa a una persona del deber, de la carga, del gravamen o de la obligación, generalmente en virtud de una ley. Privilegio consistente en dispensar, relevar o liberar a una persona de cierta carga, obligación o compromiso.
EXISTENCIAS
Bienes y materias primas adquiridas por una empresa, para ser vendidas, transformadas o almacenadas.
EXPECTATIVAS
Creencia sobre la marcha futura de determinadas variables, tales como precio o tipo de interés.
EXPEDIENTE
Conjunto de informes y de documentos relacionados con un asunto o un negocio.
EXPORTACIÓN
Salida al extranjero de capitales, bienes o servicios. Envío de mercancías a otro país. Venta de productos nacionales a un mercado extranjero, acompañada generalmente por una entrada de divisas como contrapartida. Bienes y servicios producidos en un país y consumidos en otro.
EXTRACTO DE CUENTAS
Resumen o estado de las cuentas que periódicamente remiten las entidades financieras a sus clientes titulares.

F

FACILIDAD
Acuerdo de disponibilidad de un préstamo o de un empréstito.
FACILIDAD CREDITICIA
Cualquier tipo de operación crediticia.
FACTIBILIDAD
Estudio que se realiza para la preparación y la evaluación de un proyecto. Para ver la factibilidad del proyecto se debe intentar simular, con el máximo de precisión, lo que sucedería si el proyecto es ejecutado.
FACTORAJE
Contrato mediante el cual se transfieren deudas exigibles de clientes por facturas cambiarias a un banco o a su filial, que puede o no asumir el riesgo crediticio. Operación de naturaleza financiera por la cual una persona, denominada “factorizado”, vende sus cuentas por cobrar a una tercera persona especializada, denominada “factor”.
FACTURA O NOTA FISCAL
Documento establecido por ley y habilitado por la Administración Tributaria, que emite el vendedor de un bien o de un servicio en el momento de entregar la mercadería o de prestar el servicio. En él se detalla el tipo de bien o de servicio, la cantidad, el precio y todos los datos que fueran necesarios. Comprobante para la determinación del débito-crédito fiscal.
FALSIFICACIÓN
Imitación fraudulenta de un acta, de un documento, de una firma, etc. Manipulación para enmascarar algo con ánimo de engaño.
FECHA DE EJERCICIO
Fecha en la que el tenedor de un contrato puede hacer uso de la facultad que se le otorga para comprar o vender el objeto del contrato. Fecha en la que el titular de una opción puede ejercitarla.
FECHA DE ENTREGA
Día en el que deben entregarse los títulos o los valores correspondientes a un contrato de futuros vencido.
FECHA DE LIQUIDACIÓN
Fecha en la que se liquida una transacción, es decir, fecha en la que se efectúan los pagos y se entregan los títulos.
FECHA DE PAGO
Fecha en la cual una deuda o una obligación resulta exigible.
FECHA DE VENCIMIENTO
Fecha de devengo de un cupón y del principal de un empréstito.
FIADOR
Persona que garantiza el cumplimiento de una obligación de otra persona. Fianza, garantía, aval o depósito para responder el cumplimiento de una obligación.
FIANZA BANCARIA
Constituida por un banco ante un tercero, para responder de un cliente. Acto por el cual un fiador se obliga frente al acreedor a satisfacer las obligaciones emergentes de un contrato mercantil.
FIDEICOMISO
Disposición testamentaria según la cual el testador confía su patrimonio, o una parte de él, a otra persona para que lo administre y lo transmita en su día a terceros, según hubiera establecido.
FIDUCIARIO
Persona encargada de recibir y de transmitir una herencia o un fideicomiso.
FILIAL
Empresa controlada por una entidad financiera matriz. Sociedad dependiente de otra, llamada matriz, que se reserva el control de aquélla mediante la propiedad mayoritaria de sus acciones. Sucursal, dependencia.
FINANCIAMIENTO
Fuente de recursos propios o ajenos de una empresa, detallada en el pasivo y materializada en el activo como inversiones.
FINANCIAMIENTO DE DEUDA
Obligación a largo plazo, que consiste en el proceso de reemplazar el pasivo a corto plazo por valores a largo plazo (acciones o bonos).
FINANCIAMIENTO DE PROYECTO
Consiste en conseguir el financiamiento requerido con el mínimo de compromiso sobre los activos de la empresa. Para ello, se aísla el proyecto del resto de las actividades de la empresa, de manera que éste garantice la financiación.
FINANCIAR
Operación consistente en dotar de recursos monetarios o de otros medios de pago a una unidad económica.
FINANZAS
Área de la actividad económica de una institución en la que el dinero es la base de las inversiones, ya sea en la Bolsa de Valores, en inmuebles, etc. Rama de la economía que estudia el funcionamiento del mercado de capitales.
FINIQUITO
Remate de las cuentas o certificación que se expide para dar constancia de que las cuentas están ajustadas y de que está satisfecho el balance que resulta de ellas. Cantidad que se abona a una persona cuando finaliza su relación laboral con una empresa.
FIRMA
Autógrafo que se pone al pie de un documento, hecho de puño y letra por el interesado. En derecho mercantil equivale a razón social, empresa o sociedad.
FISCALIZACIÓN
Acción y efecto de fiscalizar, es decir, de inspeccionar. Seguimiento a personas, entidades o actividades para comprobar si pagan sus impuestos al Estado.
FISCO
Hacienda Pública. Tesoro General. Por extensión, sinónimo de Estado o de autoridad pública en materia económica.
FLUJO DE CAJA
Corriente interna de entradas y de salidas de dinero durante un periodo determinado. Suma de beneficio neto más las amortizaciones.
FLUJO DE FONDOS
Reporta la procedencia de los recursos de una empresa, así como su destino final. Empleando este sistema se puede llegar a conocer la capacidad de pago y la planeación de inversiones de una empresa.
FONDEO
Operación que consiste en adquirir fondos para prestarlos. Se utilizan los términos corto y largo para indicar que la entidad financiera toma fondos a plazos corto y largo.
FONDO
Capital, caudal, conjunto de bienes o de dinero que posee una persona o entidad.
FONDO COMÚN DE VALORES
En Bolivia, es un operador financiero especialista autorizado por la Comisión Nacional de Valores, que administra profesionalmente una cartera de títulos-valores, de otros instrumentos financieros y de dinero en efectivo, para obtener mejores rendimientos.
FONDO DE CAPITALIZACIÓN COLECTIVA [FCC]
Patrimonio autónomo constituido mediante fideicomiso irrevocable, de duración indefinida, dividido en dos cuentas independientes, cuenta de acción popular y cuenta solidaria, cada una con distintos beneficiarios.
FONDO DE GARANTÍA
Monto que debe ser constituido en una institución financiera, destinado a garantizar parcial o totalmente las transacciones que realiza. Institución especializada en dotar de garantías a aquellas empresas cuyas garantías son insuficientes para acceder a un crédito del mercado formal.
FONDO DE INVERSIÓN
Patrimonio común o cartera de valores pertenecientes a una pluralidad de inversores denominados partícipes.
FONDO DE PENSIONES
Institución de inversión colectiva, con la característica de canalizar el ahorro de sus participantes hacia la cobertura de las necesidades económicas de la población retirada, como sistema de previsión.
FONDO DE REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA
Fondo creado con el objeto de apoyar a la transferencia y a la solución de entidades financieras, de acuerdo con las condiciones enmarcadas en la LBEF.
FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITOS [FSD]
Persona jurídica de derecho privado, cuyo objetivo es proteger el ahorro de las personas naturales y jurídicas sin fines de lucro, del riesgo de la eventual insolvencia de alguna de las empresas o entidades del sistema financiero que sean miembros del Fondo.
FONDO FINANCIERO PRIVADO [FFP]
Surge a partir de la aplicación del Decreto Supremo 24000 de 12 de abril de 1995, con el objeto principal de orientar sus operaciones al sector microempresarial. Entidad de intermediación financiera no bancaria, constituida como sociedad anónima, autorizada para realizar operaciones de intermediación financiera y para prestar servicios financieros al público, en el marco de la LBEF, en el territorio nacional. Su objetivo central es la canalización de recursos para pequeños y micro prestatarios, cuyas actividades se localizan tanto en áreas urbanas como rurales. Entidad privada apta para capturar recursos del público en forma de depósitos y de ahorro, y para canalizar y asignar recursos al público a través del microcrédito.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL [FMI]
Una de las instituciones creadas en la Conferencia de Bretton Woods, en Estados Unidos (1944). Depende de las Naciones Unidas y proporciona asistencia financiera para ayudar a los países miembros a que resuelvan sus dificultades de pago a corto plazo. Presta también servicios de consulta y de asesoramiento técnico para promover la convertibilidad de las monedas y para crear condiciones de comercio más libres.
FORMALIZACIÓN DE INSTITUCIONES MICROFINA
Conformación de una nueva entidad financiera, autorizada y supervisada por la ASFI, en la que participan como accionistas una o más ONGs financieras.
FORMULARIO
Documento impreso que sirve como modelo para la petición, la expedición o la ejecución de algunas operaciones.
FRAUDE
Engaño por el cual alguien perjudica a otro en beneficio propio. Actuaciones con las que se pretende evitar una disposición legal, anular sus efectos y eludir sus obligaciones, con el objetivo de beneficiarse social o económicamente.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Medio por el cual una persona física o jurídica obtiene los recursos necesarios para la realización de sus planes.
FUGA DE CAPITALES
Salida ilegal o fraudulenta de moneda y de recursos económicos de un país hacia otro, para buscar mayor seguridad y rentabilidad o por evasión fiscal.
FUNDACIÓN
Persona jurídica, con un fin altruista y lícito, creada y sostenida con los bienes de una persona física o jurídica, para cumplir los fines que se ha trazado.
FUNGIBILIDAD
Capacidad que tiene un instrumento financiero para ser sustituido por otro de su misma calidad, especie o género.
FUSIÓN
Integración social y/o económica de dos o más entidades en una sola, aportando sus respectivos activos y pasivos a la empresa nueva. Si la que se incorpora desaparece y la otra subsiste se llama absorción.
FUTUROS
Contrato de compraventa referido a efectos comerciales, a valores mobiliarios, a materias primas o a divisas. El precio se pacta en el momento de la realización del contrato (en el presente) y la entrega se lleva a cabo en una fecha posterior convenida (en el futuro).

G

GANANCIA
Diferencia positiva entre el precio de venta de un producto y el total de los costos de su obtención. Beneficio o provecho. Ver UTILIDAD.
GANANCIA DE CAPITAL
Diferencia entre el precio de un activo financiero y su precio de compra.
GARANTE
Persona que garantiza con su firma la concesión de un préstamo o de un crédito a favor de un tercero. Ver AVALISTA, FIADOR.
GARANTÍA
Aseguramiento de una obligación principal. Forma de aval bancario instrumentado en documento independiente. Carta suscrita por un tercero para garantizar a una entidad financiera el buen fin de una operación de crédito de un cliente. Conjunto de bienes y de solvencias que avalan un crédito.
GARANTÍA ADICIONAL
Garantía complementaria a una anterior ofrecida.
GARANTÍA BANCARIA
Aval emitido por una entidad financiera, a favor de un cliente de dicha entidad.
GARANTÍA HIPOTECARIA
Garantía constituida mediante una hipoteca. Recae sobre bienes inmuebles (casas, departamentos, terrenos) y bienes muebles sujetos a registro (automóviles, líneas telefónicas, aviones y otros).
GARANTÍA MANCOMUNADA
Garantía intangible basada en el compromiso de todos los componentes del grupo prestatario de responder ante una eventual falta de pago de uno de sus miembros. En tal caso, el sujeto de crédito es el grupo como un todo.
GARANTÍA PERSONAL
Garantía constituida por la acreditación personal que merece el cliente. Garantía con carácter personal: cuando un individuo diferente al deudor garantiza, con la totalidad de su patrimonio, la obligación contraída por este último. Puede ser de dos tipos: 1) garantía personal, cuando el garante es una persona natural, y 2) garantía empresarial, cuando el garante es una persona jurídica que garantiza con su patrimonio.
GARANTÍA PRENDARIA
Garantía que se establece mediante determinados bienes muebles que quedan afectados al cumplimiento del acreditado.
GARANTÍA QUIROGRAFARIA
Garantía de la sola firma del prestatario.
GARANTÍA REAL
Garantía constituida por bienes tangibles, prendas, valores. Existen dos tipos: garantías hipotecarias y garantías prendarias.
GARANTÍA SOLIDARIA
Utilizada por las IPDS en sus metodologías crediticias. Se reemplaza el requisito de una garantía física (real) por una que tiene como base la responsabilidad de grupo, en el cual todos los miembros reciben un crédito y se constituyen en codeudores por el monto total adeudado por el grupo. Garantía basada en la solidaridad del grupo de prestatarios.
GASTOS
Desembolsos de efectivo que producen su objetivo en el mismo periodo.
GASTOS AMORTIZABLES
Gastos que se imputan al resultado de varios ejercicios contables mediante un plan de amortización.
GASTOS DE EMISIÓN
Gastos originados por la propia emisión de títulos-valores: impuestos, corretajes, comisiones de colocación, estudios y aseguramiento.
GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE DEUDA
Gastos de emisión y de modificación de valores de renta fija y de formalización de deuda, entre los que se incluyen los gastos de escritura pública, de impuestos, de confección de títulos y otros similares.
GASTOS DEDUCIBLES
Gastos que se deducen de los ingresos computables a objeto de determinar la base imponible de un impuesto.
GÉNERO
Carácter cualitativo e interdependiente de la posición de las mujeres y de los hombres en la sociedad. Concepto que distingue las diferencias biológicas y las diferencias determinadas culturalmente, así como las funciones recibidas o adoptadas por mujeres y por hombres en una sociedad determinada.
GERENTE
Posición de mayor rango en los mondos de dirección y admnistración de una empresa o de una institución. En las instituciones no lucrativas, se suele utilizar el denominativo de Director Ejecutivo.
GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS
Técnica de gestión global de balance de una entidad financiera, que pone especial énfasis en el estudio de las interrelaciones entre las partidas de activo y de pasivo y la sensibilidad de éstas a la tasa de interés.
GESTIÓN DE CARTERA
Conjunto de actividades tales como la administración, el asesoramiento y la ejecución de órdenes sobre los componentes de la cartera de un inversor, realizadas por un intermediario en nombre del cliente.
GIRAR
Librar, expedir o extender cualquier documento mercantil (letras, cheques, órdenes de pago, etc.) a cargo de un deudor.
GIRO
Remisión de dinero por medio del giro de letras de cambio, de cheques o de otros medios. Remisión de fondos a través de una entidad financiera o de otro tipo.
GIRO INTERNACIONAL
Remisión de dinero de un país a otro, a través de una entidad financiera.
GIRO NACIONAL
Remisión de dinero a través de una entidad financiera en los límites territoriales de un país.
GLOBALIZACIÓN
Integración de mercados financieros internacionales, permitida por la liberación de restricciones relativas a movimientos de capitales, a tipo de cambio, a operaciones bursátiles y a normativa sobre inversiones, emisiones y préstamos.
GRACIA
Periodo de tiempo que media entre la concesión de un préstamo y el inicio de la amortización.
GRADO DE ENDEUDAMIENTO
Nivel de deudas que ha alcanzado una persona o que puede llegar a tener.
GRATUITO
Lo que se da o se recibe sin cobrar o pagar. No sujeto a contraprestación alguna.
GRAVAMEN
Carga que soporta un bien o una persona. Tipo impositivo que se aplica a un hecho imponible.
GRUPO DE AUTOAYUDA
Grupo comunitario de personas de bajos recursos que se conforman para proveerse de servicios financieros: ahorro y crédito. En su conformación intervienen ONGs como facilitadores del proceso.
GRUPO PRESTATARIO
Personas agrupadas, naturales o jurídicas, a las que se concede un préstamo y que mantienen entre sí alguna relación de propiedad, administración, garantías, actividad o destino del crédito, así como el mismo nivel de riesgo crediticio.
GRUPOS SOLIDARIOS
Metodología crediticia, caracterizada por ser un préstamo hacia un grupo objetivo, de libre disponibilidad y que puede ser secuencial, utilizando garantía solidaria o mancomunada.

H

HABER
Conjunto de bienes o de derechos que pertenece a una persona física o jurídica. Columna en la que se reflejan las cantidades que se abonan o se acreditan al titular de una cuenta.
HACIENDA
Patrimonio, bienes de una persona.
HARDWARE
En informática, conjunto de dispositivos físicos de la computadora.
HEREDERO
Persona que por testamento o por ley recibe los bienes en herencia.
HERENCIA
Bienes o derechos que se heredan. Lo que se tiene por haberlo recibido en heredad.
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS FINANCIERO
Información que sirve de punto de partida para el análisis financiero. Las más importantes son los estados financieros de la empresa y la información complementaria sobre sistemas contables y políticas financieras.
HIPERINFLACIÓN
Inflación sumamente elevada, de modo que la economía del país se escapa del control de las autoridades económicas.
HIPOTECA
Derecho real constituido en garantía de una obligación principal sobre un inmueble. En general, son bienes inmuebles que esencialmente conceden al acreedor hipotecario la facultad de enajenar las cosas hipotecadas una vez vencida y no satisfecha la deuda contraída.
HIPOTECA ABIERTA
Hipoteca en la que puede utilizarse el valor para garantizar una deuda adicional.
HIPOTECA CERRADA
Hipoteca contra la cual no puede emitirse una deuda adicional.
HIPÓTESIS
Afirmación o conjetura sobre el valor de una variable o sobre la relación entre dos o más variables.
HOJAS DE RIESGO
Documento bancario de uso interno para controlar los riesgos en las operaciones de descuento de efectos comerciales.
HONORARIOS
Retribución económica convenida por un trabajo de cargo realizado. Retribuciones de profesionales independientes.
HORARIO LABORAL
Tiempo de inicio, desarrollo y final de la jornada laboral.
HUELGA
Interrupción colectiva y concertada del trabajo con el fin de imponer ciertas condiciones o de manifestar una protesta.
HURTO
Apropiación indebida de algo, sin violencia o intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.

I

IDENTIFICACIÓN
Datos de identidad de una persona (nombres y apellidos, edad, sexo, domicilio, etc.), que se solicitan expresamente para identificarla. Acción de reconocer si una persona es la que se supone o se busca.
IMPACTO
Efecto producido en la opinión pública por un acontecimiento o un rumor sobre algo. Efecto que se produce en la economía o en un sector específico, debido al movimiento de variables específicas y/o de factores externos.
IMPORTACIÓN
Entrada en el territorio nacional de bienes y de servicios adquiridos en otro país, acompañada generalmente de una salida de divisas como contrapartida.
IMPORTE
Cantidad, monto a cancelar o cobrar.
IMPOSICIÓN
Carga o tributo que recae sobre la propiedad o sobre otros derechos. Entrega de efectivo por caja, para abonar en una cuenta de ahorro. Depósito a plazo fijo. Inmovilización de fondos en una colocación financiera.
IMPRESORA
Dispositivo de salida de la computadora, que permite obtener la información de manera escrita, en el tipo de papel que se desee y en la cantidad que se necesite.
IMPUESTO
Carga o tributo. Contribución, gravamen o carga. Tributo determinado por ley, que se paga casi siempre en dinero y por cuyo pago no existe una contraprestación tangible.
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES [IT]
Impuesto que grava los ingresos brutos devengados y las transmisiones de bienes muebles, inmuebles o derechos en los casos determinados por ley. La alícuota equivale a 3% del monto de la transacción.
IMPUESTO AL CONSUMO ESPECÍFICO [ICE]
Impuesto que grava la importación o la venta de cierto tipo de bienes considerados prescindibles y de demanda relativamente rígida. Las tasas que se aplican son porcentuales o específicas, según el tipo de producto. Los sujetos de este impuesto son los fabricantes, los importadores o los comercializadores al por mayor de dichos bienes.
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO [IVA]
Impuesto que grava el valor agregado, añadido, incorporado o creado en cada fase del proceso económico de un bien o de un servicio. Se aplica a todas las personas, naturales o jurídicas, que realizan alguna operación comercial y alguna prestación de servicios en general. La alícuota es de 13% sobre el valor de la transacción.
IMPUESTO DE RÉGIMEN COMPLEMENTARIO [IVA
Impuesto complementario al IVA que grava el ingreso de las personas por su trabajo (sueldos, salarios, jornales, sobresueldos, horas extra, bonos, primas, premios, dietas, compensaciones en dinero o en especie) y la colocación de capitales, incluidos los ingresos por alquileres, anticréticos y otros. La alícuota es de 13%.
IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMP
Impuesto que grava las utilidades anuales de las empresas públicas y privadas, de las empresas unipersonales, de los profesionales independientes, de los oficios, etcétera. La alícuota es de 25% sobre la utilidad neta imponible.
IMPUESTOS DIRECTOS
Impuestos que gravan la obtención o la tenencia de rentas y de patrimonios, como el impuesto sobre donaciones y herencias.
IMPUESTOS INDIRECTOS
Impuestos que gravan la producción, el tráfico y el consumo. Se pagan sin necesidad de identificar al contribuyente.
IMPUTAR
Atribuir a alguien cierta falta o delito. En contabilidad, señalar a qué cuentas se deben asignar determinadas partidas.
INAPELABLE
En el ámbito jurídico, resolución o sentencia que no admite recurso de apelación.
INCAUTAR
Confiscar, requisar, poner bajo custodia una cosa, por orden de un tribunal de justicia o de una autoridad competente.
INCERTIDUMBRE
Carencia completa de conocimientos sobre los posibles resultados de las acciones y sobre las probabilidades de esos resultados. La naturaleza de la toma de decisiones se basa en que las decisiones se toman en un estado de incertidumbre sobre el futuro.
INCREMENTO
Acción y efecto de desarrollar, de aumentar y/o de crecer. Aumento de una variable referida a un momento anterior, que puede ser medida de manera absoluta o en porcentaje respeto del valor anterior.
INCUMPLIMIENTO
Falta de pago de una prestación dineraria acordada por parte del obligado, en la fecha pactada. No cumplir con un contrato, un compromiso o una promesa. No acatar las normas, las leyes o las disposiciones.
INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Situación o hecho antijurídico (previsto y penado por ley), que se produce cuando cualquiera de las partes contratantes incumple de forma culpable las obligaciones derivadas de un contrato.
INCUMPLIMIENTO DE PAGO
Hecho que se produce cuando el deudor incumple sus compromisos de pago, lesionando los derechos del acreedor.
INDEXACIÓN
Convención o pacto mediante el cual el abono o el pago de interés varía con relación a un índice que es susceptible de cambiar en el mercado. Ver INDEXAR.
INDEXAR
Vincular el valor de un capital o de una renta con la evolución de una variable de referencia, por ejemplo el dólar. Hacer índices, indizar. Registrar ordenadamente datos e informaciones para elaborar índices, y su aplicación en los distintos fenómenos económicos, con el objetivo de evitar la pérdida del poder adquisitivo como secuencia del movimiento de precios.
INDICADOR
Señal o signo que nos hace saber o nos da a conocer cierta cosa.
INDICADOR ECONÓMICO
Instrumento que sirve para medir una variable de la economía en un periodo determinado. Son utilizados por los inversores para la toma de decisiones.
INDICADORES DE COYUNTURA
Conjunto de índices o de señales que muestran la situación y la evolución de los diferentes fenómenos económicos, así como de la economía en general. Son indicadores económicos selectivos para evaluar la situación de la economía a corto plazo.
INDISPONIBLE
Aquello que no puede ser utilizado o dispuesto, como el saldo de una cuenta corriente que es retenido por mandato judicial o el saldo de una cuenta de crédito que ha superado el límite.
INDISTINTAMENTE
Una cosa u otra, una persona u otra. En el ámbito financiero, documento, cuenta u operación concertada, a nombre de dos o más titulares, donde cada uno de ellos puede obrar aisladamente de los demás.
INEFICACIA
Personas o cosas que no producen el efecto que se espera o se busca de ellas.
INFLACIÓN
Alza persistente y generalizada del nivel general de precios que, como consecuencia, produce una disminución del poder adquisitivo del dinero.
INFORMACIÓN
Acción de dar noticias sobre cualquier materia. Conjunto de informes obtenidos.
INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Cuando una de las partes que interviene en una transacción posee información que la otra parte desconoce y la utiliza en su provecho, afectando los retornos de la otra parte. Cuando una de las partes sabe más sobre la calidad de un bien o de servicio transado.
INFORMACIÓN CONTABLE
Lenguaje numérico abierto al análisis cuantitativo, de tal modo que de su conocimiento se detectan problemas y/o se toman decisiones.
INFORMACIÓN FINANCIERA
Información que se concreta con cierta periodicidad, generalmente anual, en una serie de cuentas y de estados. Se utiliza para mejorar la comunicación entre empresas, accionistas e inversores potenciales, mejorando el conocimiento de la situación empresarial para facilitar la obtención de créditos y la creación de contratos.
INFORME
Dictamen formal de un técnico sobre alguna materia de su incumbencia o de su conocimiento. Instrumento de control.
INFORME COMERCIAL
Documento que recoge información acerca de las particularidades de una persona o de una firma, en orden a su solvencia moral y económica. Conjunto de datos relativos a una persona o a una sociedad, que permiten sacar conclusiones sobre la conveniencia de autorizar o denegar una operación bancaria.
INFORME DE GESTIÓN
Documento que genéricamente acompaña a la Memoria cada final de ejercicio. Contiene una exposición fiel de la evolución de los negocios en el periodo.
INFRAESTRUCTURA
Elementos básicos materiales o medios técnicos que sirven para realizar una función o para desarrollar un proyecto.
INGRESO
Aportación de dinero en una cuenta. Abono a una cuenta. Entrada real de dinero. Corriente monetaria que supone un aumento de liquidez.
INGRESO DISPONIBLE
Ingreso que queda después de pagar los impuestos personales. Es igual al ingreso total menos los impuestos.
INGRESO TOTAL
Entradas totales provenientes de la venta de un producto. Es igual al precio por la cantidad vendida.
INMOBILIARIO
Bienes inmuebles. Bienes no transformables. En el lenguaje financiero se entiende generalmente como bienes raíces.
INSOLVENCIA
Imposibilidad del deudor de satisfacer sus deudas y sus obligaciones por falta de recursos. Conduce a la suspensión provisional o definitiva de pagos y a la quiebra, en el caso de personas jurídicas, o al concurso de acreedores, en el caso de personas físicas.
INSTITUCIÓN FINANCIERA
Empresa que proporciona una serie de servicios financieros, como por ejemplo la aceptación de depósitos, la intermediación en títulos financieros, la gestión de fondos o el aseguramiento de emisiones.
INSTITUCIÓN MICROFINANCIERA [IMF]
Institución especializada en la intermediación financiera para clientes de bajos recursos. Suele ofrecer también servicios de desarrollo empresarial y servicios sociales. Puede ser una organización no gubernamental, una cooperativa de ahorro y crédito, una unión de crédito, un fondo financiero privados, un banco comercial o una institución no bancaria.
INSTITUCIONES PRIVADAS DE DESARROLLO
Organizaciones no gubernamentales organizadas en redes nacionales en torno a temáticas afines, como desarrollo rural, fortalecimiento ciudadano, educación popular, capacidades productivas, microfinanzas y crédito, servicios de desarrollo empresarial, empoderamiento de la mujer, medio ambiente y salud. Las IPDs financieras prestan servicios para el microempresario a través de créditos, servicios de desarrollo empresarial, leasing y otros; sin embargo, no pueden captar recursos del público o administrar recursos del Estado. De acuerdo con la LBEF, no son fiscalizadas por la ASFI porque no están definidas como entidades financieras no bancarias.
INTERBANCARIO
Tipo de interés cruzado entre distintos bancos que marca la pauta para fijar los intereses utilizados con la clientela, tanto en las operaciones de activo como en las de pasivo.
INTERCAMBIO
Canje permuta o trueque. Acto de dar algo a alguien recibiendo como contrapartida otra cosa. Traspaso de bienes entre dos personas de manera recíproca y simultánea.
INTERÉS
Precio pagado por un préstamo o imputado al uso del dinero durante algún tiempo. Diferencia en moneda entre la suma inmovilizada al inicio de una transacción financiera y el monto resultante a su vencimiento. Se expresa en porcentaje.
INTERÉS BÁSICO
Interés establecido por el BCB para sus operaciones, que marca la pauta para fijar los distintos tipos en las entidades financieras.
INTERÉS COMPUESTO O ACUMULADO
Interés de un capital al que se van acumulando los réditos para que se produzcan otros.
INTERÉS DE DEMORA
Interés producido por el retraso de pago de una deuda. Interés que se cobra adicionalmente al estipulado para compensar un retraso o el incumplimiento de un compromiso.
INTERÉS DE MERCADO
Rendimiento económico de capital que se determina en el mercado de dinero, con relación a la situación entre la demanda y la oferta de dinero, según la política monetaria de un país.
INTERÉS FIJO
Interés que permanece invariable hasta el vencimiento de la operación.
INTERÉS FLOTANTE O VARIABLE
Interés que oscila durante la vigencia de la operación respecto de otros tipos de referencia aceptados en el mercado.
INTERÉS PREFERENCIAL
Interés que una entidad financiera está dispuesta a aplicar a sus mejores clientes.
INTERÉS REAL
Tipo de interés que resulta de restar la inflación al rendimiento de una inversión.
INTERÉS SIMPLE
Interés de un capital sin agregarle algún beneficio vencido.
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Actividad realizada con carácter habitual, consistente en la recepción de depósitos del público, bajo cualquier modalidad, para su colocación en activos de riesgo (créditos).
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Conjunto constituido por las entidades financieras que actúan de mediadoras en el mercado de activos. Entidades que actúan de vínculo entre quienes poseen capital para invertir y quienes demandan recursos.
INTERVENCIÓN
Cuando la ASFI o el BCB actúan en los mercados monetarios en función de los intereses de las administraciones públicas y del país.
INTRANSFERIBLE
Imposibilidad expresada en un instrumento para ser transferido. En este caso el instrumento solamente se transfiere por cesión pública.
INVALIDEZ
Cualidad de inválido. Circunstancia que determina la falta de validez de algo, por encontrarse viciados sus elementos o por carecer de los presupuestos necesarios.
INVENTARIO
Recuento de bienes, de deudas y de obligaciones de un sujeto contable. Acta que recoge dicho recuento. Libro obligatorio de contabilidad exigido al comerciante en el Código de Comercio.
INVERSIÓN
Económicamente, colocación de un capital con fines de lucro. Destino dado a unos recursos financieros. Actividad de los agentes económicos, por medio de la cual asignan una cantidad de recursos a la adquisición de bienes para producir otros bienes.
INVERSOR
Propietario de los títulos o de los activos financieros que dan derecho a recibir una cantidad monetaria en el futuro.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Recolección y análisis de la información sobre las características de un mercado real o potencial.

J

JOINT VENTURE
Ver ASOCIACIÓN TEMPORAL.
JORNADA LABORAL
Tiempo de dedicación al trabajo. Según la legislación vigente del país, equivale a ocho horas como máximo.
JORNAL
Estipendio o retribución que gana un operario por un día de trabajo.
JUBILACIÓN
Interrupción obligatoria y definitiva de la vida laboral, bien por razones de edad o por imposibilidad física.
JUICIO
Capacidad de la mente que permite a las personas discernir y actuar de manera ordenada. Criterio. En derecho, acto de enjuiciamiento, tramitación, conocimiento y fallo de un procedimiento o de una causa, realizado por un juez o por un tribunal competente.
JUNTA
Reunión de personas en asamblea para llegar a acuerdos sobre temas y materias que les afectan. Grupo directivo que forma parte de una sociedad o de una institución.
JUSTICIA
Manera ordenada de obrar. Equidad entre los principios naturales y humanos de común aceptación y del Derecho. Lo que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde.
JUSTIFICATIVO
Documento que prueba o que muestra alguna cosa.
JUSTO PRECIO
Precio razonable de las cosas según criterios de justicia y de equidad. Adecuación entre los intereses del comprador y del vendedor.

L

LARGO PLAZO
Operaciones de descuento con plazo superior a un año. Créditos con vencimiento superior a tres años. Operaciones con vencimiento superior a cinco años, de acuerdo con la LBEF.
LAVADO DE DINERO
Operación realizada con el fin de evitar la retención fiscal sobre el dinero en cuestión.
LEASE BACK
Operación consistente en que el propietario de un bien, para resolver sus problemas de liquidez, lo vende a una entidad de crédito especializada en leasing, la cual se compromete a alquilárselo de forma inmediata. Ver RETROLEASING.
LEASING
Jurídicamente es una operación de alquiler de bienes (equipos, maquinarias, inmuebles, vehículos, computadores o cualquier otro bien productivo), que tiene características esenciales que la diferencian de los procedimientos tradicionales de arrendamiento-opción compra y posee las ventajas fiscales del alquiler. El procedimiento secuencial de una compañía de leasing es el siguiente: la compañía adquiere el bien que el cliente solicita, para cedérselo después bajo la forma de arrendamiento irrevocable y temporal; una vez vencido el periodo del contrato, el cliente puede optar por comprar el bien por un valor residual acordado, pactar un nuevo contrato de leasing o devolver el bien que es objeto de arrendamiento. Atendiendo al objeto de la operación, las modalidades más frecuentes son: leasing mobiliario y leasing inmobiliario. Ver ARRENDAMIENTO FINANCIERO.
LEASING OPERATIVO
Operación de arrendamiento en el que la empresa contratante tiene la opción de cancelar en cualquier momento dicha operación, previo aviso. Representa una forma alternativa de financiar la adquisición del bien; es una alternativa de préstamo. Los contratos se realizan en un plazo inferior al normal de la vida útil del bien, con lo que se amortiza aceleradamente. Su fin principal suele ser el de ejercer una opción de compra sobre el bien.
LEGAL
Prescrito por ley y conforme a ella. Relativo a la justicia y al derecho. Recto en el desempeño de sus funciones.
LETRA AVALADA
Letra de cambio respaldada por un tercero, contra el que se podría dirigir el librador o tenedor legítimo si no cobra del librador al vencimiento.
LETRA DE CAMBIO
Documento mercantil cambiario por el cual una persona (librador) ordena a otra (librado) que pague una cantidad a la orden de un tercero, en fecha y lugar determinados.
LETRA DEL TESORO GENERAL DE LA NACIÓN
Título de deuda, nominativo, emitido por el TGN y colocado entre el público con un descuento de su valor nominal. Es rescatado por el TGN, a su vencimiento, al valor nominal total. Su emisión se realiza en moneda nacional con mantenimiento de valor y en moneda extranjera (dólares norteamericanos). El valor nominal unitario es de Bs. 1.000 y $us 1.000. Se adjudica en subastas realizadas por el BCB.
LETRA HIPOTECARIA
Título-valor de contenido crediticio, que concede garantía preferente a su tenedor sobre créditos hipotecarios constituidos a favor del emisor. Puede devengar intereses o negociarse a descuento.
LEVERAGE
Palanca financiera proporcionada por un fuerte nivel de endeudamiento respecto a los fondos propios de una empresa. Ver APALANCAMIENTO FINANCIERO.
LIBERACIÓN DE GARANTÍAS
En las operaciones de crédito hipotecario, disminución de las garantías a medida que disminuye la deuda crediticia.
LÍBOR
Tipo medio de interés, día a día, del mercado interbancario de Londres. Precio del dinero que se prestan los bancos unos a otros en Londres.
LIBRADOR
Persona o empresa que da promesa de pago de una letra o pagaré.
LIBRE COMERCIO
Situación en la cual no existen aranceles ni otra barrera que limiten el comercio entre países.
LIBRE COMPETENCIA
Principio económico basado en la ley de la oferta y de la demanda, como factores que por sí solos regulan el mercado. Situación en la cual la iniciativa privada, de acuerdo con estos principios, determina el equilibrio del mercado.
LIBRETA DE AHORRO
Documento característico y soporte de las cuentas de ahorro, que se constituye en título de resguardo a favor de los titulares. Reflejo fiel del movimiento de la cuenta.
LICENCIA
Permiso o autorización para iniciar o realizar una actividad que sin dicha autorización sería contraria a las normas.
LICITACIÓN
Proceso mediante el cual los organismos públicos, las empresas o las instituciones realizan un concurso o invitación pública para la presentación de ofertas para la realización de trabajos o para la prestación de servicios.
LÍMITE
Autorización máxima estipulada. Cantidad máxima que puede disponerse en un crédito. Punto extremo hasta el que se puede llegar.
LÍNEA DE CRÉDITO
Canal por el que puede obtenerse un crédito. Acuerdo en virtud del cual una institución financiera se compromete a otorgar fondos hasta un límite máximo, en un periodo definido.
LIQUIDACIÓN
Deducción de intereses, de comisiones y de gastos producidos en una operación de crédito o de descuento. Realización del activo y pago de deudas por parte de una sociedad a punto de disolverse.
LIQUIDAR
Consumar una operación financiera mediante la entrega de títulos en la forma debida al comprador y el pago de los fondos al vendedor.
LIQUIDEZ
Disponibilidad a la vista que una entidad posee para atender pagos inmediatos. Grado de facilidad con el que un activo puede transformarse en dinero en efectivo. El índice de liquidez muestra la capacidad de una entidad para hacerse cargo de sus compromisos a corto plazo.
LLAMADA DE MÁRGEN
Solicitud que en los mercados a plazos se efectúa a quien compra o vende por parte de quien vende o compra, respectivamente, para que reponga el importe que por alguna causa válida fuera debitado del margen de mantenimiento constituido para garantizar una operación.
LLEVAR LOS LIBROS
Tener la responsabilidad sobre la documentación. Sindicación, pago y entrega en una emisión de títulos.
LOCACIÓN FINANCIERA
Contrato por el cual un locador da en locación (alquiler, arrendamiento) un bien inmueble a un locatario, mediante la contraprestación de un canon mensual. Ver ARRENDAMIENTO FINANCIERO, LEASING.
LOCADOR
Quien da en alquiler un bien por medio de un contrato de locación. Ver ARRENDADOR.
LOCATARIO
Quien toma en alquiler un bien por medio de un contrato de locación. Ver ARRENDATARIO.
LUCRO
Ganancia o provecho que se saca de una operación comercial. Beneficio.

M

M1
Cantidad de dinero o medios de pago según la definición de efectivo, es decir, monedas y billetes, más depósitos a la vista poseídos por el público. Ver OFERTA MONETARIA.
M2
Cantidad de dinero definida como M1 más depósitos a plazo.
M3
Cantidad de dinero definida como M2 más depósitos a plazo. Ver DISPONIBILIDADES LÍQUIDAS.
M4
Cantidad de dinero definida como M3 más otros activos líquidos en manos del público. Ver ALPs.
MACROECONOMÍA
Estudio del comportamiento económico colectivo. Analiza los determinantes principales del nivel de ingresos, del nivel general de precios y del incremento de ingresos, así como la interrelación entre estas variables.
MALVERSACIÓN
Tomar para sí un caudal que se tenía bajo obligación de custodia o de administración. Si es realizado por un funcionario público se llama malversación de fondos.
MANCOMUNADO
Aquello que se realiza de común acuerdo y que requiere de la firma de todos los beneficiados para realizar la transacción.
MANIFIESTO
Escrito de cualquier grupo social, rodeado de cierta solemnidad y especialmente dirigido a la opinión pública, dando cuenta de una conducta, expresando un deseo o reiterando un propósito.
MANUAL
Publicación que recoge normas de funcionamiento de una máquina, de una organización o de un sistema. Acción de manipular, de realizar operaciones con las manos.
MARGEN
Diferencia o beneficio entre la cotización de compra y de venta de un operador de mercado. Porcentaje que añaden las entidades financieras al tipo de interés que han determinado como variable. Ver SPREAD.
MARGEN DE GARANTÍA
Exigencia mutua, en efectivo o en valores, entre las partes que pactan una operación a plazo que debe dejarse en depósito y que tiene por función garantizar su vigencia durante un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones. Ver DEPÓSITO EN GARANTÍA.
MARGEN DE SOLVENCIA
Corresponde su obligación al deseo de implantar una solvencia que guarde relación con las obligaciones inherentes a estas entidades. Ver RECURSOS PROPIOS MÍNIMOS.
MARGEN FINANCIERO
Margen ordinario de las instituciones financieras, representado por la diferencia entre los ingresos de las inversiones en créditos y en valores y los costes de recursos ajenos, que equivale también al margen de intermediación.
MASA MONETARIA
Conjunto de dinero en poder del público.
MATRIZ
Empresa principal de la que dependen otras empresas llamadas filiales o sucursales. Cuadro de información numérica o de datos ordenados en filas y en columnas para su tratamiento matemático.
MAYORISTA
Empresas o persona que se dedica a vender al por mayor a minoristas o a comerciantes. Sinónimo de comercio al por mayor.
MEDIACIÓN
Intento de consenso llevado por un tercero, ajeno al conflicto. Actividad conciliadora entre dos partes enfrentadas.
MEDIO / MEDIANO PLAZO
Operaciones de descuento de tres meses a un año. Operaciones de crédito de uno a tres años. En general, operaciones con vencimiento de 18 meses a tres años.
MERCADEO
Ciencia empresarial cuyo objeto son las funciones sistemáticas de venta, con la planificación y la prospección previa del mercado.
MERCADO
Con sentido material, lugar donde confluyen la oferta y la demanda de bienes y de servicios. Punto de encuentro entre quienes venden bienes y quienes los necesitan. Conjunto de compra y de venta de bienes, servicios y créditos.
MERCADO ACCIONARIO
Mercado donde se negocian instrumentos financieros denominados acciones.
MERCADO BURSÁTIL
Mercado secundario, formalmente creado para negociar títulos-valores. Es operado por una sociedad mercantil denominada Bolsa de Valores, en un recinto autorizado denominado ruedo.
MERCADO DE CAMBIOS
Mercado donde se compran y se venden divisas entre instituciones financeras.
MERCADO DE CAPITALES
Mercado en el que se ofrecen y se demandan medios de financiamiento a medio y a largo plazo. Sinónimo de mercado financiero.
MERCADO DE CRÉDITO ESLABONADO
Mercado que dentro de su funcionamiento interrelaciona o eslabona simultáneamente a más mercados. Dicho eslabonamiento de los mercados puede darse como consecuencia de la escasez de alguno de los factores productivos que se ofertan, con el propósito de conseguir el financiamiento necesario. Por ejemplo, se puede ofertar crédito con la finalidad de asegurar la compra de determinado producto al final del ciclo productivo.
MERCADO DE DINERO
Mercado financiero donde se ofrecen y se demandan medios de financiamiento a corto plazo. Ver MERCADO MONETARIO.
MERCADO DE VALORES
Bolsa de comercio. Negociación de títulos a través de diferentes mercados bursátiles.
MERCADO FINANCIERO
Conjunto de mecanismos que se utiliza para la transferencia de recursos entre agentes económicos. En el mercado financiero se efectúan transacciones con títulos-valores de mediano y de largo plazo.
MERCADO HIPOTECARIO
Mercado donde se llevan a cabo operaciones activas (préstamos y avales hipotecarios) y operaciones pasivas (emisión de títulos hipotecarios, como bonos).
MERCADO MONETARIO
Serie de mercados paralelos e interrelacionados, esencialmente por el nivel de los tipos de interés, en la cual se contratan activos de gran liquidez y con muy bajo riesgo.
MERCADO NEGRO
Comercio clandestino de mercancías. Se produce cuando existe racionamiento, prohibición de consumo o control de precios.
MERCADO PARALELO
Mercado que se realiza al margen de los mercados organizados y que no tiene una publicidad oficial de precios. Los títulos que se negocian en ellos carecen de condiciones o de requisitos para ser contratados específicamente.
MERCADO PRIMARIO
Mercado que se verifica entre el emisor o colocador de un instrumento y el primer comprador.
MERCADO SECUNDARIO
Mercado que se establece entre compradores y vendedores de instrumentos que fueron adquiridos en un momento anterior en algún otro mercado.
MERCANCÍA
Materia natural o semielaborada que se comercializa en grandes cantidades, con unos criterios de calidad homogéneos y sin distinción de proveedor y de fabricante, cuyo precio se determina en competencia perfecta. Expresa materias primas y productos básicos que son objeto de negociaciones en diferentes bolsas o mercados: bolsa de café en Nueva York, mercado del oro, etc. Bienes y servicios que se venden en el mercado a un precio con el que se pretende cubrir los costos de producción.
MERCANTIL
Relativo al comercio y al comerciante.
METODOLOGÍA CREDITICIA
Proceso de promoción, información, selección, evaluación, colocación, seguimiento y recuperación de un crédito. En el caso del microcrédito suele ser poco convencional, intensivo en el empleo de recursos humanos e intensivo en el costo asociado a cada una de las transacciones.
MICRO AHORRO
Representa los depósitos realizados en entidades financieras por cantidades menores a mil dólares (el PIB per cápita), que los microempresarios guardan de los excedentes de su actividad productiva o comercial. El micro ahorro tiene altos costos para la entidad financiera.
MICROCRÉDITO
Todo crédito concedido a un prestatario, sea persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios con garantía mancomunada o solidaria, destinado a financiar actividades de producción, de comercialización o de servicios en pequeña escala, cuya fuente principal de pago constituye el producto de las ventas y los ingresos generados por dichas actividades, adecuadamente verificados. Nombre concedido a aquellos programas que otorgan préstamos pequeños a personas pobres, para proyectos que son generadores de ingreso y de auto-empleo, permitiendo el cuidado y la manutención de ellos y de sus familias.
MICROECONOMÍA
Rama de la teoría económica que estudia las actividades económicas de las unidades individuales (empresa, microempresario, consumidor). Comportamiento individual de los agentes económicos.
MICROEMPRESA
Unidad económica, urbana o rural, que realiza actividades de producción, de extracción, de transformación y de comercialización de bienes y de servicios, con el objetivo de generar ingresos y con escaso nivel de acumulación. En ella no existe una clara división de las funciones entre propietario y trabajadores y se utiliza mano de obra familiar y/o de reciprocidad comunitaria (eventualmente incorpora mano de obra contratada). La dotación de capital es pequeña y opera en mercado locales y/o regionales, con una débil inserción y con desconocimiento de técnicas de comercialización.
MICROEMPRESA RURAL
Pequeña unidad familiar campesina que paralelamente a la actividad agropecuaria desarrolla actividades de transformación y de comercialización, con las características anteriormente mencionadas.
MICROFINANZAS
Prestación de servicios financieros a clientes de bajos recursos. Además de la intermediación financiera, las instituciones especializadas en microfinanzas pueden ofrecer servicios de intermediación social, como la formación de grupos y el desarrollo de la confianza en sí mismos, de los conocimientos financieros básicos y de otros servicios.
MICROLEASING
Operación de leasing de montos pequeños, mediante la cual la institución financiera adquiere un equipo determinado a pedido expreso de un cliente previamente seleccionado. Este equipo es entregado al cliente para su uso por determinado tiempo a cambio de unas cuotas periódicas, pero la propiedad es de la institución. El client, al finalizar el plazo acordado, tiene la opción de adquirir la propiedad del bien, previo pago de una cuota denominada valor de rescate. El aspecto primordial del contrato es que la propiedad legal del bien está separada de su uso económico. Esta operación no requiere de ningún tipo de garantía porque el bien es en sí mismo la garantía.
MIGRACIÓN
Desplazamiento de personas individuales o de grupos de un lugar a otro para establecerse o fijar residencia.
MINORISTA
Comerciante al detalle o al por menor.
MONEDA
Instrumento legal de pago común, representativo del precio de las cosas, que facilita los intercambios. Papel moneda. Pieza de metal, generalmente con figura de disco, acuñada en la casa de moneda de distintos países, con un valor efectivo o atribuido que sirve de medida común y se utiliza como dinero.
MONEDA DE CURSO LEGAL
Moneda emitida por el BCB.
MONETIZACIÓN
Creación de dinero por parte de una entidad financiera cuando extiende un préstamo contra una promesa de pago del prestatario.
MORA
Retardo o tardanza, retraso culpable en el cumplimiento de una obligación. Atraso en el pago de una deuda. Incurre en mora el deudor que ha de ser requerido judicial o extrajudicialmente por el acreedor para que pague la deuda. La mora se cuenta desde el día de vencimiento de la cuota atrasada más antigua, de acuerdo con el cronograma original de pagos, y se considera como vencido al saldo total de la operación hasta el día en que ésta sea puesta totalmente al día, tanto en capital como en interés. Los créditos que no tengan una fecha de vencimiento se consideran en mora desde su origen.
MORATORIA
Suspensión de la exigibilidad de una obligación o del curso de las acciones judiciales. Plazo que se otorga para el pago de una deuda vencida. Aplazamiento del vencimiento de una deuda por circunstancias accidentales.
MOROSO
Quien tarda en pagar sus deudas o en cumplir una obligación. Persona que demora el pago de las obligaciones económicas contraídas.
MUTUAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO
Entidad de intermediación financiera no bancaria constituida como asociación civil, autorizada para realizar operaciones de intermediación financiera y para prestar servicios financieros al público en el territorio nacional.
MUTUAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA LA VIVIENDA
Entidad privada sin fines de lucro que intermedia recursos financieros destinados al sector habitacional.
MUTUO
Se aplica a lo que recíprocamente se hace entre dos o más personas o entidades. Cuenta mutua.

N

NACIONALIZACIÓN
Proceso mediante el cual pasan a depender del Estado las tierras, los bienes o las industrias que antes pertenecían a personas privadas. Pueden ser indemnizados o no.
NECESIDAD
Aquello que se precisa para el bienestar personal. Carencia de algo, común en todos los seres humanos.
NEGLIGENCIA
Comportamiento descuidado y de abandono culpable.
NEGOCIABLE
Todo documento mercantil susceptible de ser negociado, transmitido, cedido o enajenado, dependiendo del tipo de documento del que se trate.
NEGOCIACIÓN
Sinónimo de comerciar, intercambiar, comprar o vender, hacer negocios. En general, adquirir o enajenar bienes con ánimo de lucro.
NEGOCIO
Actividad económica con ánimo de lucro. Actividad tendente a obtener un beneficio. Se identifica con la ganancia o el beneficio obtenido.
NETO PATRIMONIAL
Resultado obtenido al deducir el pasivo exigible del total de activos. Activo neto.
NIVEL DE VIDA
Grado de bienestar de una persona o de un grupo. Se mide por la capacidad de las personas o de los grupos de adquirir bienes y servicios.
NOMINAL
Valor de emisión que figura en un documento mercantil. Importe principal que ha ser pagado.
NOMINATIVO
Carácter de un instrumento por el cual se señala expresamente su beneficiario. Se transmite por el registro en libros especialmente establecidos.
NOTIFICACIÓN
Diligencia mediante la cual se informa o se da a conocer a una persona acerca de un acto administrativo relacionado con una obligación, en cualquiera de las formas siguientes: personalmente, por correo, por cédula y por edicto.
NULO
Sin efecto. Lo que se ha realizado contra lo dispuesto por ley.
NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL
Número secreto de identificación personal que acompaña a cada usuario de tarjetas, y que es necesario introducir en los cajeros automáticos para realizar las operaciones. La transacción se realiza una vez que la máquina lee y acepta el código del usuario.

O

OBLIGACIÓN
Acción de obligar. Circunstancia de estar alguien obligado a algo, por imposición legal o deber moral. Título-valor emitido por una sociedad mercantil y suscrito por una persona física o jurídica. Ver BONO.
OBLIGACIÓN AL PORTADOR
Obligación cuya transmisión se realiza por cesión simple de los títulos de un tenedor a otro.
OBLIGACIÓN CONVERTIBLE
Obligación que puede ser convertida en acciones de la sociedad emisora a voluntad del tenedor, de acuerdo con una serie de condiciones: fecha, valor y precio de conversión, entre otras.
OBLIGACIÓN GARANTIZADA
Título representativo de un préstamo en el que la obligación de pago está reforzada con un derecho de garantía real o personal, como hipoteca y/o aval.
OBLIGACIÓN HIPOTECARIA
Obligaciones emitidas por sociedades mercantiles y por instituciones financieras que se encuentran respaldadas por títulos hipotecarios.
OBLIGACIÓN SUBORDINADA
Pasivo subordinado a todos los demás pasivos de la entidad de intermediación financiera, estando disponible para absorber pérdidas en caso de que los recursos patrimoniales resulten insuficientes.
OBLIGACIONISTA
Tenedor o titular de una obligación.
OBLIGADO
Emisor, aceptante, librador, fiador, avalista de una obligación.
OFERTA
Propuesta para contratar. En teoría económica, conjunto de bienes, de mercancías y de servicios que se presentan en un mercado a un precio dado.
OFERTA MONETARIA
Cantidad de dinero en circulación en una economía. Magnitud monetaria, M1, que incluye efectivo en manos del público, más los depósitos del sistema crediticio, más los depósitos ordinarios de otras instituciones en el BCB.
OFICIAL DE CRÉDITO
Funcionario de una entidad financiera encargado del análisis de riesgo de una solicitud de crédito, su evaluación y el seguimiento del pago de la obligación.
OFICINA CENTRAL
Oficina que consolida todas las operaciones de una entidad de intermediación financiera.
OFICINA DE REPRESENTACIÓN
Oficina promotora de negocios, autorizada por la ASFI, que representa a una entidad de intermediación financiera constituida y radicada en el exterior del país.
OPCIÓN
Contrato por el cual se otorga a una de las partes la facultad de decidir a su favor, y de acuerdo con su conveniencia, la compra o la venta de un determinado lote de instrumentos financieros, a un precio determinado y en una fecha dada. Otorga el derecho pero no la obligación de comprar o de vender.
OPERACIÓN A LA VISTA
Plazo de hasta 90 días con el que operan en general los mercados de dinero. El plazo mínimo está restringido a tres días y el máximo, a 220 días.
OPERACIONES A PLAZO
Operaciones en las que el cambio del valor o título por metálico se realiza de mutuo acuerdo en el plazo establecido por los contratantes.
OPERACIONES AL CONTADO
Operaciones en las que la entrega de títulos y el pago de precios se realizan en el acto o, como máximo, se realizan a dos días hábiles de la fecha comprometida.
OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO [OMAs]
Operaciones realizadas por el BCB, comprando o vendiendo deuda del Estado a corto plazo, con el fin de aumentar o de drenar liquidez del sistema, y de influir en las reservas bancarias, en la oferta monetaria y en los tipos de interés. Si el BCB quiere aumentar la oferta monetaria, comprará títulos y dará dinero a cambio; si quiere reducir la liquidez, venderá títulos y recibirá dinero a cambio.
ORDEN DE RETENCIÓN
Procedimiento para que una deuda sea saldada por deducción en los salarios de los deudores.
ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL FINANCIERA
Jurícamente está constituida como una asociación o fundación civil sin fines de lucro, cuya actividad principal es la otorgación de microcréditos a sectores desatendidos por las entidades financieras convencionales. No está fiscalizada por la ASFI, puesto que no tiene facultades de intermediación financiera. La LBEF de 1993, tambien las denominada Instituciones Privadas para el Desarrollo Social (IPDS). Ver INSTITUCIONES PRIVADAS DE DESARROLLO.
ORGANIZACIÓN PARAGUAS
Institución mayorista, registrada legalmente, que ofrece servicios financieros, administrativos y otros a instituciones microfinancieras detallistas.

P

PACTAR
Acordar, concertar o convenir dos o más personas algo, que se comprometen y están de acuerdo en cumplir.
PAGAR
Entregar a una persona dinero u otra cosa que se le debe, por haber recibido algo de ella, por un servicio realizado o por otra razón. Cumplir una obligación y satisfacer lo que se debe.
PAGARÉ
Título o documento que contiene una promesa de pago incondicional en una fecha determinada.
PAGO
Acción de pagar. Lo que se da para satisfacer una deuda. Cumplimiento de una obligación dineraria.
PAGO EN EFECTIVO
Entrega de títulos contra pago, cuando la fecha de liquidación es la misma que la fecha de negociación.
PAGO RETRASADO
Incumplimiento del pago en la fecha debida.
PAPELEO
Trámites burocráticos y requisitos necesarios para resolver un asunto administrativo. Papeles que se presentan para legalizar o realizar una solicitud.
PARIDAD
Cambio de la moneda nacional frente a una moneda fuerte.
PARO
Abstención de trabajo de un grupo de asalariados para manifestar un propósito. Falta de trabajo de un asalariado por razones ajenas a su voluntad. Ver HUELGA.
PARTICIPACIÓN
Inversión en acciones realizada con fines de relación, de intervención o de control de la entidad emisora.
PARTIDA
Cada artículo o cantidad anotada en una cuenta o presupuesto. Cada una de las dos partes que componen el asiento contable.
PARTIDA DOBLE
Método contable que supone para cualquier asiento una doble anotación: una en el debe y otra en el haber.
PASANAKU
Asociación informal de ahorro y de crédito rotatorio, que promueve el autofinanciamiento grupal. Su mecanismo de financiamiento comprende un acuerdo que implica el compromiso de cada miembro a aportar, en forma periódica, cuotas fijas de dinero a un fondo común que es repartido por turnos hasta que todos los miembros sean beneficiarios del fondo. La asignación del fondo corresponde a mecanismos como el sorteo o el acuerdo. Una persona asume el rol de intermediario recolectando los aportes y distribuyendo el fondo. Se distinguen dos formas: comercial, cuando el intermediario recibe una comisión a cambio del servicio y las personas del fondo no se interrelacionan entre sí, y tradicional, cuando el acuerdo es solidario y el intermediario es un miembro más que no recibe retribución monetaria.
PASIVO
Deudas y obligaciones que afectan en sentido negativo a la situación patrimonial de una empresa. Total de los débitos de una persona física o jurídica. Conjunto de depósitos de clientes en poder de un banco. Recursos destinados a la financiación de activos. Parte derecha de un balance. Persona o cosa que es objeto de una acción, por oposición al agente o sujeto que la realiza.
PASSWORD
Término inglés que significa clave o contraseña. En el lenguaje informático, pase de seguridad o clave de acceso a un sistema o fichero.
PATENTE
Figura jurídica que hace mención a la propiedad industrial, regulada por ley.
PATRIMONIO
Conjunto de propiedades, bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una persona o a una entidad. Diferencia positiva entre el activo y el pasivo de una persona.
PATRIMONIO NETO
Para las entidades de intermediación financiera, de acuerdo con la reglamentación, equivale a la suma de capital primario y de capital secundario, deducidos los ajustes determinados por la LBEF. Debe ser por lo menos el 10% de los activos y los contingentes, ponderados de acuerdo a su riesgo.
PATRÓN ORO
Sistema de tipos de cambio en el que las monedas nacionales determinan el tipo de cambio entre ellas, basándose en su relación con el oro.
PENALIZACIÓN
Sanción o castigo generado por el incumplimiento de una obligación en el periodo preestablecido.
PENSION
Cantidad que el seguro social otorga al asegurado en diferentes situaciones: jubilación, invalidez, etc.
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS [PYMES]
Se caracterizan por ser pequeñas unidades económicas que tienen estrecha vinculación entre el negocio propiamente dicho y el ámbito familiar (cuentan con un número pequeño de trabajadores que frecuentemente son familiares). Por lo general no tienen garantías reales para acceder al crédito de la banca comercial, o si las tienen son difíciles de registrar. Con frecuencia utilizan sistemas informales de registro de sus actividades, por ello no disponen de información contable confiable
PÉRDIDA
Disminución del patrimonio neto de una persona. En contabilidad se llama pérdida al saldo, que resulta en la cuenta de resultados cuando los gastos son mayores a los ingresos.
PERIODO DE CRÉDITO
Periodo de tiempo por el que se concede el crédito comercial. Plazo específico.
PERIODO DE GRACIA
Periodo de tiempo a partir de al concesión de un préstamo, durante el cual el deudor no está obligado a pagar a su acreedor el principal de la deuda, o incluso tampoco los intereses. Periodo de tiempo concedido a un prestatario para que pueda subsanar el incumplimiento contractual. Plazo de gracia.
PERJUICIO
Pérdida personal o material derivada indirectamente de un siniestro. Se utiliza este concepto para distinguirlo del daño ocasionado como consecuencia directa del mismo.
PERMISO
Autorización concedida a alguien. Licencia o consentimiento para hacer o decir una cosa.
PERMUTA
Cambio o trueque. Contrato consensual mediante el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. No es una compraventa y por lo general no interviene el dinero.
PERMUTA FINANCIERA
Transacción financiera en la que dos partes contractuales acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo. Ver SWAP.
PERPETUIDAD
Anualidad cuyo pago se inicia en una fecha y continúa para siempre. Corriente de pagos futuros iguales que se espera prosiga indefinidamente.
PERSONA FÍSICA
Persona natural, es decir, cada hombre o cada mujer. Se entiende por oposición a la persona jurídica, formada por un conjunto de personas físicas. Toda persona física posee aptitud para ser titular de derechos y para asumir obligaciones de acuerdo con las disposiciones del Código Civil (no menores de edad).
PERSONA JURÍDICA
Asociación civil, mercantil o de cualquier otro tipo, a la cual la ley concede personalidad propia, independientemente de las personas físicas que la integran. Según se formula en el Código Civil, pueden adquirir y poseer bienes de toda clase, pueden contraer obligaciones y pueden ejecutar acciones conforme a las leyes y a las reglas de su constitución. Se establece el principio de autonomía patrimonial para las personas jurídicas.
PIN
Ver NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL
PLAN
Conjunto de acciones y de actividades organizadas que tienen un objetivo determinado, en el que se distinguen el objetivo a conseguir y los medios o las estrategia para realizarlo.
PLAN FINANCIERO
Aquel que recoge las estrategias basadas en el origen de fondos dinerarios y sus previsibles usos a medio y a largo plazo.
PLANIFICACIÓN
Proceso de fijación de objetivos y de puesta en marcha de los medios materiales y personales necesarios para conseguir esos objetivos.
PLAZO
Espacio máximo de tiempo señalado para el cumplimiento de una obligación o para la realización de un acto. Cada parte de una cantidad de dinero pagadera en dos o más veces. Ver CORTO PLAZO, MEDIO PLAZO, LARGO PLAZO.
PLAZO DE RECUPERACIÓN
Plazo de tiempo necesario para recuperar la inversión inicial de un proyecto.
PLUSVALÍA
Incremento del valor de un bien. Beneficio obtenido cuando se vende un activo a un precio superior al de su adquisición.
PODER
Documento que le confiere a una persona la autoridad para actuar por cuenta de otra persona.
PODER ADQUISITIVO
Capacidad de compra de bienes y de servicios en unidades físicas con una cantidad de dinero. Disminuye cuando incrementa la inflación.
PÓLIZA
Documento justificativo de un contrato. En el ámbito bursátil, documento público expedido por agencias de valores, en el que se reconoce la propiedad de los valores detallados a favor de su titular. En el contexto de los seguros, contrato expedido por la aseguradora, en el que se conoce la cobertura y las características del seguro.
PORTADOR
Modalidad de emisión de un instrumento financiero, según el cual el tenedor (persona que lo porta) de un título o de un documento de crédito ejerce los derechos inherentes a su tenencia.
PORTAFOLIO
Conjunto de instrumentos de distinta clase, administrados por un inversor o agente financiero, de acuerdo con un criterio determinado.
PRECIO
Genéricamente se dice de lo que cuesta o hay que pagar por una cosa. En los mercados financieros, cotización de un título o de un valor.
PREFERENCIAL
Referido a tipos de interés, el aplicado por las entidades financieras a sus mejores clientes. Ver INTERÉS PREFERENCIAL.
PRENDA
Garantía en una operación comercial que se constituye sobre el bien mueble.
PRESTAMISTA
Persona que da dinero en calidad de préstamo, con interés. El concesionario de un préstamo.
PRÉSTAMO
Entrega de bienes de una persona a otra, con la obligación de devolverlos en la fecha y en la forma en que se haya fijado el acuerdo. En el ámbito financiero, operación por medio de la cual una entidad financiera entrega una suma de dinero a un cliente durante un cierto tiempo, con la obligación de devolverlo al finalizar los plazos convenidos según contrato.
PRÉSTAMOS EXTERNOS AL BANCO COMUNAL
Préstamos otorgados por la institución microfinanciera a los bancos comunales, con cuotas fijas e intereses acordados durante un periodo o ciclo de préstamo. La garantía es conjunta entre los miembros del banco, y después de finalizado el periodo o ciclo se puede acceder a otro préstamo.
PRÉSTAMOS INTERNOS DEL BANCO COMUNAL
Con la cuenta interna del banco comunal, éste determina su propia política de préstamos a entidades socias y, en algunos casos, a entidades que no son socias. El periodo del préstamo tiene que ser menor a un ciclo y los intereses generados del préstamo se dividen entre las socias.
PRESTATARIO
Beneficiario de un préstamo. Persona que recibe dinero en préstamo, con la obligación de devolverlo incluyendo los intereses devengados en el plazo previsto.
PRESTATARIO VINCULADO
De acuerdo con la LBEF, son las personas naturales o jurídicas las que no pueden recibir créditos, debido a que: 1) poseen una participación superior al 10% del capital de la entidad, 2) desempeñan actividades directivas o ejecutivas en la entidad, 3) siendo personas jurídicas no cuentan con información actualizada de sus propietarios, 4) no demuestran un objeto comercial o productivo para justificar el financiamiento.
PRESUPUESTO
Plan de actuación fijado por una empresa, que incluye un resumen sistemático de las previsiones de gastos y de las estimaciones de ingresos, en función de unos objetivos y generalmente durante un ejercicio económico.
PREVISIÓN
Precaución, acción de prevenir o de prever. Medida adoptada en prevención de determinados acontecimientos futuros. Reservas de fondos ante cualquier eventualidad.
PRIMA
Cantidad o pago añadido que se facilita a alguien para estimular una acción determinada. Incentivos económicos variables que compensan el esfuerzo de un comercial. En el mercado de opciones, cantidad de dinero que recibe el vendedor de una opción de su comprador.
PRIVATIZACIÓN
Acción y efecto de privatizar. Venta al sector privado de empresas públicas. Lo contrario de nacionalización.
PRIVATIZAR
Transferir una empresa o una actividad estatal al sector privado.
PROBABILIDAD
Posibilidad de que se produzca cierto hecho o acontecimiento entre otros muchos, medido en términos de porcentaje.
PROCESO
Conjunto de fases sucesivas que se dan en cualquier fenómeno. Acción de ir hacia delante. Actuación por vías judiciales o administrativas.
PRODUCTIVIDAD
Relación entre la producción obtenida de un bien o de un servicio y los recursos utilizados para obtenerla.
PRODUCTIVIDAD DE UN CLIENTE
Concepto financiero que resta a la rentabilidad de un cliente lo que a la entidad financiera le cuesta prestarle el servicio.
PRODUCTO INTERNO BRUTO [PIB]
Suma o valor total de los bienes y de los servicios producidos en el interior de un país durante un año, deduciendo lo consumido de la producción de bienes y de servicios.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO [PNB]
Suma o valor total de los bienes y de los servicios producidos en un país durante un año, deduciéndole al total la parte correspondiente a la producción realizada por extranjeros en el país, y añadiéndole lo producido por nacionales fuera del país. La valoración se efectúa a precios de mercado.
PRODUCTO NACIONAL NETO [PNN]
Valor resultante de deducir las amortizaciones al PNB. Si al PNN se deduce, a su vez, los impuestos indirectos, se obtiene la renta nacional.
PROFORMA
Documento en el que el vendedor de un producto comunica a un posible comprador las características, el precio y la condiciones en las que realizaría la venta.
PROMOTOR
Funcionario de un entidad microfinanciera que trabaja con grupos de mujeres o asociaciones comunales, para la entrega del servicio de microcrédito y los servicios complementarios vinculados a la educación, salud y nutrición. Las atribuciones del promotor son hacer seguimiento al crédito, brindar asesoramiento educativo en temas relacionados con salud y trabajar en el mejoramiento de los negocios, de la autoestima y de otros aspectos que ayuden a potencializar las capacidades de los clientes. Se dice de quien promueve o impulsa algo, como un proyecto empresarial, una acción comercial o una actividad determinada.
PROPENSIÓN AL RIESGO
Disposición de un inversor a adquirir activos financieros con cierto riesgo. Las actitudes del inversor frente al riesgo pueden ser de neutralidad, cuando el inversor es indiferente al riesgo, de aversión, cuando el inversor es contrario al riesgo, y de propensión, cuando mantiene una inclinación hacia el riesgo.
PROPENSIÓN MARGINAL AL AHORRO
Propensión mediante la cual una familia o un colectivo aumentaría su ahorro si dispusiera de una unidad monetaria adicional.
PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO
Proporción de una unidad adicional de ingreso que se destina al consumo en vez de destinarla al ahorro. La propensión marginal al ahorro más la propensión marginal al consumo es igual a uno.
PRÓRROGA
Acción de prorrogar. Nuevo plazo que se concede a una obligación aún no vencida.
PROVISIONAL
Lo que no es definitivo. De vigencia temporal o limitada.
PROYECTO
Propuesta de un plan de acción de una unidad capaz de materializar algunos aspectos del desarrollo económico o social. Económicamente, propone la producción de algún bien o la prestación de un servicio con el empleo de una tecnología dada y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica y/o social. Supone también los medios necesarios para su realización.

Q

QUEBRADO
Persona, empresa o entidad que, por no ser capaz de atender sus obligaciones financieras, es declarada en estado de insolvencia por resolución judicial. Comerciante declarado judicialmente en quiebra, por lo que pierde la capacidad de disponer o de administrar sus bienes, quedando inhabilitado para el ejercicio del comercio en tanto no sea rehabilitado.
QUERELLA
Escrito mediante el cual se comunica a un órgano judicial la realización de un hecho delictivo y se solicita la iniciación de un procedimiento.
QUIEBRA
Estado de insolvencia declarado por los tribunales civiles cuando no se puede hacer frente al pago de las deudas contraídas. Estado legal que hace perder al quebrado la disposición y la administración de sus bienes, que restringe su capacidad y que lo inhabilita para el ejercicio del comercio en tanto no sea rehabilitado. Institución jurídica de carácter procesal, que incluye normas de actuación dirigidas a la liquidación del patrimonio del quebrado y a su reparto entre los acreedores.
QUIEBRA FORTUITA
Quiebra producida por infortunios o causas imprevisibles, sin culpa del deudor.
QUIEBRA FRAUDULENTA
Quiebra provocada intencionalmente, con medios delictivos. Supone la conducta engañosa y falseada del deudor, lo que se traduce en responsabilidad penal.
QUORUM
Número mínimo de individuos o de votos favorables, presentes y representados, exigidos legalmente para que un acuerdo tomado en una junta o asamblea tenga validez.

R

RACIONAMIENTO DEL CRÉDITO
Asignación de fondos disponibles entre los prestatarios, a la tasa de interés predominante, cuando la demanda de créditos es superior a la oferta.
RANKING
Anglicismo que hace referencia a cualquier ordenamiento o clasificación de empresas, países, etc., siguiendo algún criterio predeterminado.
RATING
Calificación de la solvencia de una entidad para emisiones de deuda o acceso al crédito, realizada por una agencia independiente y especializada en riesgo. Calificación global o grado de solvencia de una institución, una empresa o incluso un Estado.
RATIO
Voz latina que significa razón, relación o proporción. Relación por cociente entre el valor de dos cuentas de la información financiera, expresada en porcentaje.
RATIO DE COBERTURA DE INTERESES
En mercados financieros, relación existente entre los beneficios netos y los pagos a realizarse por intereses y comisiones de un préstamo, más la amortización de la deuda.
RATIO DE ENDEUDAMIENTO
Relación entre los recursos ajenos remunerados y los recursos propios. Mide, a través del apalancamiento, la capacidad de deuda de una empresa y el nivel de vulnerabilidad de su posición económica-financiera.
RAZÓN SOCIAL
Denominación por la que se conoce y opera una sociedad. Nombre comercial.
REBAJA
Disminución del precio de un bien o de un servicio. Reducción o descuento.
RECAMBIO DE DEUDA
Acción de contraer una nueva deuda con la finalidad de cancelar otra obligación financiera, cuyas condiciones son variables sujeto a la negociación de partes.
RECESIÓN
Fase de un ciclo económico caracterizada por el descenso de la población global del sistema, después de una etapa de crecimiento. Retroceso o disminución de una actividad. Declive en los principales indicadores económicos de un país, con tasas negativas de crecimiento.
RECIBO
Documento o escrito firmado mediante el cual se declara haber recibido cierta cosa. Comprobante de pago.
RECLAMO
Pedir, exigir, mostrar la necesidad de algo a lo que se tiene derecho. Protestar por haber recibido algo incorrecto o indebido.
RECUPERACIÓN
En el ciclo económico, fase siguiente a la recesión o depresión, que supone su superación. Los indicadores económicos muestran incrementos de producción y mejoras en la economía en general.
RECURSOS
Conjunto de medios económicos y de bienes de una empresa o de una persona, necesarios para llevar a cabo su actividad y sus inversiones. Factores productivos de un agente económico. Pasivo de una institución financiera.
RECURSOS AJENOS
Fondos y créditos que una empresa recibe de terceros. Pasivo exterior formado por los depósitos de clientes y suscriptores de obligaciones. Pasivo exigible por los clientes.
RECURSOS FINANCIEROS
Fondos financieros de las empresas destinados a la inversión. Se distinguen en: créditos a corto, a mediano y a largo plazo; financiamiento externo y financiamiento interno; y capitales permanentes y no permanentes.
RECURSOS HUMANOS
Conjunto de personas que forman parte de una unidad económica. Potencial humano, cuantitativo y cualitativo, de una institución o de una organización.
RECURSOS PROPIOS
Suma del capital, de las reservas, de los remanentes y de los beneficios retenidos. Aportación de los socios de una empresa más las reservas y los beneficios no distribuidos.
REDESCUENTO
Descuento de letras y pagarés que ya han sido previamente descontados.
RÉDITO
Renta, utilidad, beneficio que rinde la inversión de un capital.
REDUCCIÓN DE CAPITAL
Disminución del capital social rebajando el valor nominal de sus acciones o disminuyendo su número, generalmente para restablecer el equilibrio entre el patrimonio y el capital al haber sufrido pérdidas.
REEMBOLSO
Restitución de un capital vencido, generalmente con los intereses devengados. Abono que hace un banco a la persona o a la entidad que envió un efecto en gestión de cobro. Cualquier operación de abono en cuenta como consecuencia de cantidades debidas.
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA
Modificación de las condiciones de un préstamo o de un crédito, que favorece las condiciones del deudor para que éste haga frente al compromiso básico de su devolución y al pago de los intereses. Aplazamientos de pago y reducciones del tipo de interés.
REFINANCIACIÓN
Sustitución de un crédito o préstamo por otro distinto, con diferentes condiciones. Se realiza para mejorar las condiciones del mercado o porque el prestatario no puede hacer frente a la amortización.
REGISTRO
Oficina donde se lleva el control de determinados actos, hechos o derechos que lo requieren.
REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES [RUC]
Padrón en el cual deben inscribirse aquellas personas naturales, sucesiones indivisas o jurídicas dedicadas regularmente a alguna actividad económica, causante de un hecho generador de los impuestos creados por ley.
REINTEGRAR
Devolver una cantidad prestada. Satisfacer una deuda. Restituir un préstamo.
REINTEGRO
Recuperación de la propiedad o disposición de una cuenta. Restitución o devolución.
REMANENTE
Lo que queda o se reserva de algo. Residuo de una cosa. Parte del beneficio, pendiente de aplicación y en general de escasa cuantía, que puede asimilarse a una reserva voluntaria del ejercicio.
REMATE
En los procedimientos de venta mediante subasta pública, adjudicación de un bien al mejor postor entre los distintos licitadores. Venta especial a bajo precio de determinadas mercancías para liquidar existencias.
REMBOLSO DE OBLIGACIONES
Acto por el cual la sociedad satisface el importe de las obligaciones en el plazo convenido, con las primas, los lotes y las ventajas fijados en la escritura de emisión.
REMESA
Conjunto de efectos comerciales que una entidad recibe de un cliente para su descuento y abono en cuenta. Modalidad de operación financiera por la que se transfieren fondos a otra plaza, sin necesidad de efectuar el traslado físico mediante el envío de un efecto sobre la plaza para proceder al cobro. Envío de mercancías, de dinero, de efectos, de valores o de documentos de un lugar a otro. Ver GIRO.
RENDIMIENTO
Producto o utilidad de cierta cosa o de determinada actividad. Beneficio económico, intereses o rentas provenientes de bienes del patrimonio de una persona física o jurídica.
RENEGOCIACIÓN
Acuerdo entre el prestatario y el prestamista para una nueva estructura de pagos de una deuda.
RENOVAR
Dar nuevamente actividad, fuerza o validez a una cosa. Reanudar un camino. Actualizar un acuerdo.
RENTA
Beneficio económico que genera anualmente la inversión. Cantidad de dinero que recibe un arrendatario. Interés o dividendo de un título.
RENTA FIJA
Instrumento de deuda cuyo tipo de interés está previamente fijado y no depende de los resultados de la empresa que lo emite. Rentabilidad constante que producen determinados bienes durante su vida económica.
RENTA PERSONAL
Renta recibida por las familias por concepto de sus servicios productivos y de transferencias ante el pago de impuestos. Cantidad de bienes y de servicios disponibles por una persona durante un ejercicio económico.
RENTABILIDAD
Calidad de rentable. Capacidad de un bien, de un servicio o de una empresa para generar beneficios. Utilidad o porcentaje que rinde un capital invertido durante un periodo determinado.
REPORTO
Contrato mediante el cual se transfiere la propiedad de valores, bajo el compromiso irrevocable y recíproco de las partes de recomprar y revender dichos valores u otros valores de la misma especie, en un plazo y a un precio convenido.
REQUERIMIENTO
Acción de requerir. Acto de una entidad dirigido a una persona, instándola a mostrar, hacer o dejar de hacer alguna cosa, con respecto a un trámite o a un ejercicio.
RESCISIÓN
Acción jurídica dirigida a dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado, por causas externas que dan lugar a un perjuicio económico para alguno de los contratantes.
RESERVAS
Parte de los recursos propios de una empresa, formada por beneficios no distribuidos y por plusvalías.
RESGUARDO DE DEPÓSITO
Documento acreditativo de un contrato de depósito mercantil.
RESPONSABILIDAD
Capacidad de responder y de aceptar las consecuencias derivadas de un acto consciente y voluntario. Imputabilidad, culpabilidad.
RESULTADO
Valoración del rendimiento obtenido por una cartera de valores durante cierto periodo de tiempo, teniendo en cuenta la rentabilidad obtenida y el riesgo soportado. Denominación usual de los beneficios o de las pérdidas que presenta una empresa en cada ejercicio económico.
RETENCIÓN
Porcentaje retraído de los ingresos o de las rentas, que efectúan las personas pagadoras por imperativo legal, cuyas cuantías ingresan en el TGN. La retención se realiza en porcentaje fijado legalmente para cada tipo de rendimiento. Bloqueo parcial o total del saldo de una cuenta para cubrir un cargo que se espera.
RETRIBUCIÓN
Dinero o cosa que se da por la realización de un trabajo o por la prestación de un servicio. Conjunto de ingresos que una persona recibe de la empresa donde desarrolla su actividad laboral.
RETROLEASING
Operación de leasing por la que un propietario vende un bien a una entidad de crédito, con el compromiso de que ésta, de forma inmediata, se lo arriende en un contrato de arrendamiento financiero. El vendedor consigue liquidez y una plusvalía, y el comprador cierra una operación a dos bandas con un margen asegurado.
REVALUACIÓN
Elevación del valor de una moneda respecto a otras monedas, ya sea por cotización libre o como consecuencia de una decisión de política monetaria.
REVOCABLE
Modalidad de crédito documentado que puede modificarse e incluso anularse sin la conformidad del beneficiario.
RIESGO
Contingencia o peligro de que se produzca un daño. Inseguridad en el cobro de una deuda. Parte dispuesta de un crédito. Cuantificación de una deuda.
RIESGO DE CARTERA
Riesgo derivado de la posesión o del mantenimiento de una cartera de valores, debido a la variabilidad de los precios de los activos que lo componen.
RIESGO DE CRÉDITO
Riesgo de solvencia. Riesgo típico de las entidades financieras al corresponder operaciones de crédito, de préstamo y de aval. Posibilidad de incurrir en pérdidas por el incumplimiento, total o parcial, de la devolución de los fondos prestados o avalados en una operación financiera a su vencimiento.
RIESGO DE LIQUIDEZ
Coste o penalización en una entidad de depósito, asociados a retiradas de depósito no anticipadas o a fallos en la entrada de depósitos esperados. Se gestiona normalmente limitando posiciones poco líquidas o encajando los vencimientos de activos y de pasivos.
RIESGO FINANCIERO
Riesgo derivado de las operaciones de financiación de una empresa. Se mide por el ratio de endeudamiento. Riesgo de no poder devolver un préstamo o un crédito..
RIESGO LEGAL
Riesgo derivado de no exigir acuerdos contractuales, procesos legales o sentencias adversas, que pueden originar a pérdidas económicas. Esta situación puede provenir de errores, de omisiones o de defectos de forma en los procedimientos legales.
RIESGO PAÍS
Riesgo crediticio que las instituciones financieras tienen en un país distinto al de residencia. Se deriva de factores políticos, económicos, jurídicos o sociales de los países prestatarios.
RIQUEZA
Capital no humano poseído por una unidad económica en un momento determinado de tiempo.
ROBO
Acción de robar. Apropiación indebida de una cosa ajena con ánimo de lucro, empleando fuerza y violencia o intimidación sobre las personas.
ROTACIÓN
Número de veces que podrían realizarse operaciones semejantes con una misma línea autorizada, cuando se trata de descuentos comerciales o de líneas de crédito.
ROTATIVO
Crédito documentario abierto con la facultad de renovación periódica, con o sin acumulación en cada periodo.

S

S.A.
Ver SOCIEDAD ANÓNIMA.
SALARIO
Remuneración monetaria o en especie que perciben los trabajadores por prestar sus servicios personales a una empresa. Precio del trabajo.
SALARIO MÍNIMO
Salario más bajo que un empresario está legalmente obligado a pagar por un mes de trabajo.
SALARIO NOMINAL
Cantidad de dinero que recibe el trabajador, sin tener en cuenta el poder adquisitivo del mismo, es decir, sin considerar la tasa de inflación.
SALARIO REAL
Cantidad de bienes y de servicios que se pueden comprar con un salario monetario. Salario monetario después de haber eliminado la inflación.
SALDAR
Liquidar, realizar. Liquidar una deuda o una obligación. Pagar un débito o reembolsarse de una deuda.
SALDO
Diferencia entre el debe y el haber de una cuenta. Diferencia entre el total de débitos y de créditos de una o de más cuentas.
SALDO ACREEDOR
Cuando la suma del haber es superior a la del debe. Saldo de una cuenta bancaria a favor del cliente.
SALDO DEUDOR
Cuando la suma del debe es superior a la del haber. Saldo de una cuenta bancaria a favor de la entidad.
SALVO ERROR U OMISIÓN
Reserva del derecho a rectificar una partida, una liquidación o un valor si se produce motivo para ello.
SECRETO BANCARIO
Compromiso y obligación que tienen las entidades financieras en general de mantener la máxima discreción en todo lo concerniente a las operaciones y a la situación económica de sus clientes.
SECTOR
Económicamente, conjunto de unidades productivas que ejercen la misma actividad.
SECTOR EMERGENTE
Sector económico en expansión.
SECTOR EXTERIOR
Conjunto de operaciones comerciales y de negocios de un país con el resto del mundo.
SECTOR PRIVADO
Ámbito económico de un país que se rige por la economía de mercado, es decir, por personas particulares, físicas o jurídicas.
SECTOR PÚBLICO
Sector económico controlado por el poder político, es decir, la administración en su conjunto: entes públicos, sociedades centrales o autónomas, municipios, etc.
SECURITIZACIÓN
Conversión de un activo indisponible, de baja liquidez, generalmente no fraccionable y no negociable en títulos-valores. Ver TITULARIZACIÓN.
SEDE
Domicilio principal de un organismo, una empresa o una institución.
SEGURO
Contrato mercantil mediante el cual el asegurador, a cambio de una prestación económica llamada “prima”, se compromete a soportar los riesgos de un siniestro que puedan afectar al asegurado.
SEGURO DE DEPÓSITOS
Seguro sobre los depósitos nominativos de personas naturales y personas jurídicas privadas sin fines de lucro, y sobre los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas (excepto del sistema financiero). Cubre los depósitos en cuenta corriente, cajas de ahorro, cuentas a plazo, depósitos e intereses con un monto máximo de cobertura.
SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁN
Seguro que todo vehículo automotor debe tener para transitar por las vías públicas del territorio nacional. Tiene vigencia de un año calendario. Las fechas de inicio y de término son las mismas para todos los contratantes del seguro.
SERVICIO DE LA DEUDA
Cantidades que deben pagarse como consecuencia de una deuda pendiente. Incluye el pago de intereses y el principal.
SERVICIO FINANCIERO MÓVIL
Oficina provisional o rural de una entidad financiera, autorizada para la prestación de servicios financieros, que depende funcionalmente de una sucursal cercana o de una oficina central, con la posibilidad de desplazarse en una determinada área geográfica. Efectúa sus operaciones financieras dentro de un vehículo o instalada en un ambiente acondicionado de manera transitoria, con el fin de realizar parcial o totalmente las actividades requeridas para la concesión de servicios financieros.
SERVICIOS
Actividades, beneficio y satisfacción que son ofrecidos a las personas, mediante una contraprestación económica o conjuntamente con otros productos. Si la prestación es organizada por componentes del Estado se denomina servicio público.
SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL [SDE
Tienen como objetivo contribuir a aumentar la productividad, la competitividad y el mejoramiento o la creación de empleo en las medianas, las pequeñas y las microempresas, a través de servicios ofrecidos (operativos y estratégicos) para su mejor desempeño.
SERVICIOS FINANCIEROS
Actividades útiles que las entidades financieras ofrecen a sus clientes, mediante el pago de una comisión o con carácter gratuito.
SERVICIOS NO FINANCIEROS
Servicios otorgados por instituciones financieras o no, que se ofrecen por sí solos o de forma conjunta con los servicios financieros. Tienen el objetivo principal de mejorar el desempeño de las microempresas, combatiendo la falta de acceso a mercados, a información y a tecnología.
SINDICATO
Agrupación u organismo formado por personas con alguna finalidad, por la defensa de sus intereses. Agrupaciones de trabajadores.
SISTEMA BANCARIO
Conjunto de entidades financieras: bancos privados, cajas de ahorro, fondos financieros, cooperativas de crédito, organizaciones financieras y el banco emisor del país.
SISTEMA DE AUTORREGULACIÓN
Conjunto de mecanismos articulados, orientado a normar el funcionamiento de las IMFs no fiscalizadas, en el marco de disciplinas administrativas y financieras que estas entidades se auto imponen.
SISTEMA DE GARANTÍAS
Sistema que permite a las pequeñas empresas y a las microempresa el acceso al crédito en el mercado, a través de la implementación de fondos de garantías. Constituido en 1921 en la Comunidad Europea.
SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FIJO Y AJUSTAB
Sistema por el cual los países fijan el tipo de cambio, pero se reservan el derecho de modificarlo en el caso de desequilibrios importantes.
SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO LIBRE
Cuando la oferta y la demanda de divisas determinan libremente el tipo de cambio.
SISTEMA FINANCIERO
Conjunto de instituciones que proporcionan los medios de financiación al sistema económico para el desarrollo de sus actividades.
SITUACIÓN
Estado de cuentas. Balance de situación.
SOBRE-ENDEUDAMIENTO
Se produce cuando las obligaciones de un cliente, derivadas del servicio de uno o de más préstamos, sobrepasan su capacidad de pago. Es decir, cuando el monto que debe pagar por los créditos contraídos, durante un periodo de tiempo determinado, es mayor al saldo disponible de su flujo de caja, que resulta de la diferencia entre ingresos y egresos de dicho periodo.
SOBREGIRO
Disposición que excede el límite concedido al titular de una cuenta de crédito. Descubierto de una cuenta.
SOCIEDAD
Organización comercial regida por un contrato mediante el cual las partes acuerdan entre sí los terminos y condiciones para distribuirse los beneficios y soportar las pérdidas.
SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INV
Sociedad creada especialmente para administrar fondos mutuos o fondos comunes de inversión.
SOCIEDAD ANÓNIMA [S.A.]
Sociedad mercantil que responde a la aportación real de sus socios, cuyo capital está enteramente distribuido en acciones. Se constituye de forma legal, es decir, adquiere personería jurídica propia. Sus acciones se pueden cotizar en la Bolsa de Valores.
SOLICITANTE
Persona que solicita algo. Persona que requiere un servicio financiero llenando un impreso de solicitud.
SOLVENCIA
Capacidad moral y material de una persona para cumplir sus compromisos y pagar sus deudas.
SPREAD
Término inglés que se utiliza principalmente en las salas de cambio. Señala el diferencial, el margen añadido a un tipo de interés de referencia.
SUBASTA
Sistema de venta directa, basado en la competencia pública de los compradores. El bien subastado se adjudica a la persona que más dinero haya ofrecido por él.
SUBINTERMEDIACIÓN
Modalidad de tecnología de ahorro indirecta que está sujeta a un arreglo contractual entre un intermediario financiero formal y un subintermediario financiero formal (ONG), que no puede realizar captaciones directas de depósitos.
SUBSIDIARIO
Hecho u obligación que se establece como garantía o refuerzo de otro principal. Ver FILIAL O SUCURSAL.
SUBSIDIO
Ayuda económica a fondo perdido entregada por el Estado o por otro organismo público a favor de una persona, de una empresa, de una institución o de un colectivo, en razón de determinadas circunstancias y de múltiples finalidades.
SUBSIDIOS A LA IMF
Pueden ser de dos tipos: 1) explícitos, cuando reflejan correctamente las donaciones directas recibidas por la IMF para cubrir los gastos de las operaciones, y 2) implícitos, cuando reflejan los préstamos recibidos por la IMF con tasas inferiores a las del mercado y donaciones en especie, como por ejemplo instalaciones o locales sin pago de alquiler, personal pagado por terceros, asistencia técnica y uso de la infraestructura de terceros.
SUCURSAL
Oficina perteneciente a la casa matriz u oficina central, que se encuentra autorizada a representarla.
SUCURSAL DE BANCO EXTRANJERO
Oficina autorizada perteneciente a un banco constituido y radicado en el exterior, sometido a la autoridad administrativa y a la dependencia organizacional de su oficina central.
SUCURSAL EN EL EXTERIOR
Oficina localizada en el exterior, fiscalizada por la ASFI y sometida a la autoridad administrativa y a la dependencia organizacional de su oficina central.
SUCURSAL FINANCIERA
Oficina perteneciente a una entidad de intermediación financiera autorizada, sometida a la autoridad administrativa y a la dependencia organizacional de su oficina central.
SUJETO DE CRÉDITO
Agente económico que cumple las condiciones necesarias para ser un prestatario.
SUPERÁVIT
Exceso de los ingresos sobre los gastos de un presupuesto o de un ejercicio.
SUPERVISIÓN
Ámbito de acción que tiene como objetivo principal vigilar el cumplimiento de la normativa a través del análisis de la información a la que se tiene acceso y del seguimiento directo (inspecciones) a las entidades. Ejercer vigilancia, seguimiento o inspección sobre el estado de un cliente o de un crédito.
SUPERVISOR
Persona encargada de la supervisión. Revisor.
SWAP
Palabra inglesa que significa cambio o trueque. Su valor se ajusta de tiempo en tiempo, con la devaluación. Contrato simultáneo al contado y de futuros para el cambio de una moneda por otra. Operaciones realizadas por instituciones financieras y por bancos centrales, o entre una empresa extranjera y una nacional.

T

TALONARIO
Libro de cheques y/o de recibos.
TARIFAS
Catálogo de precios, derechos o impuestos que se deben pagar por la adquisición de un bien o por la prestación de servicios. Precio de algunos servicios públicos.
TARJETA DE CRÉDITO
Tarjeta emitida por un banco o por una institución especializada a nombre de una persona. Con ella se efectúan compras y se realizan pagos a crédito, dentro de límites fijados y en establecimientos concertados.
TARJETA DE DÉBITO
Tarjeta de pago que se utiliza preferentemente para obtener dinero a través de cajeros automáticos o en oficinas bancarias. La operación que se realiza es como si se cobrara un cheque contra la propia cuenta.
TARJETA EMPRESARIAL
Documento público otorgado por los gobiernos municipales que permite al titular identificarse como microempresa o pequeña empresa, habilitarse para compras menores y de invitación pública en el ámbito municipal, y acceder a programas de desarrollo empresarial. Es aplicable solamente a las compras estatales y no a otros actos de comercio.
TARJETA INTELIGENTE
Tarjeta de débito de caja de ahorro que utiliza un dispositivo con capacidad de almacenar información del usuario, incluyendo los saldos y los movimientos de cuenta actualizados, así como su huella digital, como proceso de identificación, ofreciendo un servicio más fácil, rápido y seguro.
TASA
Tributo establecido por ley, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente. Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación.
TASA ANUAL EQUIVALENTE [TAE]
Coste del dinero que se toma en préstamo o la rentabilidad de una operación financiera, incluyendo todos los recargos, las comisiones bancarias y los demás gastos repercutibles que, en general, suponen ingresos para la entidad financiera, de modo que se haga equivaler al tipo de interés efectivo anual, calculándolo con arreglo a las disposiciones establecidas.
TASA DE DEPRECIACIÓN
Porcentaje al que se deprecia un bien. Resulta de dividir el costo original del bien por su periodo de vida.
TASA DE DESCUENTO
Tasa de interés que el BCB impone a los préstamos otorgados a los bancos comerciales. Tasa de interés utilizada para calcular el valor actual de una renta o de un flujo de caja.
TASA DE INFLACIÓN
Aumento anual porcentual del nivel general de precios, normalmente medido a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de otro índice parecido.
TASA DE INTERÉS
Pago por los servicios del capital. Precio del dinero. Cantidad en concepto de interés que produce o devenga anualmente una monto de dinero. Se expresa como un porcentaje de dicha cantidad.
TASA DE INTERÉS ACTIVA
Tasa de interés que cobran las entidades financieras por el servicio de crédito.
TASA DE INTERÉS COMPUESTO
Ver INTERÉS COMPUESTO.
TASA DE INTERÉS EFECTIVA
Interés que se calcula teniendo como base el tipo nominal neto de los efectos producidos por la frecuencia y la forma de pago de intereses y/o de amortizaciones de capital. Tasa que mide la variación efectiva de un valor dado en el transcurso del tiempo.
TASA DE INTERÉS EQUIVALENTE
Tasa de interés cuya aplicación produce el mismo resultado que otro sometido a diferentes condiciones de aplicación. Tasa de interés basada en el plazo de vencimiento.
TASA DE INTERÉS IMPLÍCITA
Prima o descuento existente en la cotización a plazo de una divisa respecto a su cotización al contado.
TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA
Tipo de interés aplicado a las operaciones de préstamo a corto plazo entre los bancos.
TASA DE INTERÉS NETA
Tipo de interés monetario o nominal después de deducir del mismo los impuestos y los gastos a cargo del perceptor.
TASA DE INTERÉS NOMINAL
Tipo de interés monetario que incorpora la tasa de inflación. Se expresa usualmente en el nivel que se pacta para el devengamiento de intereses, empero no considera otros cargos al prestatario.
TASA DE INTERÉS PASIVA
Tasa de interés que pagan las entidades financieras al captar recursos en forma de depósitos.
TASA DE INTERÉS PREFERENCIAL
Ver INTERÉS PREFERENCIAL.
TASA DE INTERÉS REAL
Tipo de interés que descuenta la tasa de inflación.
TASA DE REDESCUENTO
Interés aplicado por el BCB a las transacciones de redescuento que realiza con las entidades financieras autorizadas.
TASA INTERNA DE RETORNO [TIR]
Tipo de interés de retorno o de rendimiento interno. Descuento que iguala el valor de los flujos de entrada y de salida de una inversión, a la fecha inicial de la misma. Es decir, tipo de interés que produce un Valor Actual Neto (VAN) igual a cero.
TECNOLOGÍA CREDITICIA
Conjunto de principios, de políticas, de procedimientos y de prácticas aprendidas y desarrolladas por una institución que se propone penetrar en el mercado microfinanciero y que busca, fundamentalmente, sustituir las garantías tradicionales que no tienen los microprestatarios por sustitutos que limiten los riesgos y los costos de la información, sin elevar el costo del crédito. Se trata de desarrollar mecanismos de selección y de retención eficientes, que minimicen los riesgos y que, a su vez, no generen altos costos.
TECNOLOGÍA DE MOVILIZACIÓN DE AHORRO
Conjunto de actividades de promoción, relacionamiento con el cliente, diseño de producto, modalidad de prestación de servicios, sistema de depósitos y de retiros, y de otras actividades que se ejecutan entre el intermediario financiero y el cliente, con la finalidad de captar sus excedentes monetarios.
TECNOLOGÍA DE MOVILIZACIÓN DE AHORRO DIR
Tecnología que asocia a los intermediarios financieros formales directamente con sus clientes.
TECNOLOGÍA DE MOVILIZACIÓN DE AHORRO IND
Tecnología aplicada por instituciones financieras que no funcionan bajo la supervisión de la ASFI y que, por tanto, no pueden efectuar captaciones del público legalmente.
TENEDOR
Poseedor y titular de cualquier valor mobiliario. El que tiene una letra de cambio como propietario legítimo de ella.
TESTAFERRO
Fiduciario. Persona interpuesta en una operación societaria, especialmente cuando se funda una sociedad con una participación mínima. Su función es cumplir con el requisito legal de la pluralidad de socios.
TESTAMENTO
Acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Declaración normalmente escrita en la que una persona expresa su voluntad respecto al destino de sus bienes, para cuando fallezca.
TIPO DE CAMBIO
Relación equivalente entre dos monedas. Número de unidades de una moneda que se cambia por una unidad de moneda distinta.
TIPO DE CAMBIO FIJO
Cuando la moneda de un país permanece a una tasa constante respecto a la moneda de referencia, y además hay la disposición para mantener esa paridad mediante las medidas de intervención adecuadas.
TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE O FLOTANTE
Situación en la cual la moneda de un país determina su tipo de cambio por la concurrencia de la oferta y la demanda en cada momento. Es decir, cuando el tipo de cambio está determinado por el mercado, sin ningún tipo de intervención del BCB o de las autoridades monetarias.
TIPOS DE BONOS
Bonos bancarios convertibles en acciones, bonos bancarios bursátiles, bonos empresariales, bonos municipales, bonos del TGN y bonos del BCB.
TITULAR
Persona propietaria de un título o de un documento, a quien se le reconocen determinados derechos.
TITULAR DE UN DEPÓSITO
Persona a cuyo nombre figura un depósito. Propietario de un depósito.
TITULAR DE UNA CUENTA
Persona física o jurídica a cuyo nombre está abierta una cuenta.
TITULARIZACIÓN
Procedimiento por el cual un intermediario financiero transforma un activo no negociable, como los préstamos que concede a sus clientes, en títulos-valores que vende a terceros. Se da especialmente en el ámbito de los créditos hipotecarios.
TÍTULO
Nombre genérico aplicado a activos negociables. Grado de protección legal, es decir, grado de derecho que tiene un prestamista a recurrir y a reclamar sobre los activos de un prestatario, en caso de incumplimiento.
TITULO-VALOR
Todo instrumento que representa o comprende un valor a efecto de su operatividad en el mercado financiero, tal como los bonos, las acciones, etc. Instrumento que forma parte de una emisión en masa, y que su tenencia otorga los mismos derechos dentro de su clase. Documento necesario para hacer legitimar a favor de su tenedor el derecho literal y autónomo consignado en él. Puede ser de contenido crediticio, participativo o representativo de bienes.
TRAMITAR
Gestionar. Realizar las gestiones necesarias de un asunto, o las formalidades requeridas para solucionar un problema.
TRANSACCIÓN
Acto de transar, de intercambiar productos y/o servicios. Acción por la que se traspasa la propiedad de algo. Proceso de comprar o de vender títulos.
TRANSFERENCIA
Servicio financiero consistente en remitir una cantidad de dinero a un beneficiario, siguiendo instrucciones de un cliente. Traspaso de fondos de una cuenta a otra.
TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS
Orden de transferencia cursada por un medio de la transmisión electrónica de datos directamente por quien tiene capacidad de disposición de los fondos, situados en una cuenta bancaria, o por la entidad financiera, siguiendo instrucciones del titular. Queda instantáneamente reflejada en la cuenta destinataria.
TRANSPARENCIA
Un mercado es transparente cuando existe amplio acceso a la información facilitada por las empresas, cuando La información facilitada es suficiente y confiable y cuando existe intercomunicación suficiente de información entre los inversores o los compradores.
TRIBUTO
Prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos son impuestos, tasas y contribuciones especiales.
TRUEQUE
Intercambio de un bien por otro, sin la utilización de dinero o de otro medio de pago.

U

UNIDAD DE CUENTA
Entidad conceptual o abstracta de dinero que no es necesario que coincida con la unidad básica de un patrón monetario. Se emplea como instrumento contable referente.
UNIDAD MÓVIL
Unidad con la posibilidad de desplazarse en una determinada zona geográfica, que efectúa operaciones financieras dentro de un vehículo o en un ambiente, con la finalidad de realizar actividades requeridas en la concesión de servicios financieros.
UNILATERAL
Aquello situado a un solo lado o limitado en un solo aspecto. Contrato creado por una única declaración de voluntad, o del que derivan obligaciones de una sola de las partes.
USOS
Prácticas habituales y extendidias aplicadas al ámbito mercantil.
USUARIOS
Personas que utilizan productos o servicios. Consumidor. El titular de un derecho real de uso.
USUFRUCTO
Derecho a uso o disfrute de bienes ajenos, con la obligación de no alterar su forma o sustancia.
USUFRUCTUARIO
Persona que posee o disfruta de una cosa, sin ser su propietario.
USURA
Obtención de un interés abusivo por la concesión de un préstamo, que supera con creces el normal del mercado.
USURPACIÓN
Acción de usurpar. Apoderarse con violencia o intimidación de algo ajeno.
UTILIDAD
Beneficio que aporta el consumo de un bien. Exceso de los ingresos netos sobre los gastos del periodo.
UTILIDAD BRUTA
Exceso de las ventas netas sobre el costo de los bienes vendidos.
UTILIDAD NETA
Resultado final del ejercicio de una empresa, en un periodo de tiempo, después de haber realizado los descuentos correspondientes a la utilidad bruta.
UTILIZAR UN CRÉDITO
Disponer de un crédito. Usar las facilidades crediticias que se tienen concedidas.

V

VALIDEZ
Vigencia. Licitud y eficacia de los negocios jurídicos.
VALOR
Cualidad de las cosas que sirven para satisfacer las necesidades humanas. Precio o coste de algo. Título negociable en la Bolsa de Valores.
VALOR ACTUAL
Valor que corresponde a un título o a un bien en el momento presente, en el que se lo debe evaluar para fines de equivalencia financiera con otros títulos o bienes.
VALOR ACTUAL NETO [VAN]
Valor presente de todos los resultados de flujos de caja de un proyecto, actualizados mediante un determinado tipo de descuento.
VALOR CONSTANTE
Presentación de información financiera descontando el índice de inflación.
VALOR CONTABLE
Valor de un bien, según se desprende de los libros de contabilidad.
VALOR CORRIENTE
Presentación de la información financiera sin ajuste de ningún tipo. Exhibición de los valores cuantitativos sin valores de ajuste.
VALOR DE MERCADO
Precio al que se vende normalmente un título-valor en el mercado.
VALOR DEL DINERO
Poder adquisitivo que tiene el dinero.
VALOR REAL
Valor de un bien nuevo menos la depreciación. Valor efectivo.
VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Relación entre el volumen de dinero y la renta nacional. Número de veces que el dinero de un país circula durante un año. Se calcula dividiendo el PIB entre la oferta monetaria.
VENCER
Cumplir un término o plazo marcado en una operación, una obligación, un documento, etc. Aventajar.
VENCIDO
Que ya ha transcurrido la fecha de vencimiento. Que ha caducado el plazo de validez.
VENCIMIENTO
Fecha en la que cesa un compromiso, un plazo, una deuda o una obligación. Fecha en la que finaliza un contrato de derivados.
VENTA
Acción de vender. Enajenación de un bien. Transmisión de dominio o derecho a cambio de dinero. Cantidad de bienes y de servicios facturados por una empresa durante un ejercicio económico.
VENTA A CRÉDITO
Venta cuyo importe no es cobrado cuando se cede el bien o el servicio, sino que el pago se realiza posteriormente.
VENTA A PLAZOS
Venta cuyo importe no se desembolsa completamente cuando se cede el bien o el servicio, sino que se realiza posteriormente en fracciones periódicas convenidas entre el comprador y el vendedor.
VENTA DE VALORES
Operación de enajenación de valores mobiliarios.
VERIFICACIÓN
Proceso mediante el cual se confirma la validación de una factura por chequeo con el cliente, para realizar un recibo válido.
VIABILIDAD
Proyecto realizable por estar conforme a las leyes y por presentar visos de rentabilidad económica. Calidad de viable. Algo susceptible de ser realizado.
VIDA ÚTIL
Fase de rentabilidad positiva de un producto. Periodo de tiempo establecido para la amortización de un activo.
VIGENCIA
Ver VALIDEZ.
VOLATILIDAD
Grado de oscilación de un valor con relación a un valor medio. Sensibilidad de una variable a los cambios producidos en otra. Característica de un activo financiero, de una materia prima o de un mercado por la que su precio oscila rápidamente en un corto espacio de tiempo.

W

WALL STREET
Calle de Nueva York donde se ubican los principales bancos, las oficinas de cambio y de seguros, la Bolsa de Valores y otras instituciones que desempeñan actividades financieras.
WARRANT
Bono de prenda emitido por un almacén general de depósito. Título que concede el derecho a adquirir acciones de la compañía emisora de las obligaciones, a un precio fijado durante un periodo de tiempo determinado.
WORLD WIDE WEB
Telaraña mundial, interfaz de comunicación dentro de la red internet.

Z

ZONA DE LIBRE COMERCIO
Área geográfica o territorio que forma un mercado único.
ZONA FRANCA
Superficie de un territorio nacional que, a efectos de aduana, se considera territorio extranjero. Las mercancías que se depositan en ella no pagan impuestos de entrada y pueden expenderse sin problemas.